|
|
Policiales Cae un empresario que había sido liberado por un juez acusado de proteger narcos Lo detuvieron en Santa Cruz de las Sierras. Se trata de un transportista que está procesado en el país por causas de narcotráfico. Lo había liberado Reynoso, el magistrado acusado de cobrarle U$S 350.000 para dejarlo ir.
Un empresario boliviano del transporte que estaba procesado por la Justicia argentina en causas por narcotráfico fue detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El arresto de José Luis Sejas Rosales fue confirmado por el Ministerio de Gobierno de su país a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Ahora, y la justicia boliviana deberá ahora analizar la extradición a la Argentina, donde el hombre está procesado en Salta por "contrabando de estupefacientes y precursores químicos doblemente agravado por el uso de documentación ideológicamente falsa y por la cantidad de personas que intervinieron".
Días atrás, el gobierno de Bolivia había ordenado darle prioridad a la captura del empresario del transporte y había solicitado a las fuerzas de seguridad incrementar los operativos para atraparlo.
Sejas Rosales había sido apresado por última vez en su país en septiembre, pero en diciembre salió de prisión para defenderse en libertad a raíz de una denuncia por "legitimación de ganancias ilícitas" y "tráfico de sustancias controladas", planteadas por la fiscalía de Santa Cruz. Sin embargo, durante este último mes no cumplió con sus presentaciones ante las autoridades judiciales como se había comprometido a hacer.
Sejas Rosales es el dueño de la empresa Creta, la cual posee una flota de camiones que trasladaban combustibles desde Bolivia hacia Argentina y antes de las denuncias trabajaba para la petrolera estatal boliviana YPFB. Las autoridades bolivianas realizaron el año pasado pruebas a varios de sus camiones y encontraron restos de cocaína y marihuana.
En la Argentina, el empresario había sido detenido en abril de 2015 por el entonces juez federal de Orán Raúl Reynoso, actualmente suspendido en el cargo justamente por beneficiar a narcos, entre ellos a Sejas Rosales.
El empresario había quedado preso tras detectarse en Salta el transporte de cocaína diluida en casi 600 litros de un líquido depositado en el tanque de combustible de un camión. También se descubrió el tráfico de unos 35.000 litros de tolueno, precursor químico utilizado en las denominadas "cocinas" para convertir la pasta base en clorhidrato de cocaína, en un proceso cuyo residuo es el "paco", una de las sustancias adictivas más nocivas consumidas en la Argentina.
Pocos días después de ese operativo, el juez Reynoso excarceló al empresario al considerarlo "partícipe secundario" de la tentativa de contrabando, pese a que era dueño de los 90 camiones de la empresa y debió ser considerado "jefe" de la organización.
Por ese motivo, Reynoso fue acusado por el delito de cohecho y los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias dieron por acreditado que el magistrado habría cobrado 350.000 dólares a cambio de liberar al transportista.
Fuente: Clarín
Jueves, 3 de marzo de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|