Mercados La soja subió en la semana un 2,4% a u$s 377,37  La soja acumuló durante la semana una suba del 2,4% y cerró a u$s 377,37 la tonelada en el mercado de Chicago. Por su parte, el maíz registró un ascenso semanal del 3,7% para finalizar a u$s 131,59, mientras que el trigo avanzó durante los últimos cinco días un 1,1% a u$s 156,90.
En lo que respecta a este viernes, la oleaginosa cedió un 0,5%; el maíz ganó un 0,7%; y el trigo culminó sin cambios.
Bill Nelson de Doane Advisory Services consideró un "milagro" que los precios de los granos se hayan sostenido luego de que el viernes pasado el departamento de Agricultura de Estados Unidos divulgó previsiones de elevadas cosechas. Eso normalmente una elevada oferta y una consiguiente caída de precios.
No obstante, los inversores parecen dudar sobre esas previsiones. "Es muy posible que esas previsiones de rendimientos se concreten pero puede haber algunas dudas", dijeron analistas de la firma de corretaje Allendale. Subrayaron que es "demasiado temprano" como para dar como un hecho esos augurios.
Otro factor que compensó la inquietud por una elevada oferta, fueron los pedidos extranjeros de maíz y, especialmente, soja estadounidense.
"Hay una especie de equilibrio entre, por un lado, las excelentes perspectivas de producción de maíz y soja estadounidense y, por otro,los niveles históricos de demanda de soja estadounidense y los muy altos pedidos de maíz", dijo Nelson.
Advirtió empero que se están reanudando las siembras de maíz y soja en América del Sur lo cual pone en riesgo la extensión de la bonanza para los exportadores estadounidenses. Estos beneficiaron de problemas en la producción de Argentina y Brasil atribuidos a cuestiones climáticas.
Para el trigo la situación "sigue siendo desfavorable pero podría cambiar pronto", dijo Strickler. "Estados Unidos va a enfrentar una menor competencia de la Unión Europea" en lo que hace a exportaciones, añadió.
Los primeros balances del fin de la cosecha confirman la caída de la producción de Francia en tanto que la de otros países de Europa occidental, como Alemania, ofrecerán al mercado una reducida cantidad del cereal tras padecer desfavorables condiciones climáticas.
Eso también tiene su contracara: Rusia, primer exportador mundial de trigo, dijo que sus cosechas batirán récords y serán las más altas de la era pos soviética.
Fuente: Ambito
Viernes, 19 de agosto de 2016
|