|
|
Regional Amenazas de muerte y aprietes para mantener talas ilegales en el Interfluvio Denuncian complicidad entre políticos, extractores de madera y dirigentes indígenas
Organizaciones de campesinos criollos del interfluvio Teuco-Bermejito y funcionario del gobierno provincial denunciaron la continuidad de la tala ilegal en la zona por parte de empresarios forestales, a quienes acusan de intimidar y actuar de manera violenta, además de incumplir la tregua de no cortar dentro del perímetro de las familias criollas mientras se regulariza la situación.
El coordinador de la Unidad Ejecutora Luis Mancini (nombrado por decreto del gobernador) denunció los hechos en la comisaría de El Espinillo, además de alertar a las autoridades del gobierno, tanto al primer mandatario Jorge Capitanich como al ministro de gobierno Juan Manuel Pedrini, que “los explotadores forestales acompañados por dirigentes políticos están buscando el conflicto”.
Esta situación se registra dentro de las tierras de propiedad comunitaria indígena a nombre de la asociación Meguexosochi, donde desde hace décadas viven criollos. Mancini sostuvo que “en la zona hay una impunidad terrible y por eso es la actuación de estos personajes; informé a las autoridades que fui amenazado de muerte y golpeado pero todavía no hay respuestas. Pedí al ministro que se intensifiquen los controles en los puentes y tenemos el compromiso de que en esta semana van a empezar como parte de la clara política gubernamental para terminar la tala ilegal que está provocando desastres en la zona”.
El funcionario reconoció que los permisos que hay de tala no son dentro del perímetro de las familias criollas, con lo cual entiende que “está claro que existen maniobras entre empresarios amparados por políticos y connivencia con algunos dirigentes indígenas para seguir saqueando de manera irracional nuestro monte, con un fin claro de generar al mismo tiempo conflictos que dejen mal al gobierno”.
Cabe destacar que Mancini hizo saber que denunció al productor forestal “Dino Larregina por la tala ilegal, actos vandálicos y amenazas”, además de dejar en evidencia que la policía que acudió al lugar “no procedió como correspondía”.
Los criollos
Además de la denuncia de Mancini está el relato de los criollos, quienes dieron cuenta de que fueron citados a una reunión con el equipo de mediación judicial que lleva adelante el gobierno provincial en El Espinillo, “durante el transcurso del encuentro, empresarios forestales invadieron el domicilio de la familia Ramírez en el paraje Las Tacuaras e iniciaron inmediatamente la tala de árboles por tercera vez en los últimos dos meses”.
En el relato sostienen que a partir de la intervención de las autoridades lograron sacar a una serie de obrajeros pero luego “alrededor de 40 personas acompañadas por obrajeros y el empresario forestal Larregina quemaron los corrales de la familia, además de amenazar de muerte. Cuando se quiso denunciar los hechos, la policía se negó, demostrando complicidad con los empresarios”.
Fuente:Diario Norte
Lunes, 13 de agosto de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|