Regional Corrientes: Cuatrocientas familias usurpan terrenos privados en reclamo de viviendas Unas 400 familias mantenían usurpadas este lunes y desde hace una semana más de 30 hectáreas de terrenos privados en reclamo de viviendas al Estado correntino, en el barrio Pirayuí, ubicado al sur de la Capital provincial. Las tomas se producen en medio de una tensa situación que puso de nuevo en discusión la existencia de un gran déficit habitacional.
La usurpación de los terrenos, que se produjo de manera masiva entre el 10 y el 11 de julio, reflotó en Corrientes una gran problemática que acarrea el histórico déficit habitacional, en una provincia que tiene en la pobreza al 19 por ciento de su población, una tasa que duplica al promedio nacional, según datos del INDEC.
Los terrenos pertenecen a las empresas inmobiliarias correntinas Urbano Bienes Raíces y Guaraní, que realizaron la denuncia penal por usurpación ilegal y, por la cual, la Justicia advierte que podría imputar a cada uno de los ocupantes en el caso de que permanezcan en el lugar o que intenten construir.
Las familias mantienen el asentamiento con casillas de chapas, palos y nailon, en medio de un invierno con temperaturas por debajo de los 10 grados, por lo cual también reclaman asistencia oficial con abrigo y alimentos. Por el momento, la jueza de Instrucción que entiende en la causa, Gabriela Aromí, confirmó en declaraciones a la prensa que no habrá desalojo compulsivo con la Policía y ordenó actuaciones en el lugar con un comité de crisis y mediadores judiciales, además de censar a los ‘okupas‘, para intentar que se retiren del lugar sin la necesidad de reprimir.
Tanto la pobreza como la desocupación, que es del 5,5 por ciento en la provincia, bajaron notablemente en Corrientes durante la última década, según las mediciones del INDEC, pero lo que no mermó es el déficit habitacional: sobre una población provincial de casi un millón de habitantes, unas 30 mil familias anotadas en el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) esperan recibir una casa del Estado.
En este contexto, la usurpación activó una gran polémica entre la gestión del gobernador radical Ricardo Colombi y el kirchnerismo, la principal fuerza opositora, en una provincia que en las elecciones de 2013 renovará la gobernación. Por un lado, la gestión de Colombi acusa al Frente para la Victoria de impulsar a los okupas a concretar la toma para complicar la imagen del Gobierno provincial, al tiempo que denuncia que la Nación mantiene retenidos desde 2010 los fondos del Plan Federal de Viviendas ‘por diferencias políticas‘.
El interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes, Bernardo Rodríguez, dijo en declaraciones a la prensa que en los últimos dos años ‘los fondos recibidos no llegan ni a 10 millones de pesos en concepto del Plan Federal, mientras que Tucumán recibió 1.100 millones de pesos, y Misiones 600 millones al igual que Chaco‘.
‘La verdad es que hay una discriminación muy grande de parte del Gobierno nacional a Corrientes‘, agregó el funcionario provincial.
Sin embargo, la diputada del kirchnerismo Sonia López acusó a Colombi de ser ‘incapaz de al menos paliar la situación habitacional‘ y de oponerse a los proyectos que la oposición impulsa en la Legislatura provincial.
‘Nuestra preocupación por el tema queda demostrada en el proyecto que presentamos para la creación del Fondo Provincial de la Vivienda y el relanzamiento de los programas de Viviendas Sociales; así como también pedidos de informe sobre el destino de los fondos del Instituto de Viviendas de Corrientes‘, dijo la legisladora.
Fuente: Télam
Lunes, 16 de julio de 2012
|