Nacionales Estudio señala que en Argentina hay apenas 14 empresas cada mil habitantes Esa cifra equivale a apenas el 24% de las que hay en Chile y 16% de las que hay en Australia.
Argentina no tiene una clase empresarial pujante, requisito esencial para que prospere un capitalismo moderno. Apenas 14 firmas cada 1000 habitanes es la marca que registra actualmente, contra 58 que hay en Chile y 88 que hay en Australia.
Así lo revela un estudio de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), en el cual se señala que la tasa de natalidad de empresas de Argentina es de una empresa naciente cada 2,236 habitantes, cuando el promedio de América latina es de 505.
“En Argentina, de acuerdo con las estadísticas internacionales se observa una grave anomalía estructural que se refleja en un escaso número de empresas (formales e informales) y una muy baja tasa de natalidad empresarial”, indica el reporte de FOP.
El informe explica que “existe una concentración de la informalidad en la contratación de la mano de obra en las empresas con menos de 10 ocupados”.
“Es totalmente errado pensar que Argentina dispone de una clase empresarial abundante, como se solía afirmar hace treinta o cuarenta años. En Argentina hay pocas empresas, prevalentemente pequeñas, y con un alto grado de informalidad de la mano de obra que ocupan”, añade el estudio.
El informe añade que “tampoco se dispone de una actividad emprendedora particularmente activa, que brinde una esperanza sobre el crecimiento empresarial futuro en las actuales condiciones”.
“Según los indicadores internacionales construidos por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Argentina sólo el 15% de la población económicamente activa desarrolla una actividad emprendedora, mientras que esta proporción alcanza al 20% en Brasil y 24% en Chile”, dice el trabajo.
El FOP agrega que “el problema de la escasez de empresas y de emprendedores es mucho más pronunciado en las regiones menos desarrolladas de Argentina”.
“En efecto, mientras que en CABA se registran 41 empresas cada 1.000 habitantes, se desciende a 7 empresas cada 1.000 habitantes en las provincias de las regiones NEA y NOA. La escasez de empresas explica la alta presión pública que reciben los gobiernos provinciales para crear puestos de trabajo y explica también el flujo migratorio de los jóvenes de estas regiones y la pobreza creciente en el Conurbano Bonaerense, Rosarino o Cordobés”, sintetiza el estudio.
Por otro lado, se señala que “Argentina cuenta con 2,5 millones de asalariados no registrados en unidades privadas urbanas. Más del 80% de éstos trabaja en empresas con menos de 10 ocupados, con un salario mediano de $7.200 y de $44 la hora (inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil horario, $50). Por otro lado, el grado de informalidad en las grandes empresas es casi nulo, con un salario mediano hasta cinco veces superior”
Por Carlos Lamiral
Fuente: Nuevas Palabras
Sábado, 7 de abril de 2018
|