Resistencia - Chaco
Viernes 29 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
El clima de 2025 en Argentina: precipitaciones y temperaturas entre La Niña y El Niño


A nivel global, el clima en 2025 se perfila como uno de los tres años más cálidos en los registros. En el país, las precipitaciones serán similares a las de un evento La Niña al inicio, y parecidas al de El Niño al finalizar. Hasta el momento, 2024 finalizaba como el año más cálido en los registros, con una temperatura media global de 15.12 °C, frente a los 14.98 °C de 2023, año que hasta el momento era el año más caluroso.






Si bien el patrón climático de El Niño persiste en el rango de neutralidad, la mayoría de los modelos globales coinciden en que hay una baja chance de tener un evento La Niña limitado en el verano.

Se mantiene la incertidumbre sobre la formación de un evento La Niña, el principal marcador climático global. De acuerdo con las previsiones de los principales centros mundiales de pronóstico, son bajas las chances de que se declare un evento La Niña, y si lo hace, será de débil intensidad y corta duración.

Por otro lado, la temperatura media global del aire en superficie del año que está terminando, por primera vez finalizará por encima de 1.5 °C – aunque en forma temporaria -, marcando un hito en este proceso de calentamiento global antropogénico.

Mauricio Saldívar, experto de Meteored Argentina, nos anticipa las anomalías mensuales de precipitaciones y temperaturas para los próximos doce meses, y nos pone al tanto de cómo se presentará 2025 en comparación con 2024 respecto de la temperatura media global del aire, uno de los principales indicadores de un mundo más cálido.

Si bien el patrón climático de El Niño persiste en el rango de neutralidad, la mayoría de los modelos globales coinciden en que hay una baja chance de tener un evento La Niña limitado en el verano. De declararse el fenómeno La Niña, podría motorizar una caída en la temperatura media global para 2025, aunque esto no significa que el planeta en su conjunto haya dejado de calentarse, ya que se mantienen las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero.

Hasta el momento, 2024 finalizará como el año más cálido en los registros, con una temperatura media global de 15.12 °C, frente a los 14.98 °C de 2023, año que hasta el momento era el año más cálido. Y si consideramos las previsiones de temperaturas para 2025 del Met Office, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, la temperatura promedio global del aire sobre la superficie estará 1.41 °C por encima del promedio preindustrial, sugiriendo que el próximo año estará entre los tres años más cálidos jamás registrados, junto con 2024 y 2023.

El clima en 2025 ¿Será un año muy caluroso?

Las anomalías de temperaturas medias del aire para 2025 en Argentina serán algo superiores a lo normal a más cálido que lo normal en la mayor parte del territorio nacional hasta el mes de abril. Mayo y junio se presentarán con temperaturas dentro de los rangos normales, mientras que en julio y agosto se vuelven a registrar temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte del país.

Entre los meses de septiembre y diciembre, se esperan temperaturas más cálidas que lo normal en el norte y centro del país, mientras que sobre la región Patagónica se esperan temperaturas de normales a algo más frescas que lo normal.

¿Cómo vienen las lluvias?

La primera mitad del año presentará, en cuanto a las anomalías de precipitaciones, un comportamiento similar al que se observa bajo la presencia de un evento La Niña, con precipitaciones deficitarias en la mayor parte del este del país, siendo las más deficitarias las que se esperan en febrero sobre las zonas productivas.

Durante la segunda mitad del 2025 se observa un cambio en la tendencia, con anomalías positivas de precipitaciones sobre todo el este del país y las principales zonas agrícolas, análogas a las de un evento El Niño. Noviembre será el mes donde se observarán las mayores anomalías positivas, con precipitaciones sobre el centro del Litoral que pueden ser de hasta 50 mm por encima de lo normal.


Jueves, 2 de enero de 2025
...

Volver

El FMI ya no disimula: se queja de que el dólar está muy barato y pide medidas urgentes

El Fondo advierte que la pérdida de competitividad impacta en la economía y exige redefinir la estrategia ante desequilibrios cambiarios

Advertencia del FMI sobre reforma laboral: mal aplicada puede provocar una fuerte caída del empleo

El FMI reconoció que todas las metas de la reforma laboral son imprescindibles y se puede crear empleo, pero advirtió que también puede destruirlo

El riesgo país se mantuvo debajo de los 500 puntos y profundizó la caída

El riesgo país cayó a 488 puntos, su menor nivel desde enero, impulsado por la suba de bonos y una nueva mejora del mercado accionario

Fallo ejemplar y multa millonaria contra Assist Card tras negarse a cubrir gastos médicos a turista

La Justicia destacó el accionar negligente de la aseguradora frente a la situación de vulnerabilidad de la víctima durante su estadía en el exterior

Nuevo Impuesto a las Ganancia: 1 millón más de personas, menos deducciones y menor tasa

El Gobierno proyecta cambios en el Impuesto a las Ganancias para alcanzar a 20% de las personas, con un esquema más simple de deducciones y menor costo

Tarifas de junio: aumentan 2,81% el gas y 1,50% la electricidad en el AMBA

El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios públicos. Las subas rigen desde junio y contemplan subsidios invernales focalizados

Prohíben el uso de piletas en edificios y countries porque Buenos Aires exige guardavidas

Los administradores de edificios y countries están prohibiendo el uso de la pileta durante toda la temporada de verano por temor a una ley bonaerense

Nuevo SUV chino ByD: es híbrido, súper equipado y cuesta hasta $19 millones menos que la competencia

Es uno de los SUV que vende la marca en el país, con motor híbrido enchufable y más de 1.000 km de autonomía. Es un éxito en ventas. Te contamos por qué

Camioneros: el Gobierno le pone freno al bloqueo a Coca-Cola, Quilmes y CCU

La Secretaría de Trabajo intervino en el conflicto liderado por Pablo Moyano y estableció una conciliación obligatoria por 15 días para abrir el diálogo

El Gobierno aprobó un "tarifazo" de hasta 270% en los peajes de la autovía del Mercosur

La actualización aprobado por Vialidad Nacional impacta en el precio de los peajes y genera preocupación entre usuarios habituales del corredor norte

Se disparan los costos en dólares de las empresas y los ejecutivos esperan medidas del Gobierno

Empresas del sector productivo nacional ven comprometida su rentabilidad por el salto en insumos dolarizados y la imposibilidad de ajustar valores

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El FMI ve al dólar hasta 22% atrasado, mientras junio suma subas en gas, luz y peajes que encarecen producir, mover mercadería y llegar a fin de mes

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet