Economía La Bolsa sumó su sexta suba seguida y ya le gana a la inflación .jpg) El índice Merval subió 2,3% y quedó al borde de los 16.000 puntos. En 2016 el panel líder trepa 37%, por encima de la inflación de 30% en el período
Los indicadores de la Bolsa de Comercio mantuvieron firme la tónica positiva y el panel líder Merval terminó con una ganancia de 2,3%, en 15.999 puntos por primera vez, en su récord histórico medido en pesos. El referente de acciones líderes avanzó por sexta sesión consecutiva.
En dólares, dicha puntuación dividida por la cotización "contado con liquidación", implícita en las operaciones financieras, alcanzó los 1.055 puntos, también en niveles sin precedentes.
El principal animador de esta mejora de las cotizaciones pudo identificarse en las acciones de la brasileña Petrobras, el título de mayor ponderación en el panel líder, que en el transcurso de 2016 avanzó 113%, de 29,80 a 63,60 pesos, con el sostén de los cambios políticos en el país vecino, la revalorización del real respecto del dólar y el progreso de los precios internacionales del petróleo.
Desde que comenzó 2016 el índice Merval acumuló una ganancia de 37%, que ya consiguió superar a la inflación del período, en torno al 30%, la más elevada desde 1992.
"Seguimos entendiendo que las posibles correcciones que puedan verse –y que no descartamos sean incluso de muy corto plazo-, deberán seguir analizándose como oportunidad de compra", analizó Agusto Posleman, director de Portfolio Personal.
"Es la misma recomendación que seguimos manteniendo para los títulos públicos. Los motivos no son nuevos: apuntamos a un contexto global de tasas en cero o negativas, que no creemos se revierta por un tiempo, y seguirá impulsando la búsqueda de rendimientos. Incluso a esto habrá que sumarle la reglamentación del blanqueo, que podrá funcionar como un catalizador positivo para la deuda argentina", subrayó Posleman.
El Merval toca máximos medidos en pesos y en dólares
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, ponderó la recuperación del monto negociado de renta variable, puntal que sostiene la racha alcista. "Desde luego que la bolsa hoy asusta que suba tanto, que evita ajustes y los volúmenes sean crecientes. Expande en la orientación de la tendencia y de los $300 millones ya se pasa y asoma a los $400 millones, cuando no hace tanto no pasaban de los 200 millones de pesos", describió Fedio.
La banca de inversión Puente SA aportó en un informe que en la plaza bursátil "las perspectivas de mediano plazo se mantienen positivas, especialmente en el sector financiero y energía".
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una ganancia promedio de 0,1% y con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan en torno a las 498 unidades.
"Los bonos nominados en moneda local vienen manifestando precios máximos históricos, después de conocerse que la inflación de mayo y junio resultó mayor a la esperada por el consenso. Si bien es negativo para la economía un alto índice de inflación, este es positivo para los títulos en pesos porque rinden más", indicó un reporte de Research for Traders.
Fuente: Infobae
Lunes, 18 de julio de 2016
|