Resistencia - Chaco
Jueves 30 de Mayo de 2024
 
 
Sociedad
Concordia: hay más de 500 evacuados por la crecida del Río Uruguay, la ciudad sigue bajo alerta

Son horas extremadamente difíciles para los ciudadanos de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos.




Es que ante la crecida del río Uruguay, ya son 167 las familias que debieron ser evacuadas de sus domicilios, sumando un total de 568 personas entre mayores y menores hasta este domingo por la noche, según confirmaron desde la intendencia local. Para colmo, en las próximas horas el nivel del agua podría alcanzar una altura de hasta casi 14 metros y seguramente haya que asistir a más damnificados.

Las imágenes son alarmantes. Distintos barrios de la ciudad entrerriana fueron afectados y, en consecuencia, los vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas. Muchos de ellos fueron llevados a domicilios particulares mientras que otros fueron trasladados a centros de evacuados.

Entre los integrantes de las familias que fueron auxiliadas, se encuentran 228 personas mayores y 131 menores. Del total de las familias evacuadas, 108 de ellas fueron trasladadas a domicilios particulares, según un último informe difundido por el Municipio.


A su vez, otras 9 familias -17 adultos y 18 menores- se encuentran alojadas en el centro de evacuados “El Refugio” de Carretera La Cruz, mientras que 21 familias, 37 adultos y 35 menores, permanecen en las instalaciones del Regimiento.

En Villa Adela hay 5 familias evacuadas, 13 mayores y 8 menores; en el centro de evacuados “Promin” se encuentran 15 familias, 25 mayores y 30 menores; y en el predio donde funcionaba la compañía Bagley permanecen 9 familias -17 mayores y 9 menores-.

Hasta este lunes, 359 personas fueron derivadas a domicilios particulares, en tanto que 209 vecinos están alojados en centros de evacuados.

Por otro lado, hay muchas familias que debieron autoevacuar, aunque todavía se desconoce el número, según precisaron fuentes consultadas por Infobae.

Las personas que necesiten ser evacuadas, deben comunicarse al 103 Foto: Belén Fedullo

Francisco Azcué, intendente de Concordia, dijo este lunes por la mañana que la situación “es muy difícil”, pero al mismo tiempo aseguró que el municipio cuenta “con la capacidad técnica y los recursos humanos” para hacerle frente a las graves inundaciones.

“Hay una serie de variables que influyen en el caudal de agua que llega del norte hasta acá. Tenemos la represa de Salto Grande a pocos kilómetros, y contiene el agua hasta cierto límite.

Pero en un momento no puede seguir conteniendo el agua y tiene que hacer maniobras para que la apertura de las compuertas y el caudal de agua que sale de la represa impacte lo menos posible. Pero cuando el caudal es de esta magnitud, afecta indirectamente a nuestra ciudad, y nos da cierto margen de previsibilidad y trabajamos de otra manera”, explicó Azcué en diálogo con radio Mitre.

En cuanto a la crecida del río Uruguay, Azcué se apoyó en el pronóstico de los expertos y estimó que “va a subir”, “Estamos en 13,55 metros en este momento, y según el pronóstico de los ingenieros de la represa podría llegar a 13.70 hoy y 13,90 mañana. Obviamente vamos a tener más evacuados, pero le transmitimos la tranquilidad a la población que estamos trabajando”, explicó.

Un informe elaborado este sábado por el ministerio de Seguridad nacional sobre la situación del río Uruguay, precisó: “Sobre el tramo inferior continuará con aguas altas en ascenso, por encima de las referencias de alerta y de evacuación, en la mayoría de las secciones.

Asimismo, se señala que la condición de aguas altas puede dificultar el drenaje de los afluentes laterales al tramo, amplificando picos o permanencias de eventuales repuntes, dependiendo además del comportamiento del Río de la Plata”.

Y añadió: “El Estuario del Río de la Plata se encontrará oscilando con un leve aumento de niveles medios a medios-altos durante los próximos 2 días, lo que podría hacer más lenta la descarga del tramo inferior del río Uruguay”.

Se alojaron familias en los centros “El Refugio” de Carretera La Cruz y “Promin”, en las instalaciones del Regimiento, y en la “Ex Bagley”. Foto: Belén FedulloSe alojaron familias en los centros “El Refugio” de Carretera La Cruz y “Promin”, en las instalaciones del Regimiento, y en la “Ex Bagley”. Foto: Belén Fedullo

Ante esta emergencia, desde el Ferrocarril General Belgrano y Belgrano Cargas pusieron a disposición 16 vagones para alojar a las familias mientras perdure la dramática siuación. Una vez que las víctimas son trasladadas hasta estas unidades, son asistidas por el gobierno municipal de Concordia.

De acuerdo a un informe del gobierno provincial al que pudo acceder este medio, entre las zonas más afectadas se encuentran los barrios Camba Paso, Belgrano sur, Sargento Cabrera, Puerto, Lezca, Nebel este, Nebel norte, Nebel sur, Pampa Soler, Costanera sur y Costanera alta. Asimismo, las zonas de parrillas, comedores y pizzerías también sufrieron las consecuencias y tuvieron que ser evacuadas.

En la misma situación, se encontraron distintos complejos deportivos, tales como Club Atlético Libertad, Club Atlético Wanders, Club Tenis Concordia Park, Campos de los Deportes, Club Pesca y Club Regatas.

El Club Atlético de Libertad está en una de las zonas más golpeadas por la inundación Foto: La Gacela

Frente al panorama adverso, desde las cuentas del Municipio hicieron hincapié en que aquellas personas que requieran ser evacuadas deben comunicarse a través de la línea gratuita 103. Asimismo, el intendente Azcué sugirió a los vecinos que se informen a través de los canales oficiales de la Municipalidad.

Ante la situación, un vecino de Concordia lamentó en diálogo con este medio: “Ya hemos pasado varias veces por esta situación, desde pequeños. Concordia está en los primeros lugares en las estadísticas de una de las ciudades más pobres y a eso sumemos todo esto que está pasando con el río”.

Los trabajos en las zonas afectadas están siendo llevados a cabo por las distintas áreas de la municipalidad de Concordia, Fuerzas Armadas, fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios y Vialidad provincial, según precisó el medio local Diario El Sol.



Lunes, 13 de mayo de 2024
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Sociedad
Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que les cobraron de más a los afiliados
Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo que le cobraron de más a sus clientes. Es decir, aquellos aumentos que desde diciembre superaron a la inflación.
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Economía
Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones ANSES en junio, tras el dato de inflación que difundió el INDEC
Tras conocer el dato de inflación de abril del 8,8%, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio, según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274. Así, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes de 2024. Resta conocer si el Gobierno mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o lo incrementará.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Cada producto cuesta en las góndolas 3,5 veces más de lo que se le paga al productor
Un estudio de la Came indicó que los cuatro productos que presentaron mayor diferencia fueron el limón, la mandarina, la naranja y la pera.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Economía
Tuya mantiene las cuotas sin interés en Sameep y Secheep
Nuevo Banco del Chaco recuerda las opciones de pago y financiamiento disponibles para abonar las boletas de agua y de luz en 3 cuotas sin interés con tarjeta Tuya, a través de las plataformas digitales y en las oficinas presenciales de Sameep y Secheep. Con tarjeta Tuya los pagos pueden ser financiados en 3 cuotas sin interés o 5 y 9 cuotas fijas con un costo financiero mínimo.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
Economía
Industriales, en alerta: el Gobierno baja aranceles y no toca los impuestos a la producción
Se disparan las subastas por el cese de operaciones. Los industriales cuestionan las últimas medidas del Gobierno y buscan cambios al Régimen de Grandes Inversiones.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet