Resistencia - Chaco
Sábado 9 de Mayo de 2026
 
 
Inundaciones
Declaran en estado de emergencia sanitaria y social a General Villegas
Con el 70% bajo agua, el Concejo Deliberante de General Villegas, declaró la emergencia, lo que permitirá reasignar partidas presupuestarias a obras que se necesitan de inmediato.

El partido de General Villegas, que tiene el 70 por ciento de su superficie bajo agua, fue declarado en emergencia social y sanitaria debido a las cuantiosas lluvias que anegaron campos y caminos rurales, y revelaron deficiencias estructurales del distrito como la falta de agua potable y cloacas, además de la carencia de obras hidráulicas que eviten las inundaciones que se registran particularmente en exceso desde 1973.

El distrito, con sus 730.000 hectáreas de superficie, es uno de los partidos más fértiles del país, después de la zona Núcleo con centro en Pergamino y sur de Santa Fe, con más superficie hoy dedicada la agricultura (trigo, soja y maíz) y pasturas por unas 400.000 cabezas de vacunos.

A pesar de esta pujanza agroganadera, el partido se inunda desde 1973 sin que los sucesivos gobiernos se hayan ocupado de poner en marcha obras hidráulicas que preserven esta cuenca económica y los cascos urbanos.

En la década del '80, las inundaciones, además de los campos, cubrieron por completo la ciudad cabecera de unos 17.000 habitantes, y varios pueblos del distrito, lo que motivó que en la década del 90 se hiciera un anillo protector alrededor de la cabecera para evitar el ingreso del agua al mismo.

El partido recibe agua a través de canalizaciones que vienen de La Pampa, provincia vecina, y entran al camino del Meridiano, afectando las localidad de Banderaló y Villa Sauze; ingresa agua del Río Quinto, que en los últimos 30 años ha formado un cauce, que antes no existía y de Córdoba.

Esta masa de agua hoy presente en General Villegas comenzó a escurrir a Carlos Tejedor, siguiendo una pendiente natural del terreno, esperándose el pico máximo por ese partido a partir del jueves próximo, según confirmó el director vial del municipio de Carlos Tejedor, Horacio González.

"Nos estamos preparando para ese paso de agua pero sabemos que somos la pendiente natural, no se puede hacer nada, poner tapones es peor sólo hay que dejar que el agua corra, que pase por nuestro distrito, pase por Trenque Lauquen y termine en el Canal Jauretche", detalló.

En octubre cayeron sobre General Villegas unos 300 milímetros de agua lo que afectó el 70 por ciento del partido, anegó caminos rurales, colapsó las napas de agua, dañó viviendas y ocasionó medio centenar de evacuados.

Ante este panorama, el gobierno bonaerense declaró la emergencia agropecuaria en el partido y en las últimas horas el Concejo Deliberante de General Villegas declaró la emergencia social y sanitaria.

Así lo confirmó a Télam el presidente del órgano comunal, José Tomaselli, quien precisó que "esta declaración permitirá reasignar partidas presupuestarias a obras que se necesitan de inmediato y buscan solucionar los problemas cuando el agua comience a bajar, como por ejemplo cuestiones habitacionales".

"Gente del municipio, asistentes sociales y técnicos de la construcción están recorriendo los barrios para evaluar los cimientos y los techos de las viviendas afectadas por el agua", detalló.

Tomaselli comentó que estas inundaciones que afectan al distrito "sacan a la luz los graves problemas estructurales que tiene General Villegas como es la falta de servicios, no hay cloacas en los barrios, ni agua potable y esta masa de agua que nos afecta muestra esa realidad, que afecta la salud de nuestros pobladores".

Explicó que se elaboró junto a las autoridades sanitarias locales un protocolo para minimizar el posible contagio de enfermedades con el consumo del agua y el contacto con pozos ciegos colapsados y las napas altas.

Según se lee en la declaración "las consecuencias de las actuales inundaciones han afectado muchas familias con evacuación de una parte de ellas, deterioro de viviendas, destrucción de muebles y enseres familiares, afectación de la vida cotidiana, laboral y educativa, graves riegos sanitarios porque colapsaron los pozos ciegos y contaminación. Es deber del Estado instrumentar todas las medidas tendientes a optimizar su intervención asistencial, reparadora y preventora".

Tomaselli indicó que General Villegas "no tiene agua potable y la planta depuradora no funciona y está en el medio del pueblo, con la contaminación que eso implica; y necesitamos servicio de cloacas".

"Nos sentimos olvidados de todo" se lamentó el edil que detalló que siguen anegados los caminos rurales y que toda obra que se hace en ellos "es trabajo inútil, es plata que se despilfarra porque al día siguiente llueve y el trabajo hecho se pierde".

Graficó que "General Villegas es como un pueblo de utilería, se ve todo brillante, todo verde, todo lindo, pero nos falta lo esencial, los servicios y obras definitivas para impedir las inundaciones.

Fuente: Télam


Miércoles, 2 de noviembre de 2016
...

Volver

Reunión de Gabinete: Milei blindó a Adorni y pidió acelerar la motosierra en la administración

El Presidente mostró un fuerte respaldo al jefe del Gabinete, que luego hizo un informe sobre los nuevos ajustes con más retiros y despidos en el Estado

Milei pone a los ministros a cuidar a Adorni y apresura el Súper RIGI para correr el foco

El Presidente quiere sostener como sea al jefe de Gabinete y acallar el ruido interno. El mensaje hacia el interior del Gabinete y el rol de Luis Caputo

Adorni sigue generando polémica: pregunta incómoda a 3 ministros que ninguno se animó a responder

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, las autoridades evitaron responder consultas sobre cobros extra y cuestiones patrimoniales

Grave problema para Ualá y otras billeteras virtuales: la morosidad es récord y supera el 30%

En los hogares, la situación es crítica, ya que la morosidad alcanzó el 11,5%, tocando una nueva marca histórica: el mayor nivel desde 2004

Claves del "Súper RIGI": fuertes beneficios en Ganancias, Ingresos Brutos y aranceles a importación

El Gobierno prevé habilitar mayores ventajas para las empresas que inviertan en el país. Ganancias y aranceles a la importación, entre las claves

Caputo pone en marcha medidas de "alto impacto" para levantar la economía desde el segundo semestre

El Gobierno promete el lanzamiento de diversas medidas, mientras tiene en frente la urgencia de dejar atrás la "agenda Adorni". ¿BCRA cambia de estrategia?

Viajó a China y trajo un negocio inédito a la Argentina que puede facturar hasta $15 millones

Rodrigo Vázquez viajó al gigante asiático y recorriendo una de las ferias más grandes del mundo, encontró un negocio interesante y rentable

"Billetes cara grande": chats exponen a funcionario clave en coimas por importaciones

Audios recuperados muestran cómo un funcionario clave, empresarios y gestores, habrían armado un circuito de coimas para obtener SIRA en tiempo récord

Dólar blue: la Justicia ahora investiga un "circuito paralelo" con las SIRA

La investigación incluyó chats, peritajes telefónicos y operaciones que comprometerían a financistas, casas de cambio y exfuncionarios del BCRA

La CNV autorizó 13 nuevos CEDEARs: en cuáles recomiendan invertir expertos de la City

La CNV aprobó 13 Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), que son fracciones, en pesos, de acciones de empresas líderes de sectores claves mundiales

Colapsa marca de suplementos creada por la influencer Delfina Ferro: cheques rechazados por $316 M

El desplome en las ventas puso en jaque a la compañía y su fundadora debió recurrir a fondos personales para cubrir sueldos en medio de la crisis

Levantan la cautelar que frenaba 81 artículos de la reforma laboral de Milei y vuelve a regir

El tribunal habilitó artículos clave al considerar improcedente la medida del fuero laboral que suspendía varios cambios impulsados por el Gobierno

Llega el Súper RIGI con más beneficios impositivos: ganancias al 15% y límites a impuestos locales

El nuevo esquema fiscal propone incentivos inéditos para el desarrollo de energías limpias y avanzar en la industrialización de recursos estratégicos

Suba de Kicillof en sondeos coincide con tasa alta para bono 2028 y complica a Caputo

Toto minimizó ante empresarios las chances electorales de Kicillof, pero él mismo había dicho que el crédito caro estaba ligado a una vuelta del peronismo

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet