Reclamo por “persecución policial” a pueblos originarios Javier Oteo: “Hay que erradicar este tipo de comportamientos” Así lo aseguró el secretario de Seguridad del Chaco en referencia a las denuncias por persecución y maltrato policial a miembros de los pueblos originarios en barrios de Resistencia habitados por comunidades indígenas
Tras las denuncias por persecución policial y maltrato que denunciaron miembros de las comunidades indígenas que habitan barrios de la zona noroeste de Resistencia, el secretario de Seguridad del Chaco, Javier Oteo, aseguró que desde el gobierno provincial “inmediatamente intervenimos de oficio en este tipo de casos”. En ese sentido, indicó que en los próximos días se programará una reunión con las comunidades de los barrios Toba, Chelliyí y MAPIC para promover una mayor integración con la fuerza policial y evitar que se produzcan más hechos como los denunciados.
“Inmediatamente intervenimos de oficio en este tipo de casos, cuando hay maltrato”, explicó Oteo, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Al respecto, adelantó que “vamos a formalizar una reunión para mañana o pasado para tratar esta temática”. Indicó que “es lo que hacemos siempre, no es nada nuevo, lo vamos a ir evacuando para ir mejorando”.
El funcionario provincial reveló que “solemos tener reuniones permanentes en el barrio Toba, en el Angel de la Guarda, el Chelliyí y el MAPIC para ir coordinando y que la comunidad se integre conjuntamente con la policía para, justamente, mejorar ese tipo de relación. Uno lo que busca es la integración y no la confrontación con ningún tipo de persona, no estoy hablando solamente con integrantes de pueblos originarios sino de cualquier etnia o vecino que tiene la libertad de ser bien tratado por la fuerza pública”.
Con respecto a las denuncias de maltrato policial hacia las comunidades indígenas por parte de agentes policiales, Oteo advirtió que “son funcionarios públicos y tienen la obligación de tener mejor actuar que el normal. Ese tipo de comportamientos es lo que estamos buscando, conjuntamente con la nueva ley de incorporar a la comunidad a la policía para un trabajo en conjunto, lo que habitualmente llamamos policía de comunidad o policía de proximidad justamente para ir evitando todo este tipo de problemas”.
Al respecto consideró que “por eso es importante la reunión que vamos realizando en los barrios que tienen amplia mayoría de población que procede de los pueblos originarios, para escucharlos, sobre todo para ir mejorando este tipo de situaciones y que no ocurran. Y si llegan a ocurrir, que no existan más porque eso es lo que hay que erradicar de este tipo de comportamientos”.
"Hay que seguir trabajando, esto es constante y hay que escuchar el reclamo de la comunidad”, concluyó Oteo.
Fuente: Chaco día por día.
Jueves, 19 de julio de 2012
|