Resistencia - Chaco
Martes 5 de Mayo de 2026
 
 
Tecno
Diseñaron una funda para celulares que impide el paso de las radiaciones
Un ingeniero industrial y docente de la Universidad Nacional de Sur (UNS) diseñó una funda para teléfonos celulares que impide el paso de la radiación directa al usuario y ofreció el producto a organizaciones no gubernamentales (ONG) y clubes.

Se trata de Luis Maenza, quien diseñó las fundas “Low Rad”, un proyecto sustentado en aspectos tecnológicos y ambientales y con fines sociales.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los teléfonos como factor de riesgo cancerígeno en el grupo 2B y no así las antenas que más nos preocupan”, expresó.

Maenza dijo que “la invasión de radiación es una realidad, incluso la OMS, que no certifica que las antenas de celulares sean un problema, sí coloca a los teléfonos en una situación compleja declarándolos de riesgo en el grupo 2B de la lista de la IARC (International Agency for Research on Cancer de la OMS)”.

El docente sostuvo a Télam que “el problema de los celulares es que a pesar de que no lo uses igual emiten una señal baja pero constante (y muy cerca de partes sensibles del cuerpo) y esa es la problemática que nos interesa atacar”.

“Lo que logran estas fundas es poner una barrera física entre el teléfono y el usuario”, dijo y agregó que esto “no entorpece la funcionalidad del teléfono y deja al usuario detrás de la barrera”.

Maenza calculó y seleccionó varios materiales para poder desarrollarla y cumplir con otras características como la atoxicidad, ser maleable, no magnética como el hierro y de bajo costo”.

“La funda es de un material opaco a la radiación y funciona igual a un delantal de plomo para un radiólogo o una sombrilla en la playa porque genera una barrera física entre el celular y la persona”, describió.

En ese sentido acotó que “lo que hace la funda es generar un escudo, una barrera física con un material de base de aluminio”.
“Hicimos un estudio de mercado técnico y económico para ver qué material se conseguía. El que mejor nos daba era el oro, pero hacerla de ese material era económicamente imposible”, sostuvo.

“El primero (de los estudios) daba plomo, pero es tóxico, así fue que en función de un montón de materiales analizados surgió el aluminio, que es liviano, no es magnético y con buenas características”, detalló.

“La funda tiene un doble fondo, son asimétricas, y en uno de los lados se pone el escudo que es un material que impide el paso de la radiación”, explicó.

Maenza, quien además es docente de la Escuela de oficiales de la Armada del Instituto Universitario Naval, comenzó a comercializarlas pero luego -por motivos personales y laborales- decidió que eso pueda hacerlo ONG's y Clubes.

“La idea es darle a estas instituciones una herramienta para recaudar fondos y continuar con sus tareas”, dijo.

Para Maenza la “idea es tener dos cosas en una: un producto que te protege del celular el tiempo pasivo -cuando se lo lleva en el bolsillo- y una alternativa de recaudación de fondos para ONG's y clubes”.

El inventor reconoció que no patentó el producto “ya que tiene un fin social. Mi sueño es que un club venda las fundas con el logo de la entidad con el fin, por ejemplo, de hacer una tribuna”, concluyó.


Fuente: Telam




Sábado, 20 de agosto de 2016
...

Volver

El peor momento de Adorni: tras revelaciones, Milei lo apoya pero Karina tantea sucesores

Puertas adentro, el clima se volvió irrespirable. Según pudo saber iProfesional, en LLA crece la presión para que Milei tome una decisión drástica

El caso Manuel Adorni sacude al Gobierno: convocan al Gabinete para este viernes

La creciente tensión interna y los cuestionamientos sobre el manejo de fondos siembran incertidumbre en el equipo presidencial y el rumbo oficialista

Medios del mundo hablan del escándalo Adorni y la caída de imagen de Milei

El diario británico profundiza en el cambio de humor social argentino y la dificultad oficial para sostener apoyo en medio de tensión política y ajuste

¿Gastó Adorni u$s245.000 para refaccionar su casa o la cifra está inflada?: qué dice la IA

El expediente revela cómo crecieron los costos en la obra de Adorni, con incrementos llamativos y pagos sin justificaciones técnicas claras

La declaración del contratista agita otro peligro para Adorni y pone a prueba las alianzas de Milei

Tras la revelación sobre las reformas en su casa del country se mueve un pedido de remoción. La presión para el Gobierno y su "bala de plata"

Caputo se llena de dólares: ya captó u$s10.000 M y la City calcula el nuevo techo de la divisa

Tras sumar reservas récord en jornadas consecutivas, los operadores analizan riesgos futuros y la reacción ante próximos desafíos financieros

"Revolución Rappi": qué sectores están generando más puestos de trabajo en Argentina

El cierre de talleres y fábricas genera una ola de cocineros improvisados y ciclistas que llevan comida elaborada en casa a clientes de toda la ciudad

Las 11 inversiones que recomienda fintech líder para mayo entre acciones, CEDEARs, bonos y FCI

Con el foco puesto en EE. UU. y Europa, la nueva estrategia de IOL busca estabilidad y renta mensual en divisas. Una guía clave para dolarizar ahorros hoy

River y otro ambiocioso plan para el Monumental: energía solar en el futuro techo

River impulsa un ambicioso plan de energía solar en el Monumental para ahorrar USD 50.000 mensuales, reducir emisiones y modernizar su gestión estratégica

Blanqueo laboral histórico: condonan hasta 70% de deuda a empresas y eliminará multas a empresas

La iniciativa oficial busca impulsar la formalización laboral, condonar deudas pasadas y habilitar el acceso a beneficios para empleados regularizados

La lista de empresas emblemáticas que cerraron, se achicaron o se convirtieron en importadoras

En los últimos meses, se intensificó el número de compañías que debieron cerrar o reconfigurar el negocio por el menor consumo y la competencia de afuera

Trump lanzó una extrema advertencia contra Irán: podría "borrarlo de la faz de la Tierra"

La advertencia del Presidente de EE.UU. apunta a posibles ataques en el estrecho de Ormuz y eleva el riesgo de un conflicto directo con impacto global

Starlink aplicó tarifazo a usuarios argentinos: cuánto cuesta el servicio de Internet satelital

Con la brecha entre planes residenciales e itinerantes, Starlink busca estabilizar el consumo fijo masivo y cobrar una prima elevada por la movilidad

Nueva encuesta pone en duda la reelección de Milei, con Kicillof enfrente y Villarruel al acecho

Se muestra una tendencia a favor de un cambio de gobierno. El Presidente cae en un ranking de voto. Por qué el gobernador y la vice son su mayor "amenaza"

Los dos riesgos que afectan a Milei, según la consultora preferida de los banqueros

Tras dos semanas de caídas, los bonos argentinos empezaron a mostrar signos de debilidad. Qué argumentos explican el "riesgo país" cerca de los 600 puntos

Índice Adorni: cuánto cuesta una casa como la del jefe de gabinete en un country del conurbano

La Justicia investiga si los montos de las mejoras declarados alteran el perfil financiero y el movimiento de dinero en operaciones inmobiliarias

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El Banco Central ya compró u$s7.151 millones, pero el riesgo país sigue entre 500 y 600 puntos y la recuperación todavía depende casi solo del agro

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El dólar volvió a aflojar, el petróleo metió presión y el Gobierno activó un freno parcial en combustibles mientras apuesta a más crédito para mayo

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet