Resistencia - Chaco
Domingo 14 de Abril de 2024
 
 
Sociedad
Construcción en el Chaco: en diciembre, el empleo tuvo su peor caída en más de 15 años
En el mes de diciembre, el derrumbe de la industria de la construcción se consolidó en todo el país y en todas las provincias el impacto se sintió de manera muy dura.
En ese mes, el empleo registrado en este sector a nivel país exhibió una caída interanual del 6,3% que generó la pérdida de 26.707 puestos de trabajo respecto a igual mes del año anterior. Además, contra el mes anterior (noviembre 2023), se registró una baja del 6,1% con 25.952 empleos perdidos, siendo además el cuarto descensos al hilo en ese nivel comparativo.

El salario, por su parte, tampoco mostró datos positivos; por el contrario, se contrajo en términos reales 17,3% interanual en el mes de análisis a nivel nacional, siendo la baja más pronunciada desde agosto del 2020.

En la provincia del Chaco, ya desde mediados del año 2023 ya se vivía una crítica situación en el sector de la construcción y esa trayectoria a la baja tuvo un nuevo hito deterioro en el último mes de ese año: en diciembre, el Chaco experimentó la mayor caída del empleo formal en ese sector de, por lo menos, los últimos quince años, sumado además a una significativa merma del salario real.

De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de IERIC, en el mes de diciembre de 2023 en el Chaco se contabilizaron 4.614 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, volumen que representa una baja del 44,1% en la comparación interanual, siendo el cuarto mes consecutivo con descensos en ese nivel comparativo y, en valores absolutos, equivale a 3.638 empleos perdidos en relación con igual mes del 2022.

Además de esa merma interanual, el Chaco tuvo en diciembre su séptimo mes consecutivo de descensos mensuales del empleo en la construcción: en ese mes, cayó 19,3%, perdiendo 1.104 empleos respecto al mes previo; así, entre junio y diciembre del 2023, en el Chaco desaparecieron 4.768 empleos registrados en la construcción.

Los datos de diciembre dejaron varios hitos negativos: en primer lugar, se destaca que en volumen de puestos de trabajo, es el tercer peor diciembre de los últimos 16 años, quedando solamente por encima de ese mes de 2019 (año que la recesión pulverizó una buena parte de los empleos del sector) y de 2020 (año altamente impactado por la pandemia).

Tomando la serie histórica que elabora el IERIC, que abarca al período 2007-2023, el récord de empleo para un mes de diciembre en el Chaco pertenece al año 2013, donde se registraron 8.763 empleos; el podio se completa con los años 2010 (8.550 empleos) y 2022 (8.252 empleos). Por el contrario, los tres diciembres de menor volumen de empleo corresponden a 2023 (4.614), 2019 (3.914) y 2020 (3.884).

Si se analizan específicamente esos tres años con los peores meses de diciembre, hay una diferencia fundamental: las expectativas y la tendencia previa. Siempre hablando del caso chaqueño, en el año 2019, se llegó al mes de diciembre acumulando dos años de caídas en el empleo pero en aquel momento predominó cierta expectativa política por el cambio de gobierno, ya que la administración de Alberto Fernández asumía el gobierno en diciembre de ese año bajo la premisa, entre otras cosas, de impulsar la obra pública y ello tendría un fuerte impacto en el empleo en la construcción. Por ende, las expectativas de mejoras eran importantes.

En el año 2020, se llegó a diciembre arrastrando dos problemas: la fuerte crisis de los dos años previos y la pandemia que paralizó la actividad durante varios meses de ese año. Sin embargo, a partir del segundo semestre de ese año, ayudado en parte por cierta flexibilización de las restricciones sanitarias, se inició un camino de recuperación: las tasas de caída del empleo desaceleraban de manera importante, proyectando así un buen inicio de 2021. De hecho, así fue: la caída de diciembre 2020 fue del 0,8%, la más baja en tres años exactamente; al mes siguiente, enero 2021, el empleo en la construcción creció 16,3%, siendo en ese momento la primera suba en tres años.

Como se observa de lo antes analizado, tanto en 2019 y 2020 las expectativas eran buenas, y en particular en ese ultimo año, la trayectoria del indicador mostraba mejoras. Sin embargo, en el 2023 ocurre todo lo contrario: la trayectoria muestra claras desmejoras y las expectativas son altamente negativas, pudiendo entonces agravarse aún más la situación, en particular por el freno a la obra pública decidida por el gobierno nacional que asumió a fines de ese año. A la par, la alta inflación sumado a la devaluación realizada en diciembre ponen también un freno a la obra privada. De ese modo, se espera que la construcción continúe en franco descenso por lo menos durante el primer semestre del año.

En relación con la trayectoria del indicador de empleo en la construcción, otro hito negativo que se vio en diciembre 2023 para el Chaco fue la variación interanual: la caída, como se ya mencionó, fue del 44,1%. Ese descenso es el más fuerte de toda la serie histórica que mide el IERIC, que se inicia en junio 2007. Por ende, se trata del peor resultado para el Chaco ya no solo para un mes de diciembre, sino para toda la serie histórica provincial.

Analizando el desempeño chaqueño de diciembre 2023 en el plano regional, se destaca que pese a históricamente el Chaco era la segunda provincia con más volumen de empleo en la construcción en el NEA, pasó a ser la tercera (ya se vio esto en noviembre 2023) al ser superado por Corrientes, mientras que Misiones mantiene el liderazgo regional. En ese sentido, se verifica una fuerte pérdida en los niveles de participación chaqueña sobre el total regional: en abril el empleo sectorial del Chaco representaba el 28,9% del total del NEA y descendió hasta el 22,9% de diciembre, el nivel más bajo desde mayo del 2021.

Comparando su desempeño relativo, la caída interanual chaqueña fue la segunda más fuerte de la región y del país (detrás de Formosa), en un escenario donde 18 distritos mostraron bajas. Además, en la comparación mensual, el descenso chaqueño también fue el segundo más fuerte de país, solo por debajo de La Rioja, en un contexto donde la totalidad de los distritos subnacionales mostraron bajas.

Además del altísimo deterioro del empleo sectorial, la situación del salario tampoco es positiva. En diciembre de 2023 el salario registrado promedio en el sector de la construcción del Chaco fue por $ 362.694 (incluido SAC) presentando una variación del 132% respecto a igual mes de 2022 en moneda corriente, un nivel que quedó muy por debajo del crecimiento del índice de precios para la región del NEA en ese mes (219,5%). Por ende, al medir el salario promedio en moneda constante, deflactando la inflación regional del período, el salario real de la construcción en el Chaco exhibe una baja del 27,4%, siendo el cuarto mes consecutivo de bajas

La caída del salario real de diciembre también muestra otro hito negativo: es la mayor caída del salario real de, por lo menos, los últimos seis años. Cabe señalar en este caso, que se toma solamente la serie diciembre 2016-diciembre 2023, para que al medir el salario en moneda constante coincida con el mismo período de la nueva serie del IPC que INDEC publica desde esa fecha.

En el plano nacional, esta caída del salario real chaqueño fue la tercera más fuerte en el país, solo por encima de Formosa (-29,5%) y La Rioja (-35,4%). Además, solo una provincia logró subas reales del salario en diciembre (Neuquén con +10,8%) mientras que todo el resto de los distritos presentaron bajas.

Fuente: Chaco Dia por Dia


Jueves, 29 de febrero de 2024
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet