En Pampa del Indio El Establecimiento Don Panos negó haber violado la ley de Biocidias El apoderado legal de la empresa UNITEC AGRO, Juan Arenaza, negó que esa firma viole las normativas provinciales y nacionales de protección del medio ambiente tras ser denunciada por fumigar con agroquímicos sobre viviendas en Campo Medina
El apoderado legal del Establecimiento Don Panos, Juan Arenaza, salió a desmentir denuncias de pobladores de la zona de Pampa del Indio por fumigaciones áreas con agroquímicos sobre sus casas, lo cual había motivado la intervención del Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco avanzando en una agenda de monitoreo del cumplimiento de la actual ley de Biocidas.
“Esto nace un poco en La Leonesa en un establecimiento arrocero en donde se hizo una denuncia, exactamente lo mismo, una persona determinada que no me acuerdo el nombre”, señaló Arenaza, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Y agregó que “ahí vino acá, habló, aparentemente pertenece a una oenegé. Luego, con algunos pobladores, con pueblos originarios con los cuales no tenemos ningún problema, y les pidió que le digan que los estamos fumigando”.
“De alguna manera nosotros le demostramos exactamente a los pobladores que no era así, que nosotros cumplíamos absolutamente con todas las leyes”, aseguró Arenaza. Y precisó que “tenemos la receta hecha por un ingeniero agrónomo, cumplimos con todas las leyes, nuestros mosquitos están registrados, nuestros productos están registrados”.
El abogado del Establecimiento Don Panos –propiedad del empresario Eduardo Eurnekián- reveló que “de todas maneras pedí una intervención del Ministerio de la Producción y mandaron al ingeniero agrónomo, el director Juan Chancalay, quién habló con nuestro ingeniero agrónomo Walter Reichert y llegaron a la conclusión de que era una denuncia totalmente fabricada y que no tenía nada que ver. Analizaron los productos, analizaron todo y que no tenía nada que ver”.
“Estamos cumpliendo con todo”
Arenaza explicó que con el cambio de autoridad de aplicación tras la creación del Ministerio de Planificación y Ambiente provincial “nos pidieron una certificación de todo lo que hacíamos, y yo pedí antes que nada que hicieran una inspección”.
“Vinieron dos inspectores, verificaron todo lo que íbamos a decir y presentamos un expediente donde poníamos por un lado toda la desmotadora y todo el resto de campo con los productos que se usaban. La inspección terminó, presentamos todo en Medio Ambiente. Tengo entendido que hay un cambio de idea a nivel Legislatura sobre quién va a aplicar de acá en más esto. Nosotros no podemos intervenir, sino solamente cumplir. Y estamos cumpliendo con todo lo que indica la ley”.
“Estamos en un camino mucho más avanzado que la ley”
“La idea del inversor, del dueño, es no solo cumplir la ley sino empezar a trabajar desde el punto de vista de buenas prácticas agrícolas y de bajo impacto ambiental. Eso es norma acá en la compañía y estamos en toda esa reorganización para ser un campo modelo y no estar siempre bajo la lupa de que se hacen mal las cosas”, sostuvo el ingeniero agrónomo Walter Reichert, responsable de las recetas agronómicas para la aplicación de agroquímicos en el Establecimiento Don Panos de la firma UNITEC Agro.
El también ex secretario de Agricultura del Chaco durante el gobierno de la Alianza Frente de Todos, Walter Reichert, explicó que “aparte de cumplir con todas las normativas vigentes estamos haciendo mucho más que eso”. Y aseguró que “bajo un proceso de certificación de buenas prácticas agrícolas hay productos que ya se han dejado de usar y, aunque no están prohibidos, pero para nuestro establecimiento tiene impacto en el ambiente y los hemos dejado de usar”.
“Estamos usando productos de baja toxicidad, muy específicos para las plagas que hay en el lugar. Tenemos ya manejos en parte del lote bajo certificaciones orgánicas o en vías de ser orgánicas. No la producción en sí, pero el predio…lo cual indica que estamos en un camino mucho más avanzado que la ley misma”, precisó.
Fuente: Chaco día por día.
Jueves, 24 de mayo de 2012
|