Resistencia - Chaco
Lunes 22 de Julio de 2024
 
 
Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista


Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.



La celebración cristiana por el nacimiento de San Juan Bautista tiene lugar los 23 de junio, en distintos puntos del planeta, e incluye diferentes eventos según el lugar donde se realice.


La quema de muñecos hechos con paja, trapos o papel que prenden bien y cumplen la función de representar lo pasado, para dar paso a una nueva etapa de felicidad.
Una de las más llamativas es la que se hace en España, donde se saltan hogueras a la orilla del mar como un ritual de purificación y petición de deseos. En la Argentina, los festejos también incluyen el fuego, pero se hacen de otra forma: se queman muñecos o judas sobre fogatas y se concreta el tradicional paso por las brasas.

"Me acuerdo de cuando era chico asistir a la Noche de San Juan Bautista con mis padres y disfrutar del ambiente. Por motivos que desconozco, las celebraciones se detuvieron cerca del año 1978", recuerda Armando Córdoba, vecino de Villa San Juan.

"Un día de 2015 hablaba con vecinos cuando se nos ocurrió la idea de ofrecernos y llevar adelante la organización del evento, ya que cuento con una productora propia dedicada a eventos musicales y culturales", amplió Armando, por entonces parte de la comisión vecinal.

Desde entonces, Córdoba y sus vecinos iniciaron un camino de diálogo con autoridades municipales y entes autárquicos como Lotería Chaqueña, para darle forma al evento, que año tras año fue creciendo hasta congregar alrededor de 2000 personas en el 2019, que disfrutaron del recital de Mario Bofill.

"Inicialmente tenía lugar sobre Arturo Illia al 1900 aproximadamente, frente a la capilla "Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa", pero fue variando. La característica principal siempre fue que lo realizamos en la calle y de manera libre y gratuita".

"Lamentamos, profundamente, informar que este evento queda suspendido hasta nuevo aviso, por no poderse cumplir el tradicional formato artístico musical de Festividad", señalaron y agradecieron por todos los años en que el evento sí se pudo realizar, "la crisis por la que atraviesa nuestro país nos impide conseguir de manera independiente, una grilla artística acorde a los festivales de otras ediciones".


Martes, 18 de junio de 2024
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Sociedad
Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que les cobraron de más a los afiliados
Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo que le cobraron de más a sus clientes. Es decir, aquellos aumentos que desde diciembre superaron a la inflación.
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Economía
Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones ANSES en junio, tras el dato de inflación que difundió el INDEC
Tras conocer el dato de inflación de abril del 8,8%, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio, según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274. Así, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes de 2024. Resta conocer si el Gobierno mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o lo incrementará.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Cada producto cuesta en las góndolas 3,5 veces más de lo que se le paga al productor
Un estudio de la Came indicó que los cuatro productos que presentaron mayor diferencia fueron el limón, la mandarina, la naranja y la pera.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Economía
Tuya mantiene las cuotas sin interés en Sameep y Secheep
Nuevo Banco del Chaco recuerda las opciones de pago y financiamiento disponibles para abonar las boletas de agua y de luz en 3 cuotas sin interés con tarjeta Tuya, a través de las plataformas digitales y en las oficinas presenciales de Sameep y Secheep. Con tarjeta Tuya los pagos pueden ser financiados en 3 cuotas sin interés o 5 y 9 cuotas fijas con un costo financiero mínimo.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
Economía
Industriales, en alerta: el Gobierno baja aranceles y no toca los impuestos a la producción
Se disparan las subastas por el cese de operaciones. Los industriales cuestionan las últimas medidas del Gobierno y buscan cambios al Régimen de Grandes Inversiones.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet