|
|
Sociedad Zdero: “Reafirmamos el compromiso de un Nunca Más a la intolerancia y a la impunidad” 
El gobernador Leandro Zdero encabezó, en la noche de este miércoles junto a la vicegobernadora Silvana Schneider el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Contó con un reconocimiento a Graciela Fernández Meijide con el doctorado Honoris Causa que entrega la UNNE y la presentación del libro de Alejandro Carrió “Alfonsín y los Derechos Humanos”.
El gobernador Leandro Zdero encabezó, en la noche de este miércoles junto a la vicegobernadora Silvana Schneider el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la Casa de las Culturas, se realizó la presentación del libro “Alfonsín y los Derechos Humanos” del autor Alejandro Carrió y se entregó la distinción Honoris y Causa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a Graciela Fernández Meijide.
“Hoy reafirmamos el compromiso de un Nunca más a la intolerancia, nunca más a la impunidad; que el Nunca Más del ayer sea el Nunca Más de hoy y de siempre”, remarcó el gobernador.
De la mesa participaron también el ministro de Gobierno Jorge Gómez, el subsecretario de Derechos Humanos Hugo Maldonado, el rector de la UNNE Omar Larrosa, el autor Alejandro Carrió y la profesora Graciela Fernández Meijide, que acompañó el acto mediante videoconferencia.
El mandatario valoró el titulo Honoris Causa “a una mujer de lucha y compromiso, cuya presencia y calidez intelectual es fundamental para la memoria activa y la búsqueda de la verdad”. “Hoy decidimos acompañar un hecho histórico, un acto de alta jerarquía, por nuestra Universidad y la responsabilidad de reconocer a quienes han construido una sociedad más justa, luchando por la garantía de los derechos humanos”, expresó.
De igual manera destacó la presencia de Carrió y su trabajo en el libro “Alfonsín y los Derechos Humanos”. “Es un catedrático prestigioso, que hoy nos presenta su libro sobre una figura que nos hizo abrazar la democracia y el respeto a las instituciones y a la calidad humana”, indicó.
El acto contó con la presencia de la presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, legisladores, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia María Emilia Valle; el ex gobernador de la provincia Ángel Rozas, funcionarios provinciales y municipales, miembros de organizaciones de Derechos Humanos.
Defensa de la democracia y los derechos humanos
Zdero y el rector de la UNNE Omar Larrosa entregaron el diploma de Honoris Causa a Graciela Fernández Meijide quien participó a través de videoconferencia, recibido en el acto por Alejandro Carrió. “Rendimos homenaje a una mujer cuyo compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia ha marcado un antes y un después de la historia de nuestro país”, expresó Larrosa.
“Esta distinción, es por su valiente rol como secretaria de denuncia de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) y su incansable lucha en la defensa de la memoria, dignidad y libertad”, agregó.
El rector destacó que la institución reconoce con profundo respeto y admiración la valentía de una mujer que ha sabido encarnar los valores más altos del compromiso social y la responsabilidad ética. “Su legado, que trasciende fronteras y disciplinas, se erige como un modelo a seguir por todas las generaciones al recordarnos que la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos son pilares fundamentales para la construcción de un futuro justo para todos. Que este título sea un tributo a la inquebrantable a la generación que supo convertir el dolor en esperanza y la tragedia en impulso para el cambio”, cerró.
Graciela Fernández Meijide agradeció el reconocimiento y recordó las experiencias que la unieron con el padre del autor, en la época de la investigación y el juicio a las juntas. “Genaro Carrió era el técnico al cual Alfonsín hacía revisar los documentos que tenían que ver con la demanda de justicia; impulsó la investigación y el juicio a las juntas, por eso Alejandro escribe este libro tan digno de ser leído y estudiado por todos”, sostuvo.
Carrió valoró el honor de recibir el diploma en nombre de Fernández Meijide y su participación en la política de Derechos Humanos de Alfonsín. “Le debíamos a Alfonsín el restablecimiento del estado de derecho. Alfonsín con pocas herramientas se animó a diseñar una política de Derechos Humanos y la lanzó a la comunidad con tres decretos históricos; juicio a la junta, promoción de investigaciones penales sobre los líderes guerrilleros, y la creación de la CONADEP, y sobre ese proceso trata el libro”, cerró.
Jueves, 27 de marzo de 2025
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|