Corrientes A tres años de no pagar deudas, el Gobierno logró prórroga de 90 días A cambio deberá enviar información fiscal y de plantilla de personal a la Nación. 11 municipios tendrán idénticos beneficios a los de la Provincia. La administración provincial sigue con su buena racha de eludir compromisos financieros ante deudores. Ayer, junto a otras diecisiete jurisdicciones del país, firmó un convenio con el Gobierno nacional que le perdonará el abono del primer trimestre de 2014. Ante el jefe de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, el gobernador Ricardo Colombi rubricó el convenio, el mismo al que había puestos reparos no del todo claros un día antes.
El año que está por comenzar Corrientes debería desembolsar unos 240 millones pesos en concepto de deudas que posee ante el Estado nacional, un promedio de 20 millones de pesos mensuales, pero como ocurrió en 2010, nuevamente evitará abrir la billetera oficial. En aquel año ya había logrado entrar a la reprogramación de pasivos junto a otras provinciales; Colombi se convirtió así en el primer gobernador democrático que prácticamente no pagó deuda alguna durante todo un mandato.
Según las explicaciones técnicas, sobre las cuales tanto gusta abundar Capitanich, el Gobierno federal con lo firmado ayer al mediodía, aportó a los distritos del interior del país unos 222.241 millones de pesos.
Por su parte, en la administración provincial bajaron el tono a las quejas tan recurrentes que suele usar el libreto oficial del único Gobierno radical en el país. Dijeron que el convenio en cuestión servirá para abrir un espacio de debate con su par de la Nación. El Gobernador se llamó a silencio y al menos hasta ayer no aclaró cuáles fueron las objeciones que vio en el “borrador” que ayer avaló con su firma.
Sólo hubo un tibio reproche a que los montos que se deben pagar después de los 90 días de prórroga, sean cubiertos con Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos que son en parte aportados por las mismas provincias que ahora serán “subsidiadas” con los mismos. A nivel local, unas once comunales, incluida Capital, tendrán idéntico tratamiento al de la Nación hacia la Provincia.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 28 de diciembre de 2013
|