Economía El FMI reconoció errores en las estimaciones de crecimiento de la Argentina El organismo había pronosticado cifras de crecimiento negativo para el país, este año y el próximo, pero aclaró que omitió tener en cuenta ciertos indicadores que, de haber sido incluidos habrían cambiado los resultados El Fondo Monetario Internacional proyectó para este año y el próximo crecimientos negativos para la economía argentina, aunque reconoció que las estimaciones dadas a conocer hoy en Washington, no incluyeron el resultado del PBI del segundo trimestre de 2014, que mejora las proyecciones porencima de la media prevista.
El director para la región del Fondo, Alejandro Werner, sostuvo que la estimación realizada para establecer las proyecciones para 2014 y 2015 para el país, “fue hecha antes del momento en que se publicó el PBI del segundo trimestre, que fue mejor al esperado por varios analistas”.
Werner aclaró en ese sentido que “la fecha en la cual cerramos el ejercicio fue previo a la publicación del PBI del segundo trimestre”, lo que, de haberse incluido, podría haber mostrado una proyección por encima de la publicada por la entidad multilateral que planteó un crecimiento negativo de 1,7 para este año y de 1,5 para el próximo.
No obstante, el directivo dijo que el pronóstico del FMI “en términos cualitativos, se sostiene” y que continuarán “monitoreando” a la economía argentina.
En la declaración presentada ante el organismo por Argentina, en nombre también de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, el ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo referencia a que la desaceleración en el crecimiento es “debida principalmente, por la contracción en la actividad” de los principales socios comerciales del país.
En ese marco sostuvo que tomando en cuenta las tasas de crecimiento del PBI para los dos primeros trimestres del año, “una proyección de -1.7% podría ser únicamente validada con dos trimestres de contracción más profunda del 3%”.
“Diferentes políticas fiscales expansivas aplicadas por el gobierno nacional desde principios de este año, junto con los aumentos salariales obtenidos en las negociaciones conjuntas, nos llevan a pensar que el WEO (Perspectivas de la Economía Mundial que emite el FMI) propuso una proyección demasiado pesimista para el resto del año”, sostuvo Kicillof en el documento presentado ante el organismo.
Sábado, 11 de octubre de 2014
|