Resistencia - Chaco
Sábado 24 de Septiembre de 2022
 
 
El Indec difundió nuevos datos del estudio
Según el Censo 2010, hay 41 mil indígenas en el Chaco
De acuerdo al Censo 2010 en la provincia viven poco más de 41 mil indígenas o personas que se reconocen como descendientes de estos. También se dieron a conocer datos vinculados a la cuestión sanitaria, social y de vivienda.




Cuatro de cada 100 habitantes del Chaco es indígena o se reconoce como descendientes de pueblos originarios. Así lo determinó el Censo 2010 cuyos datos anexos fueron difundidos a fines de la semana pasada por el Indec, organismo encargado de procesar la información.

En la provincia hay 41.304 personas que se reconocieron como indígenas (el 3,9 por ciento de la población), de las cuales 21.231 son varones y 20.073 son mujeres. Conforman 11.534 hogares, lo que en porcentaje representa que el 3,9 por ciento de los domicilios del Chaco pertenecen a familias originarias.

El estudio constató la alta deuda social que aún persiste en este sector de la población chaqueña. En este sentido, el informe revela que el 84 por ciento de los habitantes originarios del Chaco no tiene obra social, ni prepaga ni estatal. Por otro lado, destaca que el 86 por ciento de la población indígena mayor de 65 años cobra una jubilación o pensión.

El nivel de analfabetismo es alto. De los 30.700 indígenas que tienen más de 10 años (franja etárea que se toma para la medición) el 14 por ciento no sabe leer ni escribir. Son 12 puntos porcentuales por encima de la media nacional y nueve puntos por encima de la provincial.

Sólo el siete por ciento de los hogares indígenas del Chaco tiene cloacas, cuando en toda la provincia el 25% sí la tiene. La mayoría utiliza pozo ciego, cámara séptica o una excavación en la tierra. En cuanto al combustible utilizado para cocinar, el 56,5% usa leña o carbón. Le sigue el gas con garrafa, en el 38,5% de los casos.

El 69,5% de los hogares que tienen una o más personas indígenas son casas. Un 24,5% son ranchos; 4,9% son casillas y el resto se dividen en departamentos, inquilinatos, piezas de hotel o pensión, locales no construidos para habitación y viviendas móviles. De estos, el 71% es propietario del terreno y la vivienda donde vive.

En cuanto al hacinamiento -el cual mide la relación entre el número de personas del hogar y el número de habitaciones utilizadas como dormitorio en una vivienda- el 35% de los hogares aborígenes tiene dos o tres habitantes por cuarto, mientras que el 26% tiene hacinamiento crítico: más de tres personas por habitación.

A nivel país.

Según el informe del Indec, la cantidad de personas descendientes de pueblos originarios que se declararon en el Censo 2010 en todo el país es de 955.032 personas y conforman 368.893 hogares. Es decir, el 2,38 por ciento del total de la población argentina y el 3,03 por ciento del total de hogares.

En el 63,34 de estos casos, la persona es propietaria de la vivienda en que vive; este porcentaje es cercano a la media nacional, del 67,7 por ciento. Pero, advierte el informe, “las categorías conceptuales utilizadas por el censo no reflejan la cosmovisión indígena en su relación con la tierra”, que prioriza la propiedad comunitaria.

El 96,3 por ciento de la población indígena está alfabetizada, algo por debajo de la media nacional, que llega al 98,1 por ciento. De los mayores de 65 años, el 90 por ciento percibe jubilación o pensión, lo cual se aproxima al 93 por ciento de la media nacional.

Rubén Nigita, director nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, explicó que el ítem sobre población indígena “inquiere sobre si la persona se reconoce como perteneciente o descendiente de un pueblo indígena. En 2004, en la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, la cantidad de argentinos que se reconocían como indígenas era de unos 650.000, lo cual muestra cómo ha venido aumentando la proporción de quienes se autorreconocen en los últimos años”, comentó Nigita a Página/12.

De acuerdo al Censo, la mayor parte de la población indígena se concentra en las provincias de Chubut, Neuquén y Jujuy; pertenecen a los pueblos mapuche y colla. En Chubut, el 8,5 por ciento de la población total se reconoce como indígena; en Neuquén, el 7,9 por ciento; en Jujuy, el 7,8 por ciento; en Río Negro, el 7,1 por ciento; en Salta, el 6,5 por ciento; en Formosa, el 6,1 por ciento y en La Pampa, el 4,5 por ciento.




Fuente: Chaco día por día


Lunes, 02 de julio de 2012
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Sociedad
Desfile de carrozas, competencia de coreografías y cierre de Miss Bolivia en la vuelta de la Estudiantina
En el marco del programa “Es Hoy”, impulsado por la gestión municipal de Resistencia, en el Parque de la Democracia se realizó el desfile de carrozas y la competencia de coreografías, que luego de 8 años volvieron a mostrar la creatividad.
Sociedad
Por el Día del Estudiante, realizarán controles de alcoholemia en todas las rutas del país
Este miércoles habrá miles de controles en simultáneo por un nuevo operativo de Alcoholemia Federal en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las distintas jurisdicciones del país.
Sociedad
"Aprendisaje", el error ortográfico que destapó el escándalo de los postítulos
Se conocen detalles del inicio de la investigación. Trascendieron mensajes de Whatsapp en que los estafadores pedían $5000 por los analíticos.
Sociedad
El uso del barbijo deja de ser obligatorio, informó el Ministerio de Salud de la Nación
La decisión fue dada a conocer en las primeras horas del miércoles, sin embargo la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando el uso del mismo en espacios interiores.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Tu Préstamo en 36 cuotas: para comprar motos, bicicletas, viajes, materiales de construcción, colchones y computadoras
El préstamo de Nuevo Banco del Chaco pueden solicitarlo pasivos y activos provinciales, trabajadores privados y profesionales independientes. Tu Préstamo 36 de Nuevo Banco del Chaco permite financiar en hasta 36 meses la compra de motos, bicicletas, viajes, colchones, náutica, informática y materiales de construcción a través de los comercios adheridos en la provincia.
Provinciales
Desarrollo Social entregó tarjetas “Tuya Nutrición” a 16 organizaciones civiles
La actividad se realizó en el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N°12 Domingo Savio. Con esta, llegan a 90 los plásticos entregados a asociaciones y fundaciones a través de los cuales se brinda asistencia alimentaria a 6000 titulares de derecho.
Judiciales
Denunciarán a la jueza en lo Correccional Fernández Floriani: "Un hecho sin precedentes"
El lunes el Colegio de Abogados y Procuradores radicará una denuncia contra la jueza en lo Correccional Natalia Fernández Floriani. También harán una defensa de manera gremial al socio de la entidad Miguel Barceló,
Sociedad
Previaje 3: este miércoles vence el plazo para las compras y el jueves, para cargar comprobantes
Las personas que quieran adquirir pasajes, alojamientos y excursiones en el marco del Previaje 3 tendrán tiempo de hacerlo hasta hoy, en tanto la carga de comprobantes estará habilitada hasta mañana, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.
Sociedad
Nuevo Banco del Chaco habilitó el anticipo de aguinaldo
Desde este miércoles está disponible el servicio, se puede solicitar por home banking, cajeros automáticos y sucursales.
Provinciales
Resistencia conmemoró el Día del Maestro entregando una ofrenda floral al busto de Sarmiento
Autoridades municipales de Resistencia conmemoraron el Día del Maestro con un acto en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, y brindaron un reconocimiento a los docentes.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet