Locales Capitanich: “En 8 años de gestión cumpliremos una meta de casi 500 kilómetros de rutas pavimentadas” En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador Vial y el Día del Camino, el gobernador Jorge Capitanich señaló que en 8 años de gestión, “cumpliremos una meta de casi 500 kilómetros de rutas pavimentadas que incluye rutas y autovías”. El primer mandatario provincial participó de la cena realizada el viernes en el Centro de Convenciones, organizada por el distrito Chaco de Vialidad Nacional y que contó con la presencia de autoridades de todo el país.
“Queremos agradecerles a todos ustedes el haber elegido a nuestra provincia para realizar esta celebración”, manifestó Capitanich al iniciar su discurso en la noche del viernes, en el Centro de Convenciones, del acto en el que estuvieron presentes, el subadministrador de Vialidad Nacional, Carlos Alonso; el coordinador general de Distrito, Rodolfo Villa; el jefe del Distrito 18º Chaco, Humberto Cardozo; legisladores nacionales y provinciales; jefes de distritos de de Vialidad todo el país; autoridades nacionales, provinciales y municipales; y representantes empresariales.
“Con la inauguración de un tramo de la ruta 9 que se realizará este sábado, y el de la ruta 3, el próximo 10 de octubre, finalizaremos 230 kilómetros de rutas, efectivamente construidas, pero también tenemos en marcha, el inicio de la construcción de la ruta 11, de la autovía de la ruta 16 ‘Nicolás Avellaneda’; y después, otros 42,5 kilómetros de la autovía de la ruta 16 que va desde la rotonda de la ruta 11 hasta la localidad de Makallé”, señaló.
El mandatario recordó que “gran parte de la ejecución de las obras, tienen fuentes de financiamiento diversas; desde el Programa Norte Grande, con la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM); hasta la ejecución directa de obras de repavimentación que tiene Vialidad, con financiamiento nacional e internacional, sumados al aporte de nuestro organismo provincial”, agregó.
En la provincia, los consorcios camineros mantienen 28.000 kilómetros de red terciaria en óptimas condiciones, “cifra que asciende a 33.000 kilómetros cuando incluimos a vialidad provincial en ese mantenimiento”, agregó.
El incremento de esta asignación de 430 kilómetros de ruta pavimentadas nuevas, “implica que el 77 por ciento de su stock de red vial provincial se incrementa para llegar a prácticamente superar mil kilómetros de red vial construida”, manifestó.
“Es un honor participar de este festejo, y lo hacemos, construyendo más caminos, logrando el fortalecimiento institucional de los organismos viales con más presupuesto, adquiriendo más equipamiento, promoviendo más capacitación de sus integrantes y generando el funcionamiento de la convención colectiva de trabajo de los sectores viales nacionales y provinciales, buscando garantizar la dignidad del trabajador y las condiciones laborales adecuadas de los obreros, y de todos los que coadyuvan al desenvolvimiento de la red caminera del Chaco y la Argentina”, anexó.
La conectividad y un crecimiento histórico que continúa
Haciendo un análisis histórico, Capitanich recordó que desde el inicio del Gran Chaco Americano, han pasado 500 años para que la provincia cuente con una red vial, la cual fue planificada por primera vez en 1953, con el primer gobierno de Felipe Gallardo, que se vio truncada con el golpe de Estado de 1955.
Fue recién en 1962 que se inauguraron los primeros kilómetros de red vial pavimentada, con Anselmo Zoilo Duca gobernando el Chaco. “Es decir, que pasaron cinco siglos para tener una red vial, ya que antes solo estaba la red de conexión vial a través de nuestros ríos. La expansión de muchos años, llevó a que el Chaco tenga casi 1.000 kilómetros de red nacional y 638 kilómetros hasta 2007, pero esta última creció y serán, nada menos que más de mil kilómetros para 2015”, enfatizó.
El gobernador destacó “la importancia estratégica de las comunicaciones para el desarrollo y el progreso moral y material de los pueblos. Hoy tenemos la posibilidad de conjugar la autopista fluvial, con el fortalecimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la expansión de las redes de conectividad vial, con fibra óptica extendida que será de 66 de los 69 municipios de la provincia, con una inversión extraordinaria del gobierno provincial y nacional”, finalizó.
El agradecimiento a los hacedores
Por último, el gobernador destacó la labor de la familia vial en el desarrollo de la provincia y del país. “Ustedes, desde su impronta, han promovido la conectividad vial que permite unir a nuestros pueblos y parajes, a nuestras familias; permiten que muchos de nuestros hermano cuenten con una ruta que permite, desde el acceso de una ambulancia hasta la llegada de un transporte de pasajero. Pero además, generan la infraestructura necesaria para el progreso agropecuario o la base para la expansión de carácter industrial”, dijo.
“El camino es un punto de encuentro. Por eso, les digo que el esfuerzo de todos ustedes, muchas veces lejos de sus familias, se ven reconfortados en obras que estimulan a la unión y al encuentro. Les deseo como trabajadores viales, que puedan disfrutar de esta cena y agradecerles eternamente por el esfuerzo que hacen para unir a nuestros pueblos”, finalizó.
Sábado, 5 de octubre de 2013
|