Resistencia - Chaco
Lunes 11 de Noviembre de 2019
 
 
Mañana, en Mercedes
Corrientes espera a más de 150 mil devotos del Gauchito Gil
La localidad correntina de Mercedes espera para mañana la llegada de más de 150 mil devotos del Gauchito Gil, que se trasladan desde distintos puntos de la Argentina para visitar el santuario levantado en las afueras de esa localidad, ubicada en el centro de la provincia.


Aunque las condiciones climáticas son adversas, con lluvias y tormentas intermitentes en la mayor parte del territorio provincial, se espera una mejora para la jornada de mañana, con cese de las precipitaciones.

Como lo hacen cada 8 de enero, fecha en que se recuerda el fallecimiento del “Santo del Pueblo”, los fieles peregrinan hasta el histórico santuario, ubicado en la intersección de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, situada a 243 kilómetros de la capital provincial.

En la fiesta, todo se torna de color rojo: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifica al santo pagano correntino, cuya popularidad se consolidó en todas las provincias argentinas y trascendió las fronteras del país.

El intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari, contó en declaraciones a Télam que todo está previsto para recibir a los miles de visitantes que llegan de todo el país y que hay un programa de actividades previsto para la celebración.

Afirmó que para mañana esperan recibir más de 150 mil y hasta 200 mil personas y que a la Estación Terminal de la ciudad arribarán más de 800 micros.

“Vienen de todas las provincias argentinas y también de Paraguay, Brasil y Uruguay”, detalló, a la vez que agregó el movimiento y la afluencia de gente en la ciudad para esta fecha es “increíble”.

Mencionó que la capacidad hotelera ya está colmada, porque muchos turistas llegaron algunos días antes para asistir también a la fiesta del Chamamé, que se hace en la localidad el fin de semana previo, hace algunos años.

De todas maneras, Baldezzari contó que entre las alternativas de hospedaje también se ofrecen casas de familia, además tres campings con todos los servicios para quienes quieran acampar.

Dijo también que muchos, ante la falta de alojamiento, se instalan en hoteles de Curuzú Cuatiá (ciudad distante a 75 kilómetros de Mercedes).

Respecto del programa de actividades que se realiza en torno a la celebración, explicó a Télam que ayer, domingo 6 por la tarde, se llevó la cruz original del Santuario al Centro de Interpretación, de Cultura y Turismo de la ciudad, “donde se le rinde devoción hasta el día 8”.

Señaló que mañana, muy temprano, la cruz será llevada hasta la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde a las 6 de la mañana se realizará una misa en honor al Gauchito Gil, para luego dar inicio a la peregrinación hasta el Santuario.

Por otra parte, el intendente brindó detalles de los preparativos para la multitudinaria celebración en honor al “Gauchito”.

“Hemos tenido reuniones organizativas con las áreas de salud, Ministerio de Gobierno, Policía, Gendarmería Nacional, Bomberos y Defensa Civil, que participarán en los operativos en toda la zona, afirmó a Télam.

Antonio Gil (1847- 1868) fue un joven gaucho correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta.

Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte.

El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente. Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que aún permanece en la localidad de Mercedes, donde se le rinde culto cada 8 de enero.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes, al que pertenecía el Gauchito Gil.

Fuente: Diario Norte


Lunes, 07 de enero de 2013
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Villa Ángela
El municipio realizó el 9° taller de Cocina para Celíacos gratuito
En la mañana del se desarrolló una vez más, el taller de Cocina para Celíacos, totalmente gratuito en la cocina especialmente instalada en el palacio municipal. Asistieron 15 personas que aprendieron a cocinar recetas de budín y pan dulce en el marco de las fiestas de fin de año.
Informe Salarios. Magister Miguel A Aquino
Los salarios continúan por debajo de la inflación y afecta al mercado laboral
Los salarios crecieron menos que la inflacion, en el mismo periodo aumento un 2,8%, la inflación 4%, y los precios mayoristas un 11,2%
Castelli
Eco Clases en el pulmón verde
La Municipalidad de Castelli a través de la Secretaria de Ambiente a cargo del Prof. José Luis Ortega propone un espacio de Educación Física para adultos en donde, a su vez, se tomara conciencia de cuestiones ambientales y se les brindara a los alumnos/as un plantín de árbol para que lo planten en su barrio o donde consideren necesario en bien de la comunidad.
Deportes: Superliga.
San Lorenzo perdió en su estadio ante Defensa y Justicia y Pizzi quedó en la cuerda floja.
San Lorenzó sumó una nueva frustración, cayó sin atenuantes 3 a 1 en su estadio ante Defensa y Justicia.
La OEA se reunirá para discutir sobre Bolivia y pide al parlamento de ese país una acción "urgente"

La reunión del Consejo Permanente de la OEA comenzará en Washington a las 15 (17 hora argentina) y su objetivo será considerar "la situación en Bolivia", según informó un comunicado de la organización.

Fernández "celebró" la decisión de la UCR de calificar de "golpe de Estado" la situación

El documento emitido por el Comité Nacional de la UCR, que preside el gobernador de Mendoza y futuro diputado nacional, Alfredo Cornejo, afirmó que "cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla".

Alberto Fernández: "Todos estamos agradecidos a López Obrador"

El presidente electo aseguró que en Bolivia ocurrió un "golpe de Estado" y agradeció a México por haber otorgado el asilo político a Evo Morales.

Tras mucha espera, el Cadillac Rotman publicó su disco solista

El multifacético saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs quien además vuelca su música en los grupos Mimí Maura, El Siempreterno y los Sedantes, decidió tras casi 30 años en la música, volcar su gusto por el post-punk, el reggae, el dub y la new wave, en un álbum en solitario.

El 48 % de los niños y niñas toman dos vasos al día de bebidas azucaradas, según un estudio

Argentina es el cuarto consumidor global per cápita de azúcares, un fenómeno que se explica en parte porque el mercado de las gaseosas y los jugos en polvo se duplicó en los últimos 20 años.

Sáenz y Urtubey iniciaron la transición en el gobierno

El mandatario saliente aseguró que el nuevo gobernador "contará con toda nuestra colaboración en esta etapa".

El Estrellero editó "Alto Miedo", un disco con grandes canciones

El quinteto platense El Estrellero, una de las promesas de la escena rockera, plasma su crecimiento y madurez en un notable disco "Alto miedo", plagado de estupendas canciones.

México concede asilo político a Evo Morales

México concedió este lunes un asilo político al ex presidente boliviano Evo Morales, confirmó hoy el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrad.

La ONU informa de más violaciones al acuerdo nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ratificó que el país persa comenzó a enriquecer uranio en una planta fortificada construida dentro de una montaña, aumentó sus reservas de uranio procesado y excedió el nivel permitido de enriquecimiento.

Maradona expresó su solidaridad con Evo Morales

Diego Maradona expresó hoy su solidaridad con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y lamentó "el golpe de estado orquestado" en el país limítrofe.

Acusan a Myanmar de genocidio ante el máximo tribunal de la ONU

La denuncia también pide a la Corte Internacional de Justicia que ordene urgentemente medidas "para detener la conducta genocida de Myanmar de inmediato".

Bolsonaro amenazó con usar la Ley de Seguridad Nacional contra Lula

"Tenemos una Ley de Seguridad Nacional que está para ser usada; algunos creen que los pronunciamientos de este elemento (en referencia a Lula), que por ahora está suelto, infringen la ley", advirtió el mandatario brasileño.

Trump: "Estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático y libre"

El jefe de la Casa Blanca también aplaudió al pueblo boliviano "por exigir libertad y al Ejército boliviano por cumplir con su juramento de proteger no solo a una persona, sino la Constitución de Bolivia".

La industria latinoamericana del acero debate en Buenos Aires el futuro del sector

El comercio mundial a causa de la guerra comercial entre los EE.UU. y China, será uno de los principales temas de agenda de la edición número 60 del Congreso de la Alacero que se inaugurará este martes en Puerto Madero.

La crisis en Bolivia y la definición de golpe de Estado

En su mundialmente reconocido diccionario de ciencia política, el italiano Norberto Bobbio dejó una definición básica, un mínimo denominador que describe a los golpes de Estado a través de la historia y de los diferentes contextos coyunturales: "el golpe de Estado es un acto llevado a cabo por parte de órganos del mismo Estado".

Farage respalda a Johnson y no presentará candidatos a bancas que defienden los conservadores

El espaldarazo de Farage a Johnson fue calificado por el presidente honorario del Partido Laborista, Ian Lavery, como una alianza entre ambos líderes euroescépticos y el presidente de Estados Unidos.

Organizaciones sociales y la izquierda marcharon a la embajada de Bolivia

Los manifestantes se concentraron a las 13 en el emblemático monumento porteño y luego se dirigieron a la representación diplomática ubicada en avenida Corrientes 545.

El juez Ramos Padilla citó otra vez a indagatoria al fiscal Stornelli

Es en el marco de la causa en la que se investiga una supuesta red de espionaje ilegal, por la que el representante del ministerio público fue declarado en rebeldía.

Gallardo inauguró una biblioteca con su nombre en la escuela primaria donde estudió

"Mantengan los sueños que tienen siempre y trabajen para lograrlos", aconsejó el entrenador de River Plate a los chicos que cursan en la escuela E.P. N° 12 "Alte. Guillermo Brown", en Merlo.

Gerardo Morales dijo que "se produjo un golpe de Estado" y corresponsabilizó a Evo

El gobernador jujeño afirmó que la renuncia del presidente boliviano fue claramente una consecuencia de "un golpe de Estado, que rechazamos". Asimismo acotó que la responsabilidad de lo sucedido la tienen el "propio Evo Morales, la oposición y las Fuerzas Armadas".

Deportes: Superliga.
Independiente cedió en el descuento el triunfo ante Unión por la Superliga.
Independiente empató esta noche con Unión (2-2), en su visita a Santa Fe.
Deportes: Superliga.
River recibe a Colón con el objetivo de seguir expectante en la Superliga.
River Plate recibirá hoy a Colón de Santa Fe por la fecha 11. de la Superliga con el objetivo de conseguir una victoria.
Deportes: Superliga.
Con entradas agotadas por la presencia de Maradona, Newell's recibe a Gimnasia.
Newell's Old Boys, que suma 18 unidades y está a tres de los punteros Boca y Argentinos con un partido menos, recibirá hoy en su estadio a Gimnasia.
Deportes: Información General
El belga Dries Mertens superó a Maradona entre los máximos goleadores de Napoli.
El delantero belga Dries Mertens superó por un gol los 115 tantos anotados por Diego Armando Maradona en el Napoli.
Deportes: Copa Libertadores 2019
Boca recibe a River en el Superclásico que definirá al primer finalista de la Copa Libertadores.
Boca Juniors, con la obligación de revertir la derrota por 2-0 del partido de ida, recibirá esta noche a River Plate.
Deportes: Copa Argentina
Más grandes los chicos: ganaron Central Córdoba y Estudiantes de Caseros.
Los dos equipos dieron sendos golpes de escena al vencer a Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe, que garantizan su presencia en las semifinales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet