|
|
Regional Gas natural: Quedó parada la conexión desde Entre Ríos hacia Corrientes La posibilidad que las provincias del NEA cuenten en algún momento con gas natural sigue complicándose y si bien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lleva adelante gestiones con su par de Bolivia, Evo Morales, para obtener una mayor provisión nada de eso tiene repercusiones para el NEA porque todavía siguen apareciendo trabas en cuanto al desarrollo del proyecto del Gasoducto, el cual no tiene aún claro la traza más conveniente para asistir a Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones de este servicio.
También la vecina provincia de Corrientes vio frustrada la conexión a través del sur (Entre Ríos) y la obra de ese gasoducto quedó parada a 3 kilómetros de la ciudad de Pasos de los Libres, tal cual reflejó el diario Norte de Corrientes, donde suma como panorama gris para todos la apertura a concurso preventivo (paso previo a la Quiebra) de Gas Nea que es la licenciataria para la distribución de gas en las cuatro provincias del país que no cuentan con este servicio.
En Corrientes
Sectores empresarios y comerciales expusieron la falta de gestión “real”, porque si bien en la ciudad fronteriza se iba a conectar Corrientes al gasoducto proveniente de Entre Rios, nunca se hizo obra alguna, ni siquiera demarcaciones para tal emprendimiento.
Ante el concurso preventivo de quiebra de Gas NEA, firma encargada de llevar adelante la obra de conexión de gas natural y licitataria para otras obras en la región, se generaron muchas más dudas.
Ante esta situación el gobierno correntino a través de su ministro de Obras, Aníbal Godoy dijo que se hará cargo del emprendimiento pero condicionó esa acción al envío de regalías de Salto Grande a las arcas locales. En la vecina provincia hubo varias expresiones sobre el tema como el ex titular de la Cámara Empresaria de Paso de los Libres, Jorge Sobrero quien señaló que “”esto es lo que pasa con las empresas que contrata el gobierno nacional, cobran y se van”.
En tanto el intendente de esa localidad Eduardo Vischi dijo que hasta se había sumado la idea de montar un parque industrial a pocos kilómetros de la conexión gasifera con el plus de estar en una zona de frontera del Mercosur, pero nada pudo avanzar.
Desde el Chaco
Si bien es un reclamo constante, distintos sectores manifestaron su preocupación por los constantes retrasos del proyecto principal anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que requiere una inversión de dos mil millones de dólares.
Ante esta situación se pudo saber que el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido solicitó informes al Ministerio de Planificación Federal que encabeza el ministro Julio De Vido, por el retraso en la construcción del gasoducto del NEA, pidiendo que por escrito se haga saber sobre las distintas cuestiones que hacen al retraso del proyecto en todo lo que sea a la obra, traza, sus derivaciones principales y las redes domiciliarias; en particular la puesta en marcha del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino y su reglamentación, cuya obligación pesa sobre el Poder Ejecutivo Nacional.
“Tomó relevancia pública la suspensión en tres oportunidades de los llamados a licitación pública para la construcción de la obra, como así también la falta de información precisa e inequívoca sobre la reglamentación y financiamiento de la obra a través del fondo fiduciario constituido al efecto”. También resaltó que “no se conoce la proyección definitiva de la traza troncal responsabilidad de la empresa estatal Enarsa”.
Fuente: Diario Norte
Jueves, 19 de julio de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|