Política Protesta en el Ministerio de Trabajo por despidos Los manifestantes cortan parcialmente la calle y exigen al ministro Jorge Triaca la reincorporación del personal cesanteado. En total, el Gobierno despidió a 10.921 empleados estatales.
Los despidos siguen dándole dolores de cabeza al Gobierno, que todos los días afronta protestas y cortes de calles en reclamo de reincorporaciones. Y uno de los puntos más álgidos es el Ministerio de Trabajo, cuyos empleados llevan varios días de manifestación por el despido de al menos 250 personas.
El edificio permanece cerrado y hay mucho personal de seguridad en la puerta. Miembros de ATE cruzaron un tráiler en Leandro N. Alem que interrumpe parcialmente el tránsito, mientras que un cordón policial delimita los carriles que sí están habilitados.
Los delegados sindicales, que realizaron asambleas en la puerta del Ministerio, contaron que además de telegramas de despidos, la entidad gubernamental también comunicó vía mail a algunos trabajadores que ya no serían tenidos en cuenta. De esta manera, cuando llegan hasta la puerta, no los dejan pasar por los molinetes.
"Qué se siente al firmar 250 telegramas de despidos", reza uno de los carteles dirigidos a la directora de recursos humanos, Alejandra Zampallo, en la fachada del edificio.
Otra de las quejas es que solamente el 30% de los 4.500 trabajadores de Trabajo están en planta permanente y el resto figura como personal contratado.
Más despidos
En un informe difundido ayer, el Gobierno detalló que en sus primeros cuatro meses de gestión se cesanteó a 10.921 empleados. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, justificó la decisión ya que se encontró con "un Estado desquiciado" donde hubo "ingreso de algunos familiares de funcionarios a las plantas de gabinete".
"En esta primera etapa nos tocó bailar con la más fea en el sentido de que hubo que mirar lo que pasó, es una situación no deseable para nadie, pero lo teníamos que enfrentar", expresó Ibarra.
Según Ibarra, las cesantías de estos empleados se debieron a "la no asistencia al lugar del trabajo, el uso político, concurrencias esporádicas, como tres horas laborales por semana y la superpoblación de tareas".
En diálogo con radio Mitre, indicó: "Hay un Estado desquiciado, como por ejemplo heredamos 11 mil concursos en marcha, se tramitan expedientes que en el papel llegan en algunos casos a un metro de altura en el escritorio y años de historia".
Además, señaló que falta una estructura salarial adecuada en el Estado, ya que hay diversos tipos de haberes en los trabajadores de los ministerios y otros entes gubernamentales: "Nosotros vamos a concursar todo... Ahora vamos a pasar a planta permanente entre 10 y 12 mil casos de contratos con más de 10 años de servicio", recalcó.
Luego ratificó que se dispuso la creación de dos mesas de diálogo junto a los gremios UPCN y ATE para "la organización del Estado y jerarquización del empleo público", y puntualizó que con "los gremios hay un diálogo permanente".
Fuente: Infobae
Miércoles, 6 de abril de 2016
|