Economia Las ventas de supermercados tuvieron una variación positiva del 5% motivado por el incremento de poder de compra El aumentos de salarios y el pago del primer medio aguinaldo del año, potenciaron las compras de las provincias del NEA, la mayor proporción de compras se realizó enalimentos y artículos de limpieza Un tema que toma gran relevancia en todo el país tiene que ver con las acciones que realizan los organismos tributarios y las entidades en pos de la lucha contra le venta ilegal, “en negro”, que afecta a la recaudación de impuestos y potencia el empleo en negro. Estas acciones de potenciar el mercado legal, lleva a que se normalice el empleo, se erradique el comercio ilegal y el fraude marcario, que afecta a todo el país en su normal desenvolvimiento socava al cimiento social de un país, y se potencien las compras del circuito legal. En el presente informe resaltamos el nivel de ventas de supermercados, el crecimiento de operaciones de las provincias de NEA y Santiago del Estero, y la participación de los productos en el total vendido. 1) Ventas a precios corrientes (con estacionalidad) ventas con precios constantes El Indec indica que estas ventas sumaron los $ 19.286,9 millones, que en su comparación con el mismo mes del año 2014, nos muestran que el incremento fue del 30,7%, y si esta comparación se realizara respecto de los primeros sietes meses de año, de enero a julio, el aumento ascendería al 28,7%. Si este mismo análisis lo realizamos, pero a precios constantes (deflacionados) las ventas en este caso ascendería a los $15.401,4 millones, lo cual representa una suba de 5% respecto al mes anterior.
2) NIVEL DE VENTAS EN CHACO, CORRIENTES, MISIONES, FORMOSA Y SANTIAGO DE ESTERO Las ventas totales a precios corrientes por regiones nos indican en que conglomerado, en los que se divide el país, se produjeron la mayor variación del nivel de ventas, nuestras provincias del NEA y a la que se agrega la de Santiago del Estero, se identifican en esta distribución como conglomerado “OTRAS PROVINCIAS DEL NORTE” En el mes de junio de 2015 La variación interanual de las ventas totales a precios corrientes registró un aumento de 24%, y la región que sobresale como la de mayor variación es la conformada por estas provincias que enunciamos. En este caso, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Otras provincias del Norte (34,8%), Otras provincias del Sur (28%), Chubut (27,5%), Ciudad de Buenos Aires (24,5%) y Tucumán (23,9%). Por su parte, las ventas del primer semestre del año 2015 fueron 28,4% superiores a las correspondientes al mismo período del año 2014. Las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento fueron Otras provincias del Norte (35,6%), Neuquén (34,9%), Chubut (33,7%), Otras provincias del Sur (30,7%) y Ciudad de Buenos Aires (29,6%
3) DESTINO DE LAS COMPRAS DEL CONGLOMERADO NEA Y SANTIAGO DEL ESTERO Según informa el organismo estadístico en cuanto a la distribución de las compras realizadas por consumidores de este conglomerado, la distribución es la siguiente ( en miles): Total de ventas en miles : $ 1.048.799, bebidas $ 88.587, almacén $ 234.363, carnes $ 107.200, lácteos $ 81.317, Panadería $ 25.636, verdulería $ 24.813, limpieza $ 138,589, indumentaria y calzados $ 35.143, entre otros gastos. De esta primera observación podemos concluir que la mayor parte de las ventas de estas entidades se destina a alimento y limpieza, donde lo referente a indumentarias tiene muy poca participación. Se gasta más en comida y alimentos en general como primera necesidad de los consumidores. CONCLUSION Desde la visión de nivel de ventas , podemos observar que los conglomerados del NEA y Santiago del Estero, tienen predominio en el crecimiento de las ventas de productos de supermercados, pero también podemos mencionar que gran parte del consumo se destinan a alimentos y en menor proporción a otros bienes. En una rápida visión podemos concluir que el nivel de salarios (medio) direcciona la compra hacia bienes de primer consumo, por ello , considero que las próximas políticas de ingresos deben tender a potenciar el poder de compras de los trabajadores, para que de esa manera posean un mayor excedente para destinar la compra hacia otros consumos diferentes mencionados.
Autor: Lic. Miguel Aquino
Domingo, 30 de agosto de 2015
|