Resistencia - Chaco
Domingo 14 de Abril de 2024
 
 
Provinciales
La provincia presentó el Servicio Universitario de Extensión Industrial para brindar acompañamiento y asesoramiento a pymes chaqueñas
El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el Programa Enfoque presentaron el SUEI, Servicio Universitario de Extensión Industrial. Se trata de una asistencia técnica gratuita, con profesionales experimentados y estudiantes avanzados, para ayudar a pymes del Chaco que quieran mejorar su productividad. Las empresas que estén interesadas en ingresar al programa, deberán postularse y pasar por un proceso de selección.
“El SUEI es un programa nuevo que tenemos en el ICCTI, con el que queremos contribuir a mejorar la productividad, eficiencia y calidad de los procesos de las pymes chaqueñas, a través de asesoría de personas expertas”, indicó Juan Martín Fernández, presidente del instituto. Se trata de un servicio gratuito de asistencia técnica para empresas, con una duración de seis meses de trabajo. El ICCTI junto con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura ponen a disposición estas Células de Cambio Industrial, integrada por ingenieros senior que estarán acompañados de consultores juniors.

“El equipo de trabajo realizará un diagnóstico con oportunidades de mejoras para la empresa, normalmente enfocada en procesos, y elaborará una propuesta personalizada para llevar adelante los cambios”, explicó Fernández. El presidente del ICCTI contó que la propuesta surgió a partir de un relevamiento permanente que el instituto realiza en empresas chaqueñas.

“Tenemos un equipo de Vinculación que ya visitó más de 150 pymes chaqueñas y lo que vemos es que muchas veces no hace falta financiamiento para llevar adelante proyectos de innovación y desarrollo, sino que se necesitan otras cosas para mejorar su situación”, indicó. Acerca del diagnóstico, señaló: “en las pymes, vemos que muchas veces los procesos productivos están desordenados, que no tienen tiempo para pensar mejoras o no suele haber dentro de las empresas las capacidades para repensar sus procesos”.


“Desde el ICCTI promovemos este tipo de iniciativas porque entendemos que la innovación es un motor muy importante para el desarrollo de la provincia”, remarcó el presidente del instituto. A la vez que agregó: “cuando las empresas se modernizan, innovan y optimizan sus procesos y productos, no sólo mejoran su productividad sino que también repercute en mejoras para todo el ecosistema productivo del Chaco”.

Por su parte, Clara Kurtz, coordinadora del SUEI, comentó: “el programa comienza con una situación problemática o necesidad que se detecta dentro de la empresa y es ahí donde entra en acción el equipo de consultores que integran la Célula de Cambio Industrial”. Además, explicó cómo es la modalidad de trabajo y contó que muchos de los consultores seniors del programa son ingenieros experimentados y que dentro de los consultores juniors hay estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Administración de Empresas y Contadores Públicos, entre otros.

“Buscamos brindar asesoramiento a las empresas y poder dar una solución concreta al problema que plantean”, aclaró Kurtz. La coordinadora del SUEI resaltó la importancia de esta iniciativa que vincula al Estado provincial, las universidades y el sector privado para buscar mejoras en las pymes chaqueñas. Los principales ejes de trabajo que propone el programa son: mejoras en los procesos, mejoras organizacionales, automatización, medio ambiente, transformación digital, gestión de recursos y eficiencia energética.

Las empresas que estén interesadas en recibir este servicio gratuito pueden postularse a través de la página web iccti.chaco.gob.ar/suei o realizar consultas al mail SUEI.Chaco@gmail.com. Luego de un proceso de selección, se asignan los equipos de trabajo que llevarán adelante el diagnóstico y la elaboración de una propuesta de mejora.

“Con este servicio no queremos competir con consultores privados, sino brindar asistencia a aquellas pymes que no pueden acceder por sus propios medios a un servicio de consultoría”, aclaró Kurtz. Actualmente, hay varias pymes que están recibiendo asistencia a través del programa SUEI como Helados Marchelo, Tambo Chaqueño, Inplastico, Cerámica Ruta 16, Panambí y Fibro Art, entre otras.

El lanzamiento del programa SUEI se realizó a través de un encuentro virtual en el que se compartieron aspectos generales de la iniciativa y se respondieron consultas. Participaron representantes de cámaras empresariales, empresarios y empresarias, integrantes de incubadoras y consultores, entre otros.



Fuente: Chaco Día por Día


Jueves, 25 de mayo de 2023
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet