Resistencia - Chaco
Domingo 21 de Junio de 2026
 
 
Sociedad.
El invierno será muy variable, pero sin sorpresas
Días fríos y con heladas se alternarán con otros templados y húmedos en este invierno, que se prevé variable en el centro del país y frío y con más nieve de lo habitual en el sur cordillerano, conforme la tendencia de los últimos cinco años, informaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).





El último invierno considerado histórico por las muy bajas temperaturas y nevadas en lugares inusuales, como Buenos Aires, fue el de 2007, cuando -a causa del fenómeno de La Niña- el enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial se extendió sobre América del Sur.

Ese año, el frío se registró "en aumento de mayo a julio en forma ininterrumpida", explicó a Télam José Luis Stella, climatólogo del SMN.

"Este invierno -siguió- promete ser, al menos para el centro del país, bien variable por la entrada de aire muy frío y cálido en forma alternada y por no estar bajo la influencia del fenómeno de La Niña".

Sin embargo, advirtió que "será muy frío y habrá fuertes nevadas en el sur cordillerano", donde las marcas estarán por debajo de los 2 grados esperados para el extremo sur y sudoeste, y entre 4 y 8 grados del resto de la región, que son los valores esperados.

El técnico aclaró que por no estar bajo el fenómeno de La Niña, entre otros factores, "no habrá eventos extremos", aunque el invierno tendrá más intensidad "en la zona cordillerana de Mendoza hacia el sur, con nevadas incluso excesivas por momentos en algunos puntos de ese área".

Para el centro y norte del país, se prevén temperaturas superiores al rango esperable para el período junio-agosto, y la provincia de Buenos Aires registrará temperaturas normales y superiores a lo normal para el período (entre 7 y 10 grados).

En este distrito, promedio y lluvias será también superior a lo normal y en ambos casos no habrá marcas que salgan de los parámetros esperables.

Para el resto de la región centro, donde las temperaturas fluctúan entre los 8 y los 14 grados en Córdoba, oeste y centro de Santa Fe, La Pampa, y sur de Santiago del Estero, no se descarta la ocurrencia de períodos cortos con temperaturas muy frías y heladas, algo típico de esta época del año.

Las lluvias en esa zona serán normales, con excepción del sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noreste de La Pampa, donde se prevé que superen el parámetro normal de entre 10 y 25 milímetros en el noroeste de Córdoba y entre 50 y 75 en el resto de la región.

En Cuyo, donde normalmente el invierno tiene marcas de emtre 0 y 6 grados para el oeste y de 6 a 10 grados para el este, las temperaturas superarán apenas el rango normal, lo mismo que las lluvias (10 milímetros para el centro y noreste de San Juan y 100 para el oeste).

Para el litoral fluvial, donde las temperaturas medias invernales son de 11 a 16 grados, se esperan marcas normales, lluvias por debajo del registro promedio de 350 milímetros al norte y de 100 a 150 milímetros en el sur, donde se revierte el pronóstico esperándose más lluvias de lo normal.

El noroeste también tendrá temperaturas superiores a lo normal (de 0 a 8 grados en el oeste y de 12 a 14 en el resto), pero no se registrarán precipitaciones, por ser una zona seca.

El invierno más frío de los últimos 51 años -además del de 2007- fue el de 1984, cuando julio y agosto midieron unos cinco grados menos que el valor medio en varios puntos del país.

Los de 2010 y 2011 fueron más fríos del promedio normal, pero las diferencias no fueron significativas, en tanto los más templados fueron los de 2006, 1997 y 1998, afectados por los fenómenos de La Niña y El Niño.

Las temperaturas más bajas en lo que va del año se registraron en la localidad chubutense de Paso de Indios, donde hubo 16,1 grados bajo cero, el sábado pasado, mientras en Esquel, el viernes último la marca fue de 12,4 grados bajo cero y en Río Grande (Tierra del Fuego) 12 grados negativos.

La ciudad de Buenos Aires tuvo su día más frío el 7 de este mes, cuando cayó agua nieve en varios barrios porteños, el mismo día en que el partido bonaerense de Ezeiza registró una temperatura de -2,6 grados.

En la provincia de Buenos Aires, las ciudades de Tandil y Olavarría fueron las más afectadas por el frío, con -7 grados, dos días después.





Fuente: Télam


Lunes, 18 de junio de 2012
...

Volver

Los súper buscan salvarse con el aguinaldo: lanzan promos agresivas y hasta 18 cuotas

Las principales cadenas habilitan opciones de pago extendido y promociones buscando captar parte del ingreso extra de mitad de año

Está todo dado para que bajen los precios en pesos pero suba el dólar: cómo posicionarse

La reconfiguración internacional tras el acuerdo en Medio Oriente impulsa cambios en la economía argentina, con nuevas variables en juego

Difunden videos de Jesica Cirio mostrando fajos y fajos de dólares en la casa de Insaurralde

La causa que investiga al exJefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo que podría ser crucial en la investigación

Inédito: cómo se elaboró el primer whisky argentino que añejó durante 3 años en la Antártida

Desde el cultivo de cebada hasta la botella, una empresa de Chubut suma innovación y calidad y conquista mercados internacionales con sus destilados

Crece la cantidad de familias con deudas: la mora bancaria alcanzó un nuevo récord

La cifra se triplicó en un año y se estima que más de 5,3 millones tienen algún crédito en situación irregular en el sistema financiero

Lado B del boom de autos chinos: sufren las marcas tradicionales y concesionarias rematan stock

La tendencia negativa se mantiene en el sexto mes del año y las automotrices se preparan para un cierre de primer semestre para el olvido

La verdad detrás del llamativo freno en las compras de dólares del BCRA durante los últimos días

A pesar del récord comercial logrado por el agro, el stock de reservas avanza lento y crecen las dudas sobre el rumbo de la política monetaria

El iPhone que parecía estar cerca del retiro tendrá actualización y se convierte en la mejor compra

Un viejo iPhone que parecía cerca del retiro recibirá otra actualización y reabre el debate sobre cuál fue la mejor compra de Apple

Del interior al Caribe sin parar en Buenos Aires: empezaron los vuelos de la nueva lowcost

La compañía lowcost aterrizó por primera vez en el aeropuerto de Rosario, marcando el inicio de una nueva era: es su cuarto destino en el país

Milei en Rosario: tenso momento con Villarruel, foto con Adorni y elogios a Manuel Belgrano

En el acto de Rosario, el mandatario agradeció las muestras de afecto pero insistió en que el acto era "un momento de recordar a Manuel Belgrano"

Villarruel volvió a desafiar a Milei tras sus dichos en Rosario y le pegó a Adorni

La vicepresidenta evidenció una vez más su postura opuesta a la del gobierno y criticó el hecho de que no la hayan hecho parte del acto del 20 de junio

Qué empresa asoma como favorita para quedarse con la mítica SanCor

Mientras avanza el proceso judicial sobre el futuro de la tradicional láctea, grandes jugadores del sector buscan controlarla en medio de tensiones

¿Conflicto en puerta?: el Gobierno cuestiona un cálculo del FMI que pone en duda el superávit fiscal

En el equipo de Toto Caputo sostienen que el organismo interpreta mal el resultado fiscal en su último informe. Y da pie a quienes dicen que hay déficit

Rulo con el dólar: piden levantar secreto fiscal sobre el banquero Juan Nápoli y otros financistas

Avanza la investigación sobre una presunta maniobra con el dólar durante el gobierno de Alberto Fernández y hay banqueros y financistas bajo la lupa

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet