Gobierno Para un director de YPF, "el 80% de los usuarios puede pagar" las tarifas de gas y electricidad  Emilio Apud además dijo que “en la sociedad argentina hay una cuestión cultural de no pagar por las cosas lo que cuestan”.
Emilio Apud, director por el Estado en YPF, dijo que casi todos los usuarios pueden pagar aumentos de tarifas de electricidad y gas, aunque admitió que el Gobierno no tuvo en cuenta la dimensión "política y social" a la hora de llevar adelante el ajuste tarifario.
Consultado sobre qué deben hacer los usuarios con las boletas con aumentos, Apud consideró que "por supuesto que hay que pagar. Lo que pasa es que en la sociedad argentina hay una cuestión cultural de no pagar por las cosas lo que cuestan. Así nos fue en los últimos 60 ó 70 años".
Para el funcionario "hay un porcentaje de gente que no puede pagar las tarifas. Entonces, en ese caso, el Estado tiene que garantizar no privar a esa gente de una cosa tan necesaria como luz y electricidad".
"Pero el 80% sí puede pagar, algunos con más sacrificio que otros. No hay otra forma, porque si no, nos vamos a quedar sin energía. Al equilibrio se vuelve con sacrificio y esfuerzo", enfatizó Apud, en declaraciones a radio El Mundo.
Sin embargo, reconoció que la cuestión energética "excede a lo sectorial. Es un tema macro, político y social y tal vez habría que haberlo encarado teniendo en cuenta esas particularidades". "Habría que haber hecho un monitoreo día a día para ver cómo variaban las temperaturas, el consumo, y así determinar las tarifas", agregó.
El funcionario también argumentó que "durante doce años hemos sacado del sector energético recursos para vivir bien de forma artificial. Tenemos que tomar conciencia de eso y no salir con los amparos para no pagar los aumentos".
En las últimas horas, la fiscal federal de La Plata Ana Miriam Russo suspendió el tarifazo en las boletas de gas, incluyendo los topes de 400 y 500 por ciento de incremento fijados por el Gobierno.
Esta semana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que las facturas de gas no tienen que pagarse hasta tanto se resuelva la cuestión judicial que impide la aplicación del ajuste.
Fuente: Infobae
Sábado, 23 de julio de 2016
|