Actualidad. Corrientes se interioriza sobre la planta de arrabio en Chaco El titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) se reunió con autoridades del Ministerio de Planificación y Ambiente de Chaco y entre otros temas se abordó la instalación de una planta de arrabio en la localidad chaqueña de Puerto Vilelas. Chaco se comprometió a enviar documentación del proyecto.
El administrador general del ICAA, Mario Rujana, se reunió con el ministro de Planificación y Ambiente de Chaco, Raúl Codutti, y el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas, con quienes analizaron temas comunes a la agenda ambiental de Corrientes y Chaco.
Uno de los ejes centrales de la reunión, según se informó desde el ICAA y el Gobierno del Chaco, fue el proyecto de instalación de una planta de arrabio en Puerto Vilelas y los procedimientos aplicados para la evaluación de impacto ambiental.
En ese sentido, las autoridades chaqueñas se comprometieron a enviar en breve la documentación formal del proyecto para que pueda ser analizada en profundidad por las autoridades correntinas.
La empresa “VETORIAL”, dedicada a la fabricación de acero, arrabio y cemento, avanza en la instalación de una planta industrial en la localidad de Puerto Vilelas con el respaldo del Gobierno del Chaco.
Vetorial, la siderúrgica se instalará en Puerto Vilelas con 250 empleos directos y otros 350 indirectos. Se invertirán cerca de 27 millones de dólares para instalar la planta de arrabio, la primera en el país en ese tipo.
El primer alto horno de Vetorial comenzará a construirse en abril próximo, junto a toda la infraestructura industrial correspondiente. La obra tiene un plazo de 17 meses y una vez concluida, la planta tendrá una capacidad de producción de 180.000 toneladas anuales de arrabio.
Otros temas
Durante la reunión de Rujana con sus pares del Chaco, se resaltó la importancia del trabajo que se realiza en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente del Nordeste de Argentina (COFEMA NEA), que posibilita unificar criterios e intercambio de información sobre los procedimientos aplicados, principalmente referidos a efectos de proyectos productivos y obras de infraestructura.
Resaltaron también las ventajas del Registro de Consultores Ambientales sobre el que se trabajó, en el ámbito del COFEMA NEA.
Las autoridades chaqueñas dieron detalles del proyecto de Código Ambiental encarado con el propósito de recopilar las normativas vigentes e identificar los organismos de aplicación de las mismas.
Además se abordó la actividad interinstitucional entre ambas provincias, marco en el cual recientemente profesionales de las áreas de gestión ambiental de ambas provincias analizaron la implementación de la Gestión de Residuos Peligrosos, partiendo de experiencias ya aplicadas.
(Fuente: Momarandú).
Viernes, 25 de mayo de 2012
|