EE.UU. Con leve ventaja para Hillary Clinton, cierra una campaña crucial en la historia de Estados Unidos  Después de algo más de un año de marchas y contramarchas, dramas inesperados y una serie sin precedentes de escándalos de todo tipo, para la ex secretaria de Estado y el polémico millonario llegó el momento de poner todas las cartas sobre la mesa.
La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump realizan este lunes el último esfuerzo para mantener vivas sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, en el capítulo final de una campaña histórica en Estados Unidos.
Después de algo más de un año de marchas y contramarchas, dramas inesperados y una serie sin precedentes de escándalos de todo tipo, para la ex secretaria de Estado y el polémico millonario llegó el momento de poner todas las cartas sobre la mesa.
El último capítulo de la larga serie de giros en esta campaña se conoció el domingo, cuando el FBI informó al Congreso en una carta que no pretendía presentar cargos formales contra Clinton por el interminable escándalo de sus correos electrónicos enviados desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.
Este anuncio buscó apagar el incendio que hace apenas una semana provocó la misma institución al revelar que investigaría nuevos mensajes relacionados a Clinton, no incluidos en la pesquisa anterior que fue cerrada en julio.
"Estamos felices de saber que este asunto ha quedado resuelto", dijo Jeniffer Palmieri, responsable de comunicaciones de la campaña de Clinton, poco después de conocerse la decisión de la policía federal estadounidense.
La noticia de la reapertura del caso había caído literalmente como una bomba sobre la campaña de Clinton, que se vio obligada a pasar varios días dando explicaciones sobre un escándalo que parecía cosa del pasado.
Poco después de la aclaración del FBI, Clinton realizó el domingo un acto de campaña en Cleveland (Ohio, norte), pero no hizo referencia al caso.
Los mercados financieros del mundo, que recibieron la reapertura de las pesquisas del FBI con caídas, abrieron al alza este lunes.
Según las últimas encuestas, Clinton mantiene una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre su rival republicano.
La encuesta de CBS News calcula que Clinton cuenta con un 45 por ciento de las preferencias contra el 41 por ciento para Trump.
El sondeo se realizó a 1.753 estadounidenses adultos entre el 2 y el 6 de noviembre, y tiene un margen de error de más/ menos 3 puntos porcentuales.
Una encuesta del Washington Post/ABC publicada más temprano el lunes también le da a Clinton una ventaja de 4 puntos porcentuales, mientras que un estudio de Bloomberg Politics-Selzer & Co calcula que la demócrata supera a Trump por 3 puntos porcentuales.
Frenéticos cierres de campaña
En un maratónico cierre, Trump partició en cinco mítines en cinco estados y se sumergió en los dos últimos días de una campaña presidencial tóxica y lacerante, redoblando sus esfuerzos para conquistar estados demócratas. Con la efervescente campaña de año y medio llegando a su etapa final, el magnate recorrió en las últimas horas unos 4.800 km con mítines en Denver, Sioux City, Minneapolis, Sterling Heights, Pittsburgh y Leesburg, antes de viajar al estado clave de Florida este lunes.
De los estados que albergan esas ciudades -Colorado, Iowa, Minnesota, Michigan, Pensilvania y Virginia-, sólo Iowa se inclina por el Partido Republicano, una señal de que Trump intenta conquistar en el último suspiro territorios demócratas para dar la sorpresa.
La parte central de su mensaje populista en los actos del domingo fue el mismo: ahora o nunca, ha llegado el momento de que Estados Unidos rechace al establishment "corrupto".
Clinton "está con ellos. Yo estoy con ustedes", dijo el magnate, de 70 años, en un hangar de Minneapolis repleto de simpatizantes.
A medianoche del domingo, unas 2.000 personas seguían esperando la aparición de Trump en Leesburg, Virginia.
El candidato republicano subió al escenario tres horas más tarde de lo previsto. Pero, exultante, afirmó: "Hoy es un día de maratón. Vamos a llamarlo el discurso especial de medianoche".
Aunque Virginia es uno de los estados que parecen apoyar a Clinton, Trump no perdió la ocasión de hacer campaña en busca de votos.
"Deben llevar a votar a todas las personas que conozcan", insistió. "Vamos a celebrar una de las mayores victorias de la historia".
En Cleveland, Clinton fue presentada en el escenario por el astro local, el basquetbolista LeBron James, y en Manchester, New Hampshire, contó con la colaboración del cantautor James Taylor y de Khizr Khan, padre de un soldado estadounidense muerto en combate en 2004 en Irak, y quien había pronunciado un célebre discurso en la convención nacional del Partido Demócrata, en julio.
Clinton visita este lunes cuatro ciudades del noreste del país, en un final de carrera muy apretado, tal y como revelan las encuestas.
Primero estará en Pittsburgh, bastión de los demócratas en Pensilvania. Luego en Grand Rapids, Michigan, donde Trump se ha convertido en una auténtica amenaza.
Posteriormente se desplazará a Filadelfia, donde tendrá lugar uno de los mítines más importantes de su campaña junto a Barack y Michelle Obama y su marido Bill.
La larga jornada culmina a medianoche en Raleigh, Carolina del Norte, antes de emprender el regreso a Nueva York.
"¡Estamos poniendo todo nuestro corazón en el tramo final!", gritó a su audiencia el sábado por la noche en Filadelfia, durante un concierto ofrecido por Katy Perry, una de las celebridades que más la ha respaldado. "¡Necesitamos su ayuda!".
Después analizar y criticar durante semanas el pasado y el carácter de su adversario republicano, la ex secretaria de Estado optó por ser positiva en el cierre de campaña
El domingo hizo un paralelismo entre las ideas de los padres fundadores y los mandamientos de Cristo en una iglesia de creyentes negros en Filadelfia.
Luego en Manchester (New Hampshire, noreste) retomó el tono patriótico de su discurso de investidura celebrado en julio.
"Nuestro país afronta un momento decisivo", afirmó. "¡Deben votar, no cuenten con el azar, no cuenten con los demás, usen su voz y su voto!", exclamó, erigiéndose en protectora de la Constitución.
"¿Vieron los tres debates?", pregunta a la audiencia. "¿Pasé cuatro horas y media al lado de Donald Trump demostrando una y otra vez que tengo la fortaleza para ser presidenta!".
Fuente: Iprofesional
Lunes, 7 de noviembre de 2016
|