Resistencia - Chaco
Miércoles 13 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Caputo anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI


El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI.



La Argentina solicitó un préstamo de u$s20.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó esta mañana el ministro de Economía, Luis Caputo. Aún se espera que tenga la probación final del board del organismo.

La decisión de anunciar el monto se tomó después de que el titular del Palacio de Hacienda conversara con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en lo que se interpreta como un intento por calmar la tensión que se viene registrando en los mercados de cambio. El ministro destacó la importancia de los respaldos y señaló que no le preocupa la volatilidad.

El presidente Javier Milei estuvo analizando la situación económica con el ministro Caputo en horas de la noche de ayer.

La semana pasada, un cable de la agencia Bloomberg anticipó que este martes iba a realizarse una reunión informal entre su equipo técnico y el directorio ejecutivo del FMI. Este encuentro fue considerado un paso clave hacia un acuerdo a nivel de staff para alcanzar un nuevo programa de asistencia al país. La información daba cuenta de que, según las fuentes citadas, el FMI evaluará un acuerdo de facilidades extendidas por cuatro años, con un monto estimado en unos 15.000 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a unos 20.000 millones de dólares.

Esta reunión fue confirmada por fuentes oficiales del organismo que dijeron: “El equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo. Las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo se encuentran avanzadas y en el marco de nuestros procesos internos habituales”.

Días atrás generaron incertidumbre las declaraciones periodísticas del ministro Caputo cuando no ratificó la continuidad del esquema de “crawling peg”. En medio de los rumores sobre una posible exigencia del FMI de realizar ajustes cambiarios a cambio de sellar un nuevo acuerdo por la deuda se registraron operaciones de desarme de las estrategias de “carry trade”.

En este contexto los dólares alternativos cruzaron ayer la barrera de los $ 1.300, un nivel que no alcanzaban desde septiembre del año pasado. En las últimas siete ruedas el Banco Central tuvo que vender más de u$s1.300 millones para evitar que se dispare la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos.

Sin embargo, en el Gobierno existe optimismo por la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para definir un nuevo programa de asistencia. “El equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo”, confirmaron a comienzos de la semana fuentes del FMI a Ámbito y completaron que las conversaciones sobre un nuevo programa están “avanzadas” y en el marco de sus “procesos internos habituales”.

En algunos casos el respaldo fue explícito. El martes pasado, el presidente Emmanuel Macron, tras una conversación telefónica que mantuvo con su par argentino, Javier Milei, señaló en redes sociales “el pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia”.

Las autoridades galas no son las únicas con las que se estima se comunicó el gobierno argentino. Sin bien no hubo confirmación oficial, este medio pudo saber que hubo otros diálogos que dieron como resultado el apoyo de naciones como Italia y los Estados Unidos, el país que tiene más peso en el board del Fondo.

En este sentido, debe tenerse en cuenta la buena relación personal que el presidente Milei tiene tanto con la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, como con el presidente norteamericano Donald Trump. De esta forma, se considera que la Argentina, en principio, ya contaría con el apoyo de los países que más gravitan en el Fondo, es decir los EEUU, China, Alemania, Italia, Francia y Japón.

En la Casa Rosada se mantiene hermetismo sobre la marcha de las conversaciones con el FMI y no se habla de fechas, pero fuentes cercanas a la negociación señalan que “se observa tranquilidad y confianza que perfilan una favorable resolución”.

Se estima que el futuro de la política cambiaria recién se conocería cuando se termine de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El presidente Javier Milei dijo que estaría concluido a mediados de abril, aunque en medios oficiales no se descarta que la fecha se corra hasta fines del mes que viene, pero la incertidumbre podría despejarse antes cuando se dé a conocer el acuerdo técnico (staff agreement).

Financiamiento

A pesar de la volatilidad de los mercados de estos últimos días, no hay dudas respecto a que el nuevo programa se firmará y que significará un financiamiento importante.

La Argentina podría aspirar como mínimo a los u$s13.000 millones del programa acordado inicialmente bajo la presidencia de Mauricio Macri. Otra forma de estimar la asistencia pasa por considerar que el actual Gobierno pagó 15.000 millones de dólares de deuda externa ante la imposibilidad de refinanciar los vencimientos. En suma, se calcula que la asistencia rondaría los u$s20.000 millones.

Cabe señalar que el acuerdo con el Fondo no destraba inmediatamente el cepo como explicó en más de una oportunidad, el ministro de Economía, Luis Caputo. Se deben dar, según la postura oficial, tres condiciones para la liberación del cepo: que la tasa de inflación converja a la tasa de inflación internacional, neta de la tasa de devaluación; que la Base Monetaria coincida con la Base Monetaria Amplia y que se solucione el problema de “stock” del Banco Central

A diferencia de lo sucedido históricamente, la cuestión fiscal es la que menos problemas presenta, toda vez que el Gobierno se ha planteado un programa más severo que el originalmente requerido por el FMI. Además, la administración oficial coincide con los lineamientos de las reformas estructurales que impulsa el organismo (laboral, previsional).

Las discusiones se centran en la cuestión cambiaria. Se sabe que los técnicos del Fondo, según documentos anteriores, argumentan la necesidad de acumular reservas en el Banco Central, plantean la necesidad de que el tipo de cambio oficial se encuentre en un nivel de equilibrio y que no les gusta el dólar “blend” (el 20% de las exportaciones que se liquida por los mercados financieros).

Según especialistas, el nuevo acuerdo con el FMI podría incluir un esquema de bandas cambiarias con el propósito de lograr contemplar el pedido del Fondo de una mayor flexibilidad, pero sin desatender al dólar como guía, conforme a lo que piensa el equipo económico.

Debe tenerse en cuenta que el organismo multilateral en los últimos años cambió su pensamiento y ahora permite la intervención oficial en el mercado de cambios, aunque de manera acotada. En consecuencia, podrían fijarse inicialmente bandas acotadas que se vayan ampliando con el tiempo.

Desde ya que, en cualquier caso, el Palacio de Hacienda descarta que se produzca una corrección significativa en el tipo de cambio.


Jueves, 27 de marzo de 2025
...

Volver

La City advierte en pleno "Adornigate": el piso del riesgo país será alto por el riesgo político

Las expectativas de inversores y analistas continúan marcadas por la volatilidad política y la incertidumbre sobre el rumbo económico

Caputo ofrece "seguro anti inflación" para bajar la tasa y vuelve a pedirle dólares al mercado local

La licitación del Tesoro reintroduce un "bono dual" que atenúa el riesgo inflacionario. Y siguen los bonos en dólares: ¿sube el spread del "riesgo kuka"?

El nuevo precio del dólar que proyectan Wall Street y la City tras el estallido del "Adornigate"

Más de 40 especialistas locales y del exterior trazan un escenario para los próximos meses y ponen bajo la lupa al tipo de cambio y al nivel de actividad

Renunció a una multinacional y creó una app que usan 4.000 personas y factura miles de dólares

Gervasio Videla Dorda era director ejecutivo de un laboratorio multinacional y dejó el mundo corporativo para enfocarse en la llamada generación silver

Empresa líder en el negocio del pollo en Argentina no puede pagar sueldos y se paralizó la planta

El cierre continúa agravando las finanzas y la cadena de suministros, poniendo en riesgo cientos de empleos y dejando al sector en incertidumbre

Caputo lanza batería de medidas para hacer reaccionar a la economía y apunta a un mes clave

Las nuevas disposiciones buscan reactivar el consumo con financiamiento a tasa cero y obras públicas, pese al escepticismo de referentes sectoriales

La marcha universitaria llevó la pelea con Milei más allá de lo presupuestario y presiona a la Corte

La movilización por la Ley de Financiamiento Universitario planteó que hay algo más en juego que los fondos. Mensaje a la Corte. El Gobierno no se mueve

Oportunidad: 5 modelos de camionetas fabricadas en Argentina congelaron o bajaron de precio

Se producen en el país y se exportan, algunas en pocas versiones y otras con más de 10. Hay diferentes precios y equipamientos. Relevamiento del sector

Encuesta bomba sacude a Milei y lo hunde en un ranking de presidentes de la región: qué puesto ocupa

Un sondeo mensual sobre 18 mandatarios de Latinoamérica reveló una caída sostenida del argentino en comparación con sus pares. Le ganó solo a dos

La jueza Servini embargó a Piccirillo y a otros financistas por maniobras fraudulentas con el dólar

La justicia investiga a una red de operadores financieros sospechada de maniobras para fugar grandes sumas bajo el régimen de control cambiario

Loma Negra apaga su horno principal por seis meses en medio del derrumbe de la demanda de cemento

La firma reducirá por seis meses su actividad clave debido al bajo nivel de demanda y el elevado valor de los servicios energéticos

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet