ECONOMÍA El Merval cortó racha de tres caídas en fila y avanzó un 1,4%  En el cierre de una semana corta, el índice Merval cortó una racha de tres caídas consecutivas y subió este jueves un 1,4% hasta las 26.841,50 unidades, apuntalado por energéticas, acciones asociadas a la construcción, y entidades financieras.
Entre las empresas líderes, las alzas más pronunciadas las anotaron las acciones de Edenor (+5,6%), Comercial del Plata (+5,4%), Holcim (5,1%), Aluar (+3,9%), y Galicia (+3,6%), la más operada con negocios por $ 96 millones.
Por el contrario, las principales bajas las registraron los papeles de Petrobras Brasil (-1,4%), Distribuidora de Gas Cuyana (-1,4%), y PGR - Andes Energía (-1%).
El mercado logró de esta forma acompañar el mejor clima externo, aún con una marcada selectividad, interrumpiendo así - al menos por el momento - la toma de ganancias que venían transitando las acciones locales tras las fuertes apreciaciones acumuladas.
En ese contexto, la decisión del juez federal Claudio Bonadio de ordenar el desafuero y la detención de la expresidente Cristina de Kirchner, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA hace más de dos décadas, no tuvo impacto de relevancia en el mercado, dijeron operadores.
• Bonos
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con leves alzas, ante un repunte en el tipo de cambio mayorista.
En ese marco, el Discount bajo ley argentina subió un 0,4%; el Bonar 2020, un 0,1%, mientras que el Bonar 2024 cerró estable.
Los bonos en dólares siguen mostrándose firmes y con mayor independencia, más allá de que la demanda se concentra más en las Lebac con rendimientos de hasta el 30% anual.
El BCRA mantendrá una "política monetaria dura" en 2018 para controlar una inflación que se verá alimentada por las alzas en las tarifas reguladas de servicios públicos, señaló este miércoles el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Mientras, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan, aumentaba cuatro unidades a 366 puntos básicos.
Los mercados financieros permanecerán inactivos este viernes por el feriado católico de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Fuente: Àmbito
Jueves, 7 de diciembre de 2017
|