Resistencia - Chaco
Martes 26 de Mayo de 2026
 
 
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida

Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.


La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) está caracterizada por el regreso de los ácidos estomacales al esófago. Esto causa molestias e irritación, y suele ser difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas están relacionados con una amplia variedad de afecciones, según expertos del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. En la Argentina, hay altos niveles de incidencia de la afección.

Recientemente, según publicó Infobae, 15 profesionales de la salud pertenecientes a nueve países del continente americano se unieron para presentar el primer consenso sobre el diagnóstico de esta enfermedad. En el mismo se sientan las bases de los estudios que se deben llevar a cabo para lograr identificar la afección de manera correcta. "La importancia de una adecuada historia clínica es innegable. Una entrevista clínica o un cuestionario por sí solo no puede diagnosticar la ERGE", manifestaron el 73% de los expertos consultados para redactar el documento.

Según los datos del consenso, los síntomas de ERGE en Argentina tienen una prevalencia del 23%, lo que significa que está entre los 3 países con más casos de esta enfermedad, junto con Estados Unidos y Reino Unido.

El doctor Jorge Olmos, jefe de Neurogastroenterología del Hospital de Clínicas de la UBA, explicó por qué este acuerdo es sumamente importante: "Muchos pacientes entran en un ‘peregrinaje’ por médicos y distintos fármacos. Se tratan como reflujo cuando no lo tienen. Eso tiene un problema para el paciente, su entorno y el sistema de salud".


Causas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico
Las causas de esta afección son múltiples, pero se basan en un debilitamiento o mal funcionamiento del esfínter esofágico, el cual es un anillo muscular que conecta al esófago con el estómago y controla el ingreso de comida. Cuando el esfínter no logra cerrarse por completo, o se relaja cuando no debe hacerlo, el ácido estomacal puede pasar al esófago y dañarlo.

Un estudio publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos develó que los genes cumplen un rol importante. A partir de la investigación entre pares de gemelos monocigóticos (que provienen de la división de un mismo óvulo) y dicigóticos (que se desarrollan a partir de dos óvulos distintos), los expertos llegaron a la conclusión de que la genética influye en un 31% en el surgimiento de ERGE.

Otros factores que afectan y pueden aumentar el reflujo tienen que ver con los hábitos alimenticios. "La aparición de la enfermedad va de la mano con el desarrollo de obesidad y el sobrepeso porque se debilitan los tejidos de la región gastroesofágica y además la grasa intraabdominal es un órgano metabólicamente activo, sobre todo en los hombres", explicó Olmos, quien señaló que consumir alcohol y fumar también presentan efectos negativos.

Por último, el estrés puede ser uno de los causantes, ya que el cortisol que se libera para preparar al cuerpo ante situaciones que se perciben como amenazantes puede afectar al sistema digestivo. Sin embargo, desde el Hospital de Clínicas comentan que está la posibilidad de que simplemente modifique la manera en la que se perciben ciertos estímulos y cause una sensación de acidez cuando no se la tiene. Debido a esto, resaltan la importancia de lograr un diagnóstico preciso.

¿Cuáles son los síntomas?
Según Mayo Clinic, la enfermedad por reflujo gastroesofágico podría causar los siguientes síntomas:

-Una sensación de ardor en el pecho (acidez estomacal), que suele sentirse después de comer y puede empeorar a la noche o al estar acostado.

-Retroceso de ácido (regurgitación) de alimentos o de líquidos agrios.

-Dolor de pecho o en la parte alta del abdomen.

-Dificultad para tragar (disfagia).

-Sensación de nudo en la garganta.

-Tos continua.

-Inflamación de las cuerdas vocales (laringitis).

-Problemas de asma por primera vez o asma que se agrava.

Los tratamientos pueden variar desde un cambio en la dieta hasta el consumo de medicamentos o, en casos extremos, cirugías.

Información sobre el nuevo consenso para el diagnóstico
El doctor Olmos y la doctora María Marta Piskorz lideraron el primer Consenso Latinoamericano, con el objetivo de "evaluar los méritos individuales de las herramientas de diagnóstico de ERGE basadas en evidencia actual y proporcionar recomendaciones que partieron del debate y votación de quienes participaron", según manifestó el especialista en Neurogastroenterología.


Los resultados se basaron en búsquedas entre más de 1000 publicaciones científicas relacionadas con ERGE, y utilizaron el sistema de clasificación GRADE (Grade of Recommendation, Assessment, Development, and Evaluation), para evaluar si los contenidos de dichos documentos eran fiables y de calidad.

De las votaciones participaron expertos de países de Latinoamérica y de Estados Unidos para lograr una manera unificada de diagnosticar la enfermedad. Según Olmos, es necesario este acuerdo, ya que "en hasta el 70% de los pacientes con síntomas típicos de ERGE, hay una mucosa totalmente normal. De ellos, el 50% tiene enfermedad por reflujo y el otro 50% tiene un trastorno funcional del esófago asociado a hipersensibilidad", y los tratamientos y abordajes son distintos en ambos casos.

En el documento, concluyen que "la esofagitis erosiva en la endoscopia y la monitorización anormal del pH o de la impedancia del pH son los métodos más adecuados para establecer el diagnóstico de ERGE. Otras herramientas pueden agregar información complementaria útil".


Lunes, 13 de mayo de 2024
...

Volver

BCRA aprovecha lluvia de dólares: reservas tocan récord en la era Milei

El BCRA sigue sumando reservas por compras de divisas por las exportaciones de la cosecha gruesa y el aporte del Fondo. Qué pasó con el precio del dólar

La economía tipo "serrucho" de Milei: rebotes fugaces, caídas fuertes y una actividad que no despega

Tras un breve alivio en marzo, los indicadores de abril muestran señales de desaceleración e incertidumbre sobre la recuperación productiva

La City advierte: a partir de qué precio del dólar deja de ser negocio hacer carry trade

El carry trade sigue rindiendo, aunque la baja de tasas en pesos redujo el margen y obliga a mirar hasta dónde puede subir el dólar MEP

Auto tradicional versus chino moderno: ¿conviene comprar un Volkswagen Polo o un MG3 3 Hybrid?

Con una gran oferta, hoy los 0km clásicos se enfrentan con propuestas de marcas con menos trayectoria pero con equipamiento más moderno. Cuál conviene

Milei cambia de táctica para avanzar con su mega agenda de proyectos: cuál tiene verdadera urgencia

El Presidente sorprendió con una frase que apunta a destrabar acuerdos. El arreglo con los "holdouts", clave dentro de la batería de iniciativas

Qué nuevo billete de mayor denominación necesita la economía argentina, según expertos

La inflación le resta poder de compra a los billetes, y economistas cuentan cuál es el papel de máximo valor que se requiere imprimir para evitar problemas

Las medidas "keynesianas" del plan Caputo para levantar el consumo hacia el segundo semestre

Las nuevas acciones oficiales para apuntalar la producción sorprenden al propio entorno y profundizan la tensión en la gestión actual

Textil argentina que atravesó el Efecto Tequila y el colapso de 2001 hoy está al borde de la quiebra

La empresa ingresó formalmente en concurso preventivo después de reconocer ante la Justicia una situación de cesación de pagos y un deterioro financiero

BBVA Argentina: la ganancia cayó 21,2% y alerta al sector financiero

Su resultado de $85.224 millones entre enero y marzo pasados refleja el impacto de la volatilidad macro y marca una baja interanual que sigue el mercado

El "súper peso" se fortalece frente al dólar y el tipo de cambio real se ubica en niveles de 2017

Una consultora analizó el escenario económico, marcado por un dólar estable y una inflación que no termina de ceder. Las advertencias de economistas

La plataforma que transmitirá todos los partidos del Mundial, sin tener que pagar extra

A pocos días del comienzo del torneo, se confirmó una noticia que lleva alivio a millones de televidentes. Qué hay que tener en cuenta

Agro, Vaca Muerta y RIGI: Caputo acelera a fondo con reservas y anticipan esto para el dólar

Las fuertes liquidaciones del campo empujan compras récord y el mercado reacciona con expectativa ante una posible estabilidad en el corto plazo

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet