Salud Pública 26 de septiembre: Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes  Desde 2003, cada 26 de septiembre se celebra en el mundo el Día de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes (Dpea), con el objetivo de crear conciencia entre los adolescentes sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, así como para informar sobre las diferentes alternativas de planificación familiar existentes que les ayuden a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad El Día Mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes es una campaña multinacional cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado a través de métodos anticonceptivos eficaces y seguros y mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.
La campaña es dirigida por una coalición de organizaciones no gubernamentales, incluyendo Marie Stopes International (MSI), European Society of Contraception (ESC), Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), Asian Pacific Council on Contraception (Apcoc) y la Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil (Figij), apoyados por Bayer Schering Pharma.
Este día se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de anticonceptivas para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.
Hay diversas actividades en el mundo que tienen lugar en esta fecha, que marcarán el Día Mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes en algunos países y regiones claves. Se desarrollan eventos educativos en las escuelas, facultades y universidades, conciertos de caridad, espectáculos ambulantes que incluyen talleres para jóvenes y actividades promocionales en clubes nocturnos y discos.
En relación a este tema, existen algunos aspectos fundamentales que debemos recordar:
Características de las madres adolescentes
De acuerdo con el documento La salud sexual y reproductiva en la adolescencia, de la Secretaría de Salud, en México, las madres adolescentes tienen en común las siguientes características:
Creen que la maternidad tiene gran valor, es una posibilidad de ser tomadas en cuenta.
No se sienten amadas o aceptadas por los demás.
Buscan en el bebé la posibilidad de tener algo propio por lo que puedan luchar.
Buscan reafirmar su identidad sexual a través de la maternidad.
El hijo representa para ellas una oportunidad para reivindicarse o para transgredir las normas familiares.
Inician su vida sexual para llenar un vacío afectivo y tienen la expectativa de establecer, por este medio, fuertes lazos amorosos.
Cómo afecta el embarazo no planificado a la vida del adolescente
En el mismo texto, las autoridades sanitarias refieren los siguientes puntos:
El embarazo en la adolescencia es de alto riesgo debido a que la mujer no ha consolidado su desarrollo físico y emocional.
Afecta la vida personal y familiar de los futuros padres, sobre todo de las mujeres, y agudiza sus condiciones de pobreza.
Existen complicaciones médicas como abortos y partos prematuros, así como mayor riesgo de preeclamsia y necesidad de cesárea o fórceps durante el parto.
La mortalidad infantil es más elevada, también el bajo peso al nacer y en algunas ocasiones pueden tener menor coeficiente intelectual.
Pueden existir consecuencias psicológicas como depresiones, somatizaciones, sentimiento de culpa y autodestrucción.
Fuente: Aim Digital
Lunes, 26 de septiembre de 2016
|