|
|
Consejo de la Magistratura Pulseada final en el Congreso por 6 cargos clave para controlar a los jueces El Senado y Diputados deben nombrar esta semana a sus representantes en ese órgano del Poder Judicial.
“Traigan un nombre y vemos”, contestaron en el massismo ante una propuesta que le llevaron desde la bancada K: unirse para tratar de quedarse con dos de los tres representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura.
A los tres diputados y a los tres senadores que integran ese órgano clave del Poder Judicial se les vencen sus mandatos este fin de semana. El titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, ya tiene agendado tomarle juramento el próximo martes 20 a esos 6 nuevos consejeros.
El problema es que aún sigue la pelea por esos 6 asientos. Hay una disputa feroz entre el oficialismo y la oposición en ambas cámaras del Congreso para ver quién se queda con los dos representantes que le corresponden a la mayoría de cada cámara legislativa. De imponerse Cambiemos, el Gobierno se aseguraría el control de los dos tercios en el Consejo de la Magistratura, una mayoría clave para avanzar con designaciones de jueces y juicios políticos.
En Diputados, Cambiemos tiene la bancada más numerosa. Pero en lo que se conoce como doctrina Tonelli (llamada así por el macrista Pablo Tonelli) se estableció el sector que logre una mayoría circunstancial podrá nombrar a dos de los tres consejeros.
Por eso la propuesta que le llevaron al massismo. De juntarse el FpV, el Frente Renovador y Argentina Federal, el peronismo se aseguraría dos de los tres asientos que le corresponden a Diputados. ¿Será viable? Un problema es que uno de los tres sectores no ganaría un puesto en el Consejo. Otro es que un sector del PJ no quiere aparecer cercano al kirchnerismo. “Ganas un lugar pero pagas un costo electoral”, argumentó un legislador del pejota, aunque admitió que las conversaciones siguen.
De conservar la mayoría, el oficialismo postulará a los diputados Pablo Tonelli y Mario Negri. En ese escenario, el otro puesto le correspondería al FpV: podría continuar el camporista Rodolfo Tailhade, aunque se menciona a Eduardo de Pedro.
Por el Senado, en la actualidad el peronismo tiene dos representantes en el Consejo de la Magistratura y Cambiemos uno. El oficialismo busca quedarse con los dos de la mayoría gracias a que tiene la bancada más numerosa (25 bancas, contra 24 del PJ).
Ambas bancadas iniciaron negociaciones con otros bloques para crecer. El peronismo, por ejemplo, sumaría a dos senadores por Santiago del Estero. Habrá un costo: uno de los dos consejeros de la mayoría sería la santiagueña Ada Itúrrez; el otro sería el salteño Rodolfo Urtubey.
Pero Cambiemos podría crecer más. De suceder, para los dos asientos de la mayoría en el oficialismo suenan tres nombres: Ernesto Martínez, Silvia Giacoppo y Inés Brizuela.
En el PJ del Senado dicen que deberá aplicarse la misma doctrina que en Diputados, es decir que no es necesario engordar los bloques sino sumar firmas de respaldo para los candidatos. “Esto ya está avalado por la Justicia”, dijeron en el peronismo.
Pero en el oficialismo rechazan de plano la aplicación de la “doctrina Tonelli” en la Cámara alta. “Lo que importa es la representatividad de los bloques y no los apoyos en el recinto”, argumentaron cerca del macrista Federico Pinedo. La pelea recién empieza
Fuente: Clarín
Lunes, 12 de noviembre de 2018
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|