Política Efedrina y triple crimen: la mafia de los containers, en la mira de los investigadores  Homicidio, lavado de dinero, tráfico de drogas y precursores químicos, estafas y fraudes varios son algunos de los delitos por los que la Justicia tiene en la mira hace diez años a Ibar Esteban Pérez Corradi. Detenido en 2009, profugado y cuatro años después recapturado, hoy se erige en una suerte de acusador serial que dispara dardos envenenados hacia diversos sectores de la política y el empresariado con los que compartió negocios turbios durante el festival de la efedrina vivido en la Argentina entre 2005 y 2008. Luego de embarrar con sus declaraciones judiciales a Aníbal Fernández, Ricardo Echegaray, Ernesto Sanz, Cristina de Kirchner y Juan José Gómez Centurión, esta semana fue el turno de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien instruye la causa por su extradición a los Estados Unidos, a quien en declaraciones periodísticas Pérez Corradi acusó de pedirle 500 mil dólares para liberarlo.
Sin embargo, no parecen despertar tanto interés los datos emanados de la investigación del triple crimen de General Rodríguez que conducen la trama del tráfico de efedrina hacia varios depósitos fiscales vinculados a los servicios de inteligencia. Fuentes ligadas a la causa aseguraron a Ámbito Financiero que los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron producto de una confluencia de intereses entre quienes controlaban este negocio millonario "de los cuales Pérez Corradi formó parte, pero no fue el único responsable". Y que la presunción más fuerte apunta a "un grupo de empresarios con protección política a través de cuyos depósitos pasó buena parte de los productos y sustancias contrabandeados durante más de diez años", entre ellos, la efedrina.
En un reportaje concedido al programa "La Cornisa", Pérez Corradi admitió varios de los delitos que se le imputan (entre ellos, el tráfico de precursores con la complicidad de la ex SIDE y el lavado de dinero), pero negó su nexo con el triple homicidio. "Yo no maté a Forza, Bina y Ferrón. Ellos no tenían forma de perjudicarme, de robarme el negocio", afirmó delante de las cámaras de América TV. Por eso, además de a Pérez Corradi, los investigadores apuntan a dos hombres de negocios ligados a la llamada "mafia de los containers": Luis "El Gallego" Álvarez , titular de una imprenta de Avellaneda llamada New Press, y Pablo Scasso, directivo de Censer SA, uno de los depósitos fiscales autorizados a funcionar dentro del predio del Mercado Central. Según las fuentes consultadas, esta línea investigativa conduce a personajes que ya estuvieron ligados a la causa del triple crimen y la efedrina, a quienes se citará a declarar en los próximos días, como Ricardo "Ricky" Martínez (el padre del actor Mariano Martínez), algunos exdirigentes del club Boca Juniors y un convicto que habría confesado su participación en el múltiple asesinato.
Fuente: Ámbito
Martes, 30 de agosto de 2016
|