Economía Los trabajadores en negro tuvieron un mayor aumento de sueldos Los trabajadores en negro tuvieron un mayor aumento de sueldos que los empleados registrados y los empleados públicos.
La variación salarial entre los meses de agosto y septiembre de 2015 arribaron al 2,5%, al 1,56% y 1,9% respectivamente, mientras que el índice general alcanzó al 1,82%
El INDEC presentó su informe que refiere a la variación de salarios del mes de agosto y septiembre del presente año, donde el índice general ascendió al 1,82% y los trabajadores en “Negro” percibieron un aumento del 2,5%. Este Índice de Salarios realizado por el organismo estadístico, menciona que se estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos.
Para la confección de este indicador salarial de los trabajadores que desarrollan tareas en el mercado laboral, se realizan estimaciones tomando en cuenta tres sectores: el sector privado registrado, el privado no registrado y el sector público.
Se resalta que este indicador encuentra su origen en el Decreto Nº 762/02, que fijó la actualización de los contratos contemplados en dicho marco legal en términos de un Coeficiente de Variación Salarial que debería elaborar el Instituto Nacional de Estadística y Censos, se inició la serie utilizada hasta el 31 de marzo de 2004 con valor legal.
En el cuadro detalle de las diferentes variaciones, se consignan los diferentes sectores contemplados en esta medición, como ser el sector privado registrado y no registrado, el sector público y un nivel general, de manera de abarcar a todo el ámbito laboral de la economía argentina
Nivel de variación salarial de los diferentes mercados laborales
En la medición de este indicador de variación salarial, podemos mencionar que el nivel general de salarios mostró un crecimiento de 1,82% en el mes de septiembre respecto a agosto de 2015, habiendo sido la variación experimentada por el indicador del 144,02% respecto del período base abril 2012=100.
Por su parte el sector privado registrado tuvo un incremento de 1,56%, mientras que el sector privado no registrado aumentó el 2,5%, donde como siempre se menciona, este sector marginal, es el que sufre luego los efectos de NO estar registrado al tiempo de requerir los servicios sociales o de la tramitación del beneficio jubilatorio al tiempo de pretender acogerse a dicho beneficio.
En cuanto a la situación de los trabajadores que se desempeñan en el sector público, podemos destacar que el aumentó ascendió al 1,9% entre los meses de agosto y septiembre de 2015. Respecto del período base abril 2012=100, en el sector privado registrado se verificó un incremento de 137,46%, en el no registrado una suba de 168,2% y el sector público aumentó 142,1%.
CONCLUSION
Si bien el sector de trabajadores NO registrados tuvo una mejora salarial mayor que el resto de componentes del mercado laboral, debemos resaltar que si bien cuentan con esta ventaja temporal, carecen de otros beneficios. Así podemos mencionar que estos empleados NO registrados (en negro) carecen de servicios sociales, no aportan para la jubilación y además carecen de todos los otros beneficios legales como ser vacaciones pagas, licencia por enfermedad, aguinaldo, etc. Por ello considero que se deben intensificar las acciones para lograr erradicar el empleo marginal y de esa manera integrar a todos los trabajadores al sistema legal y darles todos los beneficios que se merecen, y de esta manera proceder a la verdadera integración laboral de todos los asalariados del país.
Por Lic. Miguel Angel Aquino
Lunes, 16 de noviembre de 2015
|