Sociedad Elecciones en EE.UU.: “Fue una sorpresa para todos, no se esperaban resultados claros para esta mañana” Lo expresó el director de Comunicación Política en Escenario Consultora, Facundo Lucero. "Estados Unidos se fue a dormir cociendo a su próximo presidente", afirmó.
“Fue una sorpresa para todos, no se esperaban resultados claros para esta mañana. Estaban muy cerradas todas las encuestas y pronósticos”, aseguró el consultor Facundo Lucero, en diálogo con CIUDAD TV, tras la oficialización de los resultados electorales en Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump por sobre Kamala Harris.
“Donald Trump tuvo una noche muy buena en los Estados clave en donde necesitaba ganar. Ya había ganado tres antes de la 1 (hora argentina), ya habían entrado los resultados así que Estados Unidos se fue a dormir conociendo a su próximo presidente”, sostuvo.
“Lo vi mucho más tranquilo que la primera vez que ganó donde hubo mucha presión porque la gente no sabía qué esperar de Donald Trump, lo conocía de su participación en televisión, en películas de entretenimiento, de su vida como empresario. Pero no sabía qué esperar de él como presidente y hoy ya lo conocen”, aseguró.
Remarcó que el grueso de los analistas remarcan que “el voto a Donald Trump no fue en contra de Kamala Harris sino a favor de Donald Trump porque ya lo conocen y saben lo que quieren y lo que pueden esperar de él”, indicó.
“La gente está muy contenta en la calle y hay un clima relativamente festivo”, dijo Lucero desde Washington D.C.
En cuanto a la relación con Argentina, rescató el vínculo con Javier Milei, pero sí aclaró que “Donald Trump tiene una política muy de sacar a Estados Unidos de su participación alrededor del mundo. Lo sacó del Pacto de París e inclusive hasta de UNICEF porque le parecía que estaba poniendo mucha plata. Imagínense si va a poner plata en Argentina. Es muy difícil de saber cómo esto nos va a afectar a nosotros. En principio, el riesgo país de Argentina hoy ya bajó 7% así que el mercado está respondiendo favorablemente a eso. Sin embargo, del dicho al hecho hay un largo trecho. Que haya un desembolso o una inversión, creo que falta bastante para eso”, opinó.
“Creo que eso también votaron los norteamericanos, que primero estén los intereses nacionales y después los del resto del mundo. Que se deje como Nación de estar financiando todas las estructuras, todas las fiestas y los problemas del resto del mundo porque, como ellos lo ven, el liderazgo del mundo libre, como ellos le dicen, les está saliendo demasiado caro y hay problemas domésticos más importantes que resolver. De hecho, el problema más importante con respecto a esta elección fue la economía que por percepción de los norteamericanos está en crisis”, apuntó el analista.
Miércoles, 6 de noviembre de 2024
|