Sociedad Internas en el peronismo chaqueño: “En privado, la mayoría de los dirigentes pide la unidad”
En el marco de las rispideces internas que se suscitaron en el PJ luego de que la vicepresidenta primera del Consejo Provincial, Magda Ayala, pidiera una reunión para convocar a elecciones internas en vistas a los próximos comicios legislativos, desde la facción conocida como “coquismo” reiteraron su postura respecto de la falta de plazos viables para llevar adelante dichos comicios debido al adelantamiento del cronograma electoral decidido por el gobernador, Leandro Zdero. Reiteraron que a la sociedad chaqueña no le interesa las disputas internas de los dirigentes, sino que le resuelvan los problemas cotidianos.
En declaraciones a CIUDAD TV, la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi y el diputado provincial del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel, se refirieron a esta polémica. “Entiendo que hay una convocatoria y un pronunciamiento público adrede que tiene que ver con una cuestión de posicionamiento interno para poder discutir con Jorge Capitanich los lugares dentro de la lista”, reconoció Slimel.
El legislador consideró que actualmente nadie cuenta con recursos para afrontar una elección interna. De hecho, señaló que si algún dirigente del peronismo actualmente está priorizando las disputas intestinas por sobre la problemática que vive actualmente la sociedad chaqueña, está totalmente “equivocado”.
“Hoy hay un contexto social que es extremadamente delicado. La gente está completamente preocupada porque no llega a fin de mes, porque no tiene trabajo, porque no puede pagar la luz, porque no puede pagar el agua, porque no sabe cómo va a avanzar esta situación de tanta incertidumbre. Y si nosotros como partido justicialista estamos solamente priorizando cuestiones individuales o cuestiones que lo único que importa es si ocupo o no ocupo un lugar en la lista, y la verdad que creo que nos estamos equivocando como partido y cometiendo los mismos errores que ya cometimos”, afirmó.
“Cuando uno empieza a hacer esto público, no está respetando la conducción y no está siendo orgánico ni está siendo verticalista, y el peronismo es orgánico y el peronismo es verticalista. Entonces hay cuestiones que estamos equivocando incluso en las concepciones”, añadió Slimel. Y remarcó: “Fuera de las cámaras, la mayoría de los dirigentes que he conversado me han transmitido la voluntad de que haya unidad”.
“Yo lo que pido es respeto e ir con la verdad, porque a la gente poco le importa nuestros procesos internos, tienen otras preocupaciones”, coincidió Panzardi.
“Me parece injusto y sumamente desleal que no solamente se trate de engañar a la opinión pública, sino también a los medios de prensa diciendo que el ‘coquismo’ no quiere internas cuando eso no es verdad. Acá lo que pasa es que hay muchos compañeros y compañeras que se tienen que poner la mochila del ‘mariscal’, se tienen que poner a recorrer la provincia, a trabajar, a invertir tiempo justamente en estar al lado de la gente y en escuchar”, remarcó la intendenta.
Convocatoria y polémica
Cabe recordar que la vicepresidenta primera del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Chaco, Magda Ayala, junto a otros intendentes de la provincia, convocaron a una reunión para el miércoles 15 con el fin de tratar la convocatoria a elecciones internas, de cara a los próximos comicios provinciales y legislativos del 11 de mayo.
En el escrito firmado por la intendenta de Barranqueras, se destaca que la convocatoria a la sesión de la Mesa Directiva del Consejo Provincial del PJ es de “carácter urgente”, fundamentándose en diversos escritos que ha recibido por parte de distintos militantes, dirigentes, consejeros y agrupaciones ligadas al peronismo.
La reunión tenía como objetivo discutir la convocatoria a elecciones internas para elegir cargos partidarios locales, provinciales y congresales nacionales, además de cargos electivos para diputados provinciales.
De acuerdo con el cronograma electoral, las elecciones internas pueden llevarse a cabo hasta el 8 de marzo, mientras que el 22 de marzo, 90 días antes de las elecciones provinciales, es la fecha límite para la presentación oficial de candidatos.
La respuesta del Consejo Provincial del PJ no se hizo esperar. En un comunicado, expresaron su crítica al adelantamiento de las elecciones dispuesto por el Decreto Nº 2527/2024, firmado por el gobernador Leandro Zdero.
“La decisión del adelantamiento de las elecciones previstas para el día 11 de mayo del corriente año es producto de una decisión política inconsulta y antidemocrática por parte del Gobernador Leandro Zdero”, señalaron.
Durante la gestión del PJ en el gobierno provincial, se había intentado unificar las elecciones legislativas para “reducir costos” y “evitar el incordio a la ciudadanía”. Sin embargo, consideran que esta decisión es una “contradicción evidente” por parte del actual gobierno, que, “por un lado, aplica un ajuste cruel contra el pueblo y, por el otro, incurre en gastos innecesarios al desdoblar las elecciones”.
Según lo establecido en el artículo 25, inciso “G” de la Carta Orgánica del PJ, el Consejo Provincial resolvió que no existen plazos viables para llevar a cabo las elecciones internas debido al adelantamiento del cronograma electoral.
Asimismo, informaron que se convocarán elecciones internas para cargos partidarios en su debido momento, con el objetivo de garantizar los principios democráticos y participativos que rigen al partido.
Jueves, 16 de enero de 2025
|