Resistencia - Chaco
Miércoles 3 de Junio de 2026
 
 
Sociedad
El clima de 2025 en Argentina: precipitaciones y temperaturas entre La Niña y El Niño


A nivel global, el clima en 2025 se perfila como uno de los tres años más cálidos en los registros. En el país, las precipitaciones serán similares a las de un evento La Niña al inicio, y parecidas al de El Niño al finalizar. Hasta el momento, 2024 finalizaba como el año más cálido en los registros, con una temperatura media global de 15.12 °C, frente a los 14.98 °C de 2023, año que hasta el momento era el año más caluroso.






Si bien el patrón climático de El Niño persiste en el rango de neutralidad, la mayoría de los modelos globales coinciden en que hay una baja chance de tener un evento La Niña limitado en el verano.

Se mantiene la incertidumbre sobre la formación de un evento La Niña, el principal marcador climático global. De acuerdo con las previsiones de los principales centros mundiales de pronóstico, son bajas las chances de que se declare un evento La Niña, y si lo hace, será de débil intensidad y corta duración.

Por otro lado, la temperatura media global del aire en superficie del año que está terminando, por primera vez finalizará por encima de 1.5 °C – aunque en forma temporaria -, marcando un hito en este proceso de calentamiento global antropogénico.

Mauricio Saldívar, experto de Meteored Argentina, nos anticipa las anomalías mensuales de precipitaciones y temperaturas para los próximos doce meses, y nos pone al tanto de cómo se presentará 2025 en comparación con 2024 respecto de la temperatura media global del aire, uno de los principales indicadores de un mundo más cálido.

Si bien el patrón climático de El Niño persiste en el rango de neutralidad, la mayoría de los modelos globales coinciden en que hay una baja chance de tener un evento La Niña limitado en el verano. De declararse el fenómeno La Niña, podría motorizar una caída en la temperatura media global para 2025, aunque esto no significa que el planeta en su conjunto haya dejado de calentarse, ya que se mantienen las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero.

Hasta el momento, 2024 finalizará como el año más cálido en los registros, con una temperatura media global de 15.12 °C, frente a los 14.98 °C de 2023, año que hasta el momento era el año más cálido. Y si consideramos las previsiones de temperaturas para 2025 del Met Office, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, la temperatura promedio global del aire sobre la superficie estará 1.41 °C por encima del promedio preindustrial, sugiriendo que el próximo año estará entre los tres años más cálidos jamás registrados, junto con 2024 y 2023.

El clima en 2025 ¿Será un año muy caluroso?

Las anomalías de temperaturas medias del aire para 2025 en Argentina serán algo superiores a lo normal a más cálido que lo normal en la mayor parte del territorio nacional hasta el mes de abril. Mayo y junio se presentarán con temperaturas dentro de los rangos normales, mientras que en julio y agosto se vuelven a registrar temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte del país.

Entre los meses de septiembre y diciembre, se esperan temperaturas más cálidas que lo normal en el norte y centro del país, mientras que sobre la región Patagónica se esperan temperaturas de normales a algo más frescas que lo normal.

¿Cómo vienen las lluvias?

La primera mitad del año presentará, en cuanto a las anomalías de precipitaciones, un comportamiento similar al que se observa bajo la presencia de un evento La Niña, con precipitaciones deficitarias en la mayor parte del este del país, siendo las más deficitarias las que se esperan en febrero sobre las zonas productivas.

Durante la segunda mitad del 2025 se observa un cambio en la tendencia, con anomalías positivas de precipitaciones sobre todo el este del país y las principales zonas agrícolas, análogas a las de un evento El Niño. Noviembre será el mes donde se observarán las mayores anomalías positivas, con precipitaciones sobre el centro del Litoral que pueden ser de hasta 50 mm por encima de lo normal.


Jueves, 2 de enero de 2025
...

Volver

Javier Milei comparó al kirchnerismo con una película de Disney: "Monstruo K"

El Presidente defendió el rumbo económico de su gestión, volvió a polarizar con la oposición y anticipó que el oficialismo buscará profundizar las reformas

Bullrich le ofreció su renuncia a Milei y escala la tensión por el pliego de la jueza Michelli

La jefa del bloque de senadores de LLA no apoya la decisión del Presidente de retirar el pliego de la jueza que es cuñada del periodista Alconada Mon

Dólar colchón: Caputo confirmó que enviará una versión renovada de la ley de Inocencia Fiscal

El proyecto responde a pedidos de especialistas tributarios y suma prórrogas clave para facilitar declaraciones y regularizar bienes

Toyota Corolla Cross versus SUV chino BYD Song Pro: ¿cuál conviene comprar?

Ante la gran oferta de marcas chinas, tomamos dos de los modelos más vendidos entre los SUV medianos y te contamos las ventajas y desventajas de cada uno

El BCRA está a nada de cumplir meta de compras por u$s10.000 millones y así impactará en el dólar

El Banco Central alcanzó las 99 ruedas consecutivas con compras en el mercado de cambios. Este martes sumó otros u$s175 millones

El desafío de Bullrich hirió a Karina Milei en la interna que más complica al Gobierno

El rechazo al retiro del pliego de una jueza impactó en la posición de la hermana presidencial. ¿Bullrich puede dejar la jefatura del bloque?

Histórica planta láctea vuelve a funcionar tras nueve meses y un pedido de quiebra

La fábrica de La Suipachense retoma su actividad con nuevos operadores que buscan devolver el trabajo a decenas de familias afectadas

Un supermercado liquida celulares Samsung, Xiaomi y iPhone con descuentos de hasta 55%

La agresiva estrategia de liquidación de celulares que Carrefour despliega al inicio de junio de 2026 ofrece descuentos directos que superan el 40%

La Anónima tomó el control de los hiper Libertad: cuándo reabren los locales y con qué cambios

La cadena patagónica se prepara para reinaugurar diversas sucursales en el interior de la Argentina. Habrá cambios en precios y estructura online

Juicio por YPF: la Justicia de EE.UU. rechazó revisar el fallo que favoreció a Argentina

El rechazo del recurso en Nueva York limita las chances de Burford Capital de recuperar fondos tras la expropiación de la petrolera argentina

Plazo fijo, dólar, acciones, oro o Bitcoin: cuál es la única inversión que le gana a la inflación

En mayo, el rendimiento de los instrumentos de ahorro sorprendió y solo algunos vencieron a la inflación. El panorama es aun más duro en lo que va del año

Una encuesta midió a los posibles vice de Milei para 2027: claro ganador y sorpresa para Villarruel

El sondeo relevó tres fórmulas posibles encabezadas por el libertario de cara a las elecciones de 2027. También indagó en las alternativas del peronismo

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet