Economía Cómo van a ser los nuevos hipotecarios a 30 años para la clase media  Las líneas serán canalizadas a través de los bancos Nación, Provincia y Ciudad. Se podrá acceder con un ingreso familiar mínimo de $18.500, mientras que la cuota partirá de los $4.600 por cada millón de pesos solicitado.
El Gobierno y los tres principales bancos públicos finalmente dieron a conocer de manera oficial los detalles de los créditos hipotecarios a 30 años , que intentarán saldar la demorada cuenta pendiente de contar en el mercado con una cuota por debajo del valor de un alquiler.
El monto involucrado con las diferentes líneas alcanza los $40.000 millones, de los cuales la mitad será aportado por el Nación.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, junto a Javier González Fraga (presidente de Banco Nación), Juan Curutchet (titular del Provincia) y Javier Ortiz Batalla (del Ciudad), fueron los encargados de anunciar las líneas que implementará cada entidad.
Los créditos destinados a la adquisición de viviendas podrán ser cancelados en un plazo de hasta 30 años, lo que equivale a unas 360 cuotas, que se ajustarán a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que está atada a la inflación en base al Índice de Precios al Consumidor.
A esto se le deberá sumar una tasa de interés por el costo bancario que oscilará, según la entidad y si el interesado percibe o no los haberes en la misma, de entre 3,5% y 7,9% anual.>/B>
Para obtener un crédito a este plazo extenso y por un monto total de un millón de pesos, los grupos familiares deberán contar con ingresos, en función del banco al que acudan, de entre $18.500 y $24.000 mensuales.
La relación cuota-ingreso oscilará entre el 25% y 30%,por lo que el monto que se deberá desembolsar cada mes será de entre $4.600 y $6.000, dependiendo de la entidad, por cada millón solicitado.
Los bancos públicos financiarán entre el 75% y 85% del valor de cada inmueble, y los montos máximos otorgados variarán de la siguiente manera:
-El Nación admitirá viviendas con precios de hasta $3,1 millón pero el préstamo otorgado como tope será de $2.480.000 (80%).
-En el Ciudad se podrá financiar hasta $2 millones para la adquisición de viviendas nuevas o usadas.
-El Provincia otorgará créditos a 30 años por hasta $2,7 millones.
La misión, según el Gobierno, es saldar una vieja deuda: permitir a particulares que hoy alquilan alcanzar el sueño de la vivienda propia y así dar solución al grave y crónico déficit habitacional.
A lo largo de 2017 se espera que los bancos Nación, Provincia y Ciudad otorguen un total de 30.000 créditos, por un valor cercano a los $40.000 millones.
El Banco Naciónofrecerá líneas por un total de $20.000 millones
Desde el Gobierno, Caputo contextualizó el anuncio: "La banca pública tiene que estar al servicio del sector productivo y maximizar el aporte a la economía real, ese es el objetivo que estamos persiguiendo, en este caso con los créditos hipotecarios".
Y agregó: "Este proceso de recuperación del crédito que ya arrancó hacia fines del año pasado va a tener un impulso enorme con estas líneas que se suman al Procrear. Y vamos a desarrollar un mercado aún más grande en la medida en que se sume la banca privada".
Justamente, la gran apuesta del Gobierno es sumar a los privados, aunque la misión no parece fácil tratándose de líneas a tan largo plazo.
El sistema por el que ajustarán las cuotas es por la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), creado por el Banco Central el año pasado en base al sistema que se utiliza en Chile, que permite ahorrar en metros cuadrados y que se rige diariamente por el índice de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir, en función del comportamiento de la inflación .
Fuente:Iprofesional
Lunes, 27 de marzo de 2017
|