|
|
Política El oficialismo presentó su proyecto para ampliar el Fondo del Conurbano  El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consensuó una propuesta con el gobierno de María Eugenia Vidal. Negocian unificar propuestas con la oposición.
Por el tope de $650 millones al año que se le puso al Fondo del Conurbano en 1992, la provincia de Buenos Aires hoy atraviesa una situación paradójica: con apenas 0,13 por ciento, es el distrito del país que menos dinero recibe de un programa que originalmente había sido pensado para su beneficio.
Tanto la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como los intendentes peronistas del Conurbano creen que en la ampliación de ese fondo está la clave para solucionar buena parte del déficit estructural que la provincia arrastra hace años. Este lunes, después de más de dos meses de reuniones, el macrismo presentó su proyecto para aumentar los fondos que recibe el distrito.
El proyecto ingresó por mesa de entradas del Senado con la firma del presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo. El tercer hombre en la línea de sucesión presidencial fue el encargado de presentar la propuesta redactada por los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Gobierno, Federico Salvai, de la provincia de Buenos Aires.
Hay posibilidad de que se unifiquen los proyectos
La propuesta busca eliminar el tope de $650 millones para permitir que la provincia de Buenos Aires pueda recibir el 10% de lo recaudado a nivel nacional por el Impuesto a las Ganancias.
El proyecto apunta a modificar los incisos b) y d) del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, como así también su párrafo octavo. En lo que hace al inciso b) busca eliminar el tope de los $650 millones a los fines de restituir a la Provincia de Buenos Aires el 10% del producido de dicho Impuesto con destino al financiamiento de programas sociales y obras de infraestructura social básica en el Conurbano Bonaerense. En lo que respecta al inciso d) se proyecta incluir a la provincia de Buenos Aires entre las jurisdicciones que reciben el 4% del producido del Impuesto a las Ganancias conforme el Índice Necesidades Básicas Insatisfechas.
El texto propone además una modificación del octavo párrafo de dicho artículo en lo concerniente a la vigencia de la distribución del Impuesto a las Ganancias, estableciéndose que la misma regirá durante la vigencia de dicho Impuesto o hasta la sanción del nuevo Régimen de Coparticipación Federal, lo que sea que ocurra primero.
Negociaciones con la oposición
En el Senado hoy existen tres proyectos para dar a la provincia de Buenos Aires más partidas del Fondo del Conurbano: el de Pinedo y los redactados por los bonaerenses Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) y Jaime Linares (GEN).
En una Cámara con mayoría peronista, el oficialismo no tiene los votos necesarios para sacar sus proyectos sin llegar algún tipo de acuerdo con el bloque PJ-Frente para la Victoria que lidera Miguel Ángel Pichetto. Por eso, Pinedo confirmó que ya empezaron las conversaciones para la unificación de las propuestas: "Hay posibilidad de que se unifiquen los proyectos. Estamos abiertos a cualquier mejora posible".
La negociación no será tan sencilla. Los gobernadores de los otros 23 distritos no están dispuestos a ceder parte de los fondos que reciben para sus distritos en beneficio de la provincia de Buenos Aires. "En definitiva esto se trata de si somos adolescentes o senadores de la nación. Si somos lo segundo, deberíamos empezar el debate apenas termine el receso. Vamos a citar a los gobernadores", dijo Pinedo este lunes al presentar el proyecto a los medios de comunicación.
Por qué la provincia hoy recibe sólo el 0,13% del Fondo del Conurbano
Hacia fines de 1987 la Ley Nº 23.548 estableció un régimen transitorio de distribución de recursos tributarios entre la Nación y las Provincias, reforma por la cual la provincia de Buenos Aires cedió 6 puntos porcentuales de coparticipación.
En el año 1992, reconociendo esa pérdida se sancionó la Ley N° 24.073 que creó el Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense mediante la afectación del 10% del producido del impuesto a las Ganancias.
Cuando llegó el momento de definir la continuidad del Fondo, la provincia de Buenos Aires resultó perdedora: debió ceder ante las presiones de los otros gobernadores, con lo cual logró solamente la prórroga con un tope del monto que recibía de 650 millones de pesos por año (el excedente se distribuye al resto de las provincias).
Según datos del Presupuesto 2016, la Provincia de Buenos Aires es la que menos recursos recibirá por el Fondo del Conurbano: el 0,13% de los recursos que hubiera recibido originalmente.
Pero además la Provincia de Buenos Aires no participa de la distribución del 4% del impuesto a las Ganancias asignado a las demás Provincias para Obras de Infraestructura Social Básica. El 36% de los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas residen en la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto
Fuente: Infobae
Martes, 12 de julio de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|