Resistencia - Chaco
Viernes 1 de Marzo de 2024
 
 
Sociedad
En junio volverá al país el avión usado en la Esma para "los vuelos de la muerte"
El avión Skyvan PA-51 fue utilizado por la última dictadura para arrojar vivas al mar a las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco, entre otras víctimas.
Durante la segunda mitad de junio regresará a la Argentina el avión Skyvan PA-51 desde el cual fueron arrojadas vivas al mar las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco, durante la última dictadura militar.

Cecilia De Vincenti, hija de Villaflor, una de las gestoras de la repatriación de la nave, destacó a Télam los trámites que debieron realizar y cómo un avión usado en los "vuelos de la muerte" puede ser antídoto contra el negacionismo.

El avión con el que fueron arrojadas vivas al mar doce personas secuestradas en la Escuela Mecánica de la Armada, entre ellas tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, es utilizado en los Estados Unidos para hacer paracaidismo. La siniestra asimetría -la de arrojarse al vacío con paracaídas y la de ser tirado con fines de exterminio- acaba de ser reparada por el Estado argentino, que en la segunda quincena de junio repatriará la aeronave para transformarla en un símbolo de memoria.

Las gestiones empezaron con el fin de la pandemia. Cecilia De Vincenti, hija de Azucena Villaflor, recibió un llamado telefónico de Mabel Careaga, hija de otra Madre desaparecida, Esther Ballestrino de Careaga, en el que le propuso: "¿Y si empezamos a hacer las cosas para que el avión vuelva?"

Después de aquel llamado, Cecilia y Mabel fueron a ver a la Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora Taty Almeida, quien no dudó en acompañarlas para pedir la repatriación. El grupo, al que se sumó Héctor Francisetti, marido de Mabel, recorrió despachos oficiales e incluso llegó al propio presidente Alberto Fernández.

"El mismo día que se esparcieron las cenizas de Hebe (de Bonafini) en la Plaza de Mayo -recuerda De Vincenti- tuvimos la reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, la última puerta que nos quedaba por golpear. Mientras nosotros hablábamos él leía lo que le habíamos llevado, la patente del avión y los demás datos de los que disponíamos. Recuerdo que tenía el celular en la mano y de golpe nos dice: el avión voló la semana pasada".

"Denme una semana y yo les confirmo por sí o por no. Y a la semana nos llamó y nos dijo que sí. Después tuvimos dos reuniones. Quizás era quien menos conocía la historia de nuestras madres. De hecho, se la tuvimos que contar nosotras. Pero él lo tomó como parte de los derechos humanos, como parte de lo que había que hacer, y lo hizo", completa Cecilia. Finalmente el Estado argentino compró el Skyvan PA-51

El avión "seguía en Estados Unidos, donde lo habían encontrado (el fotógrafo Giancarlo) Ceraudo y (la titular de la Defensoría del Público y exdetenida en la ESMA Miriam) Lewin, pero ahora en Chicago. Y lo estaban usando para hacer vuelos para paracaidistas. Tremendo, ¿no? Porque desde ahí tiraron gente durante la dictadura y ahora la seguían tirando, pero con paracaídas", contó.

El Skyvan estará en la Argentina en la segunda quincena de junio, una vez que sus últimos dueños terminen de acondicionarlo. El avión fue adaptado para diversas funciones que cumplió después de que fuera vendido a una empresa estadounidense en los '90: correo interno, tareas de riego, fumigación y paracaidismo.

La Prefectura Naval Argentina había comprado el Skyvan junto a otros cuatro, en 1971. Dos fueron destruidos durante la Guerra de Malvinas once años más tarde y los restantes se vendieron fuera del país en 1994. "El nuevo dueño, por ejemplo, le puso una puerta automática, que no tenía, y le sacó la plaquita del número en la puerta. También le hizo parte del motor. Ahora están terminando de restaurar todo lo que se pueda del modelo original para que pueda volar de regreso. Lo demás se va a hacer acá", cuenta De Vincenti.

Más allá del aspecto del avión, recuperarlo tiene un fuerte valor simbólico, destaca: "Traer el avión es importante porque sigue habiendo gente que niega la historia. El secuestro de las Madres prueba todo: que hubo un plan sistemático, que se las llevaron, que estuvieron en la ESMA, que las tiraron vivas desde un avión, que estuvieron como NN en el cementerio de General Lavalle, que pudimos recuperar los cuerpos", dijo. "Tener el avión -agrega- es poder decir 'acá te mostramos absolutamente todo', porque acá estuvieron y este fue el avión que usaron en los vuelos de la muerte".

A las Madres arrojadas al mar desde esa nave se las llevaron casi juntas. El operativo en la Iglesia de la Santa Cruz -en el barrio porteño de San Cristóbal- fue el 8 de diciembre de 1977 y a Villaflor la secuestraron en la puerta de su casa dos días después.

"Primero secuestran a dos Madres, a Esther Ballestrino de Careaga (mamá de Mabel) y a María Ponce de Bianco, y también a la monja francesa Alice Domon junto con cuatro personas más. Y el 10 de diciembre por la mañana, después de que sale la solicitada pidiendo saber la verdad sobre los desaparecidos, vinieron a buscar a mi madre y a la otra monja francesa, Leonie Duquet", recuerda Cecilia. Agregó que "mi mamá no estaba en la Santa Cruz. Estaba juntando fondos en otra iglesia. Cuando llega (el represor Alfredo) Astiz (que se había infiltrado en 1977) y pregunta dónde está Azucena, le dicen que ahí no estaba. Ella no iba a la iglesia de la Santa Cruz, iba a Plaza de Mayo. Ella propuso, por primera vez un 30 de abril de 1977, ir a la Plaza. Lo que querían saber era qué había pasado con sus hijos y presentarle una carta a (el dictador Jorge) Videla para saber dónde estaban".

"A mi hermano Néstor lo secuestran el 30 de noviembre de 1976. En las recorridas por los cuarteles, las comisarías, el vicariato castrense, mi mamá empieza a ver a otras mujeres como ella. A principios de abril del '77 se cruza a Marcos Zucker, en ese momento era un actor muy conocido, que sale llorando del Vicariato, donde le dicen que su hijo está muerto. Creo que fue ahí que mi mamá dijo: 'No estemos más separadas, vayamos todas juntas a la Plaza' ", evoca.

Villaflor fue a la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, cinco meses después de la desaparición de su hijo. Estaba junto a otras trece madres y querían que la dictadura les dijera qué había hecho con sus hijos. "Cuando llegan a la Plaza el 30 de abril -relata De Vincenti- las Madres se dan cuenta de que es sábado y de que hay poca gente. Entonces dicen, vayamos los viernes. Y otra Madre dice no, los viernes es día de brujas, que sea los jueves. Y comienzan a concentrarse todos los jueves alrededor del monumento a Belgrano, que está más cerca de la Casa Rosada. Después empiezan a ser tantas que se reúnen en la Pirámide de Mayo".

Villaflor fue secuestrada, desaparecida y arrojada viva al mar casi ocho meses después. Cuarenta y cinco años más tarde, el avión utilizado para su "traslado" regresará al país. Cecilia imagina ese avión como "como parte de la historia a contar en la exESMA; me imagino a las escuelas, a la gente que vaya a visitarla, y poder mostrarles en ese avión el sistema perverso de la represión".

La aeronave es así más que un aparato, que un montón de metal. "Para nosotros es normal hablar de los desaparecidos, saber que fueron secuestrados y que no volvían a sus casas. No sé si será así dentro de 20 años. Con el Skyvan acá será una forma de mostrar que los subían a un avión, los tiraban en medio del mar y que las madres, que eran obstinadas y querían mostrar lo que pasaba, salieron. Pero no todos los cuerpos lo hicieron".

Cecilia encontró el cuerpo de su madre en 2003. Estaba enterrado junto a otros siete en el cementerio de General Lavalle, provincia de Buenos Aires, y recién puedo ser identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense dos años más tarde.

"Yo puse las cenizas de mi mamá en la Plaza de Mayo, mirando hacia la Casa de Gobierno, para que cualquier político que esté allí, y también el poder económico y religioso, no se olviden que los desaparecidos existen y que las Madres tuvieron una lucha pacífica y ejemplar", explica.

Sobre el retorno del avión, una experiencia diferente, dijo "no sé qué voy a sentir el día que vea el avión. Creo que las Madres que fueron secuestradas estarían contentas de que las hijas sigamos investigando qué les pasó y que todo el mundo lo sepa. Mi mamá estaría orgullosa de eso".



Fuente: Minuto Uno


Jueves, 25 de mayo de 2023
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
RSS RSS RSS
Alerta amarilla por tormentas y lluvias en once provincias

El Servicio Meteorológico Nacional también advirtió sobre vientos fuertes en Chubut y Santa Cruz. En el Área Metropolitana de Buenos Aires se prevé cielo nublado y una máxima de 28 grados. 

Jorge Macri prometió "orden, firmeza y decisión" en la gestión

El jefe de gobierno porteño afirmó que "el sistema de salud de la ciudad de Buenos Aires siempre será público, solidario y gratuito para todos" pero anunció que "se implementará un sistema de prioridad para los porteños".

Denunciaron por instigación al delito a la dirigente estudiantil que llamó al "molinetazo"

La Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado realizó una presentación contra Tatiana Fernández Martí por "instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público".

Los docentes fueguinos inician el ciclo lectivo con un paro y movilización

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina reclama un aumento salarial y rechaza el decreto que otorgó un incremento del 10 % para febrero y otro del mismo porcentaje en marzo.

Palestina pidió a la ONU que condene el ataque a un centro de distribución de alimentos

Quiere que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre el operativo en el que fuerzas israelíes abrieron fuego contra palestinos que intentaban conseguir ayuda alimentaria.

Monte Hermoso registró una ocupación del 66% en la segunda quincena de febrero

El balneario bonaerense "finaliza el segundo mes del año con una ocupación hotelera e inmobiliaria 17 puntos por debajo de la alcanzada en febrero del 2023", señalaron desde el municipio.

Sebastián Báez va en busca de las semifinales en Santiago de Chile

El argentino abrirá la jornada de cuartos de final del torneo trasandino a las 14 ante el español Jaume Munar. Si gana, jugará este sábado ante el español Pedro Martínez (101) o el francés Arthur Fils (44).

Organizaciones sociales y de izquierda marcharán al Congreso

 Los dirigentes Gabriel Solano, Rubén Sobrero, Eduardo Belliboni, Juan Carlos Alderete y Tatiana Fernández Martí, entre otros, convocan a diversas protestas en el marco de la Asamblea Legislativa.

Mondino: "Hay cuentapropistas que vienen a hacer lío"

"Alguien les paga para que hagan líos o dejen de hacerlo", dijo la canciller horas antes del discurso que dará Milei al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso, en un contexto de anuncios de diferentes manifestaciones.

Crearon dentro del Ministerio de Justicia una comisión para la reforma del Código Penal

Lo determinó el Gobierno a través de la Resolución 25/2024. Tendrá el objetivo de elaborar un proyecto de ley de reforma "que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo".

Francisco criticó "la ideología de género, que anula las diferencias"

"El hombre y la mujer se encuentran en una fructífera tensión", aseguró el Papa ante los participantes de un encuentro sobre vocaciones religiosas en el Vaticano.

Racing buscará prolongar ante Platense su buen momento en la Copa de la Liga

El encuentro entre el "Calamar" y la "Academia" se jugará a partir de las 21.15 en el estadio Ciudad, será arbitrado por Fernando Espinoza y televisado por TNT Sports.

El Pibe Cabeza: el gánster criollo que murió acribillado como John Dillinger

Rogelio Gordillo, tal su verdadero nombre, conoció una celda meses antes de cumplir los 18. Desde entonces, asoló la Pampa Húmeda con decenas de robos al frente de su banda, revolucionanado el arte del asalto a mano armada con la técnica “tipo comando”. Hasta que una emboscada policial puso "the end" a una vida delictiva de película.

Líderes de la Celac celebran la VIII cumbre con la mira puesta en la integración regional

Los mandatarios y representantes de las 33 naciones que integran la comunidad den continuidad y profundicen la agenda de 100 puntos fijada por consenso en el encuentro anterior, realizado en la ciudad de Buenos Aires.

Instituto venció a Gimnasia de La Plata en el Bosque

El equipo dirigido por Diego Dabove derrotó por 3-1 al "Lobo", en la cancha de Gimnasia, por la octava fecha del torneo de Primera División. Facundo Suárez, Damián Puebla y Jonathan Bay anotaron los goles del visitante.

Tigre y Central Córdoba, en un duelo de la parte baja de la tabla

El encuentro entre el "Matador" y el "Ferroviario", se jugará desde las 19, con transmisión de la TV Pública y arbitraje de Yael Falcón Pérez.

Banfield buscará la recuperación en la Copa de la Liga ante Deportivo Riestra

El partido entre el "Taladro" y los "Blanquinegros", se jugará desde las 21.15, con transmisión de la TV Pública y arbitraje de Andrés Gariano.

Godoy Cruz no pudo quebrar a Colo Colo y fue eliminado

El Tomba empató 0-0 ante el Cacique, en el estadio Monumental de Santiago, por la revancha de la fase 2 del torneo continental de clubes. En la ida, los argentinos cayeron como locales ante los trasandinos por 1-0.

Athletic Bilbao goleó al Atlético Madrid y se clasificó a final de Copa del Rey

El conjunto "Vasco" goleó 3 a 0 a los dirigidos por "Cholo" Simeone y definirá el título con Mallorca del mexicano Javier Aguirre. Será el sábado 6 de abril en el Estadio de La Cartuja, en las afueras de Sevilla.

Barracas goleó a Independiente Rivadavia en Mendoza y es puntero de su zona

Por la octava jornada de la Primera División, el Guapo derrotó 3-1 a la Lepra mendocina en el estadio Bautista Gargantini. Alan Cantero (2) y Maximiliano Zalazar anotaron los tantos de la visita.

Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
Sociedad
La VTV y el seguro siguen siendo obligatorios para circular en el país
En el DNU al no hacer referencia a ambos requisitos, la VTV se convirtió en tendencia en la red social X y circularon dudas entre los usuarios. El extitular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, compartió en esa misma red algunas aclaraciones sobre el tema.
Provinciales
Advertencia de la APA ante el pronóstico desfavorable y el mal estado de las estaciones de bombeo
Ante un nuevo pronóstico desfavorable de tormentas para el domingo y lunes, la APA estuvo en las estaciones de bombeo y detectó nuevos robos de cables y bombas sin funcionar.
Provinciales
Se confirmó la grilla completa de artistas de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, confirma la programación artística, día por día, de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del Mercosur y 3ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 12 al 21 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Economía
Claves del nuevo dólar tarjeta y ahorro: cómo es la medida y qué efecto tendrá en reservas
La medida llega en un momento en el que al Banco Central le está costando robustecer las reservas.A tan solo 15 días del cambio de gobierno, este jueves se oficializó un aumento en las percepciones que modifican el precio del "dólar tarjeta y ahorro". Cabe recordar que, hasta este miércoles, se situaban en un promedio de $748,60 ahora, sube a los $956,22 ($207,46), muy cerca al valor de los dólares financieros.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet