Interior Vendedores ambulantes denuncian que la aduana no les otorga comprobantes de sus mercaderías. Una veintena de vendedores ambulantes de Sáenz Peña y otras localidades del interior se manifestaron frente al escuadrón de Gendarmería Nacional y en la delegación de la Policía Federal Argentina reclamando el cese de lo que consideran “severos controles” y denunciaron que en la Aduana se niegan a otorgarles el comprobante de compra en el exterior.
Sobre el mediodía del sábado, y luego de una asamblea espontánea, los trabajadores que se dedican a la venta ambulante de ropa y otros elementos adquiridos en países limítrofes como Bolivia o Paraguay, decidieron levantar su vos ante funcionarios de distintos organismos de seguridad nacionales.
Primeramente se trasladaron hasta el Escuadrón de Gendarmería Nacional ubicado al sur de la Ruta 16, y luego se presentaron en la Delegación de la Policía Federal Argentina, donde fueron recibidos por el subcomisario Gustavo Vincenti, subjefe de esta dependencia.
Allí se quejaron puntualmente por la persecución a la que son objeto mientras regresan de la compra de mercadería, y expresaron su preocupación porque en muchas oportunidades los controles se realizan de civil y con autos particulares, sin que puedan establecer a simple vista si efectivamente se trata de policías federales o simplemente individuos que pretenden despojarlos de sus pertenencias.
A la par manifestaron que, excepto en la frontera con Encarnación (Paraguay), en los distintos puntos limítrofes no le otorgan la documentación correspondiente para exhibir como comprobante de la compra realizada en el exterior, para luego comercializar los productos en nuestro territorio.
“Queremos que no nos persigan, no somos delincuentes para que tengamos que dar explicaciones cada vez que nos paran en la ruta, somos simples trabajadores que se ganan la vida vendiendo ropa”, dijo uno de los hombres que acompañó este reclamo en la sede policial de calle Belgrano.
En este contexto plantearon: “¿Por qué no detienen a los que venden drogas, que acá nos conocemos todos y sabemos quién es quién?”; y expusieron que “muchas veces tenemos que escapar en la ruta porque no podemos saber quiénes son los que nos persiguen. Nos apuntan con escopetas y no sabemos si son delincuentes o policías, porque se manejan en autos particulares y de civil. Nos ha pasado que paramos y nos sacaron toda la mercadería”, dijeron.
Tras ser recibidos en la sede de la Policía Federal, el subcomisario Vincenti se comprometió a gestionar una reunión con el jefe de esta Delegación, comisario José Luis Torres Orsolini, que podría concretarse en el mediodía de hoy. La finalidad es tratar de arribar a un acuerdo “sin que ello implique que avalemos que trabajen fuera de la ley”, aclaró el funcionario policial.
“Nosotros estamos para hacer cumplir las reglas y para nada queremos entorpecer el trabajo que se realiza por los carriles que corresponde”, sostuvo el segundo jefe de la PFA en Sáenz Peña, para asegurar que la institución tampoco va a permitir que integrantes de la fuerza aprovechen un operativo para quedarse con lo que no les corresponde.
Fuente: Chaco sintesis
Martes, 19 de junio de 2012
|