Sociedad Meteoritos chaqueños: “El destino final va a ser Campo del Cielo, donde el patrimonio tiene significancia cultural”
El subsecretario de Modernización del Estado, Federico Valdés, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el proceso que inició en diciembre de 2017 para recuperar los meteoritos de Chaco. "Junto con el hoy secretario de Gabinete, Livio Gutiérrez, lo que iniciamos fue un proceso en la Justicia Federal de recupero de ambos meteoritos", sostuvo el funcionario.
Valdés comentó que en aquel momento, siendo Gutiérrez diputado provincial, se había realizado un relevamiento de meteoritos que habían sido movidos por “tráfico ilícito” y encontraron a estos ejemplares en el Museo “Antonio Serrano” de Paraná. “Iniciamos el reclamo a la provincia y ante la falta de respuestas una acción judicial”, indicó.
En ese marco, mantuvieron reuniones con el fiscal de Estado de Entre Ríos y con autoridades de Cultura y del Poder Judicial de esa provincia. “Acordamos hacer una pericias y avanzamos con eso. Luego vino la pandemia, estuvimos un poco parados, y la verdad que ahora, con el cambio de gobierno, las gestiones entre ambas provincias, tanto en Entre Ríos como en Chaco, nos permitió hacer un convenio, un acuerdo, entre ambos gobernadores, Leandro Zdero y Frigerio, para recuperar esos bienes que habían sido reconocidos y estaba demostrado que eran de Campo del Cielo, su lugar de origen”, relató.
Felicitó al equipo de trabajo que movilizó estas rocas, “pudimos sacarlos sin ningún problema, estuvieron en custodia toda la noche y ayer llegaron al predio de la Bienal”.
“El destino final va a ser Campo del Cielo, donde el patrimonio tiene significancia cultural”, apuntó.
“El tráfico ilícito, en general, de bienes patrimoniales y culturales de los distintos países, es un tráfico que en lo económico es muy alto. No podría definir de cuánto es el valor económico, por eso hablamos de patrimonio cultural. Como provincia, le hemos dado valor a los meteoritos a través de leyes que los declaran patrimonio cultural y fueron incorporados en 2012 a la ley de Patrimonio Nacional, en el artículo 2. Y esto permitió la protección internacional a través de la UNESCO. y este es el mensaje, empezar a recuperarlos, a valorarlos y a cuidarlos”.
Miércoles, 12 de junio de 2024
|