Resistencia - Chaco
Martes 25 de Junio de 2024
 
 
Política
Terminó la luna de miel: Milei cumple sus primeros seis meses de gestión en medio de tensiones internas


Este lunes el presidente Javier Milei cumple sus primeros seis meses al frente del Poder Ejecutivo. Lo hace en medio de jornadas turbulentas en los mercados financieros y luego de haber atravesado una semana crítica en lo que respecta a su equipo de trabajo, en donde la sangría de funcionarios parece no tener fin.


Así las cosas, el Gobierno apuesta sus fichas al tratamiento de la ley Bases en el Senado, que tendrá lugar el jueves de esta semana. En Balcarce 50 se mueven contra reloj para conseguir los votos, que todavía no están.

Un hipotético escenario comenzó a sobrevolar en los pasillos de Casa Rosada en las últimas horas: la posibilidad de que la titular del Senado, Victoria Villarruel, tenga que desempatar la votación. Funcionarios de diálogo directo con el jefe de Estado aseguran que eso no representa un peligro, pero para otros no está tan claro.

En el mientras tanto, Javier Milei retiene a una de sus ministras “número uno”, la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello. La funcionaria ya acumula seis denuncias en su contra y, pese a que fue ratificada en el cargo por todo el gabinete, en Gobierno confirman haber recibido el impacto del escándalo por los alimentos almacenados.

“Por supuesto que está molesta”, dijo a este medio un miembro del Gabinete. “A nadie le gusta que le metan veinte denuncias judiciales por un tema ridículo, pero está convencida de lo que está haciendo”, añadió.

No obstante, una de las últimas bajas en Capital Humano fue nada menos que Fernando Szereszevsky, el principal asesor de la ministra, pero nadie puede asegurar que las renuncias terminen ahí.

Mientras tanto, todavía no se oficializa el desembarco de Federico Sturzenegger en el Gobierno. Según señalaron fuentes oficiales a Ámbito, el asesor presidencial está poniendo sus condiciones para asumir. A tal fin, se creará una secretaría especial que dependerá directamente de Presidencia y no de Economía, cartera que conduce Luis Caputo. De esta manera, el extitular del BCRA evitará tener como jefe a quien fue su compañero de gabinete durante el macrismo.

Los dardos cruzados y la crisis por los alimentos obligaron a Javier Milei a dosificar sus viajes al exterior, dividiendo en dos tramos la estadía que tenía prevista en Europa. Así, el Presidente procurará estar presente en los festejos del 20 de junio y del 9 de julio. Para esta segunda fecha, no se descarta un doble acto, con despliegue en Tucumán y el regreso del desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires. Vale recordar que el gobernador Osvaldo Jaldo propuso su provincia para esa fecha si el Pacto de Mayo no se concretaba el 25 del mes pasado.

Respecto al desfile militar, confirmado por Luis Petri, la idea es montar un acto popular. En línea con esto, el mandatario tuvo gestos “de cercanía” en los últimos días: volvió a encabezar las reuniones de gabinete, salió al balcón de Casa Rosada junto a sus funcionarios a saludar a los transeúntes de Plaza de Mayo e incluso se presentó en una de las conferencias de prensa del vocero Manuel Adorni.

Por último -pero no menos importante, la economía no parece acompañar a las fuerzas del cielo. En Casa Rosada aseguran que el país está atravesando “el vértice de la V” y atribuyen a eso y “al desgaste propio de la gestión” los primeros resultados negativos en la imagen presidencial que arrojan los sondeos.

A la semana crítica en la interna política se sumaron varias jornadas en las que los bonos operaron con bajas significativas y el riesgo país tocó máximos en tres meses, mientras el levantamiento del cepo y los vencimientos de la deuda se levantan como las principales incertidumbres de cara al segundo semestre.

Durante el domingo, Sturzenegger intentó llevar tranquilidad a los mercados a través de una serie de posteos en sus redes sociales. El asesor presidencial hizo una férrea defensa del Gobierno, resaltó los logros a partir del “giro cultural” y la idea del ajuste como algo “popular”. Al mismo tiempo, reforzó los cuestionamientos al Congreso por la ley Bases y reafirmó la idea de la privatización de servicios y empresas del Estado. Habrá que ver si con esto alcanza para calmar la tormenta financiera.

Ámbito Financiero


Lunes, 10 de junio de 2024
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Sociedad
Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que les cobraron de más a los afiliados
Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo que le cobraron de más a sus clientes. Es decir, aquellos aumentos que desde diciembre superaron a la inflación.
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Economía
Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones ANSES en junio, tras el dato de inflación que difundió el INDEC
Tras conocer el dato de inflación de abril del 8,8%, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio, según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274. Así, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes de 2024. Resta conocer si el Gobierno mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o lo incrementará.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Cada producto cuesta en las góndolas 3,5 veces más de lo que se le paga al productor
Un estudio de la Came indicó que los cuatro productos que presentaron mayor diferencia fueron el limón, la mandarina, la naranja y la pera.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Economía
Tuya mantiene las cuotas sin interés en Sameep y Secheep
Nuevo Banco del Chaco recuerda las opciones de pago y financiamiento disponibles para abonar las boletas de agua y de luz en 3 cuotas sin interés con tarjeta Tuya, a través de las plataformas digitales y en las oficinas presenciales de Sameep y Secheep. Con tarjeta Tuya los pagos pueden ser financiados en 3 cuotas sin interés o 5 y 9 cuotas fijas con un costo financiero mínimo.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
Economía
Industriales, en alerta: el Gobierno baja aranceles y no toca los impuestos a la producción
Se disparan las subastas por el cese de operaciones. Los industriales cuestionan las últimas medidas del Gobierno y buscan cambios al Régimen de Grandes Inversiones.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet