|
|
Interior Iniciaron las excavaciones en busca de restos humanos en la exalcaidía de Sáenz Peña SÁENZ PEÑA (Agencia) - Un grupo del Laboratorio de Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Tucumán inició este martes las excavaciones en el predio de la exalcaidía de Sáenz Peña, en busca de posibles restos humanos. La tarea tiene un plazo estimativo de seis meses y en caso de ser hallados serán analizados en el equipo de Antropología Forense de Buenos Aires.
La nueva etapa de trabajo se realiza en el marco de la investigación de la Justicia Federal que apunta a determinar si existen restos humanos, a partir de testimonios aportados por familiares de detenidos durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional en la década del 70 y parte del 80.
Cabe recordar que la jueza Zunilda Niremperger había resuelto levantar parcialmente la medida cautelar que impedía hacer movimientos de suelos en la exalcaidía, debido a la sospecha que en esa dependencia podrían haberse torturado o asesinado a detenidos o desaparecidos.
El grupo del Laboratorio de Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Tucumán inició los trabajos de excavación en la exalcaidía. Pilar Gómez y Gustavo Spadoni son dos de los integrantes del grupo tucumano que inició las actividades ayer con picos, palas, cucharines y cepillos, luego de que la semana pasada se delimitara el área y se revisaran los expedientes.
El terreno se dividió en tres sectores, uno de ellos considerado testigo para conocer el “perfil estratigráfico” y la modificación que pudo sufrir el terreno. La estratigrafía es una rama de la geología que estudia las rocas teniendo en cuenta la secuencia temporal y los materiales que la constituyen.
“El trabajo se hace por cobertura local, deben cavar en su totalidad los tres sectores delimitados y que están pedidos en la causa” expusieron en relación con el comienzo de las excavaciones, para precisar que “se presentó un proyecto de seis meses, pero los tiempos pueden ser más cortos o más largos, según lo que se encuentre cuando se vaya excavando”.
Añadieron al respecto que los escombros dificultan el trabajo y por tal motivo primero se va a nivelar el terreno para luego ir ganando profundidad; y consideraron fundamental el aporte de testigos. “Si alguien estuvo preso acá, si es familiar de desaparecido o tiene algún dato, que se acerque al juzgado o si tienen miedo que se contacten con nosotros”, señalaron.
Gómez y Spadoni expusieron sobre las desapariciones que “han sido sucesos de terrorismo de Estado, y por eso todavía hay gente que tiene miedo. Por suerte los tiempos han cambiado y es el momento de reivindicación y reparación histórica”, indicaron.
Trabajos simultáneos en otras provincias
A la par de la actividad que cumplen en Sáenz Peña, los integrantes del Laboratorio de Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología que depende de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT se encuentran trabajando en otros lugares del país.
Con el objetivo de hallar posibles restos humanos, investigadores de la UNT cumplen la tarea de excavación en tres sectores delimitados, en un proyecto de seis meses de trabajo. Entre ellos mencionaron la tarea que desarrollan en el Pozo de Vargas (Tucumán), en un lugar de inhumación clandestina que a partir de los 23 metros contienen restos humanos, de los cuales y ya hay identificadas alrededor de 16 personas.
También realizan excavaciones en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, un predio militar que ha sido centro clandestino de detención y cuyo juicio ya ha sido sustanciado y con sentencia. “Por lo que dicen los testimonios y por lo amplio del terreno, pensamos que sigue habiendo desaparecidos en ese lugar”, dijeron.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 20 de agosto de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|