Resistencia - Chaco
Sábado 24 de Septiembre de 2022
 
 
Mañana, en Mercedes
Corrientes espera a más de 150 mil devotos del Gauchito Gil
La localidad correntina de Mercedes espera para mañana la llegada de más de 150 mil devotos del Gauchito Gil, que se trasladan desde distintos puntos de la Argentina para visitar el santuario levantado en las afueras de esa localidad, ubicada en el centro de la provincia.


Aunque las condiciones climáticas son adversas, con lluvias y tormentas intermitentes en la mayor parte del territorio provincial, se espera una mejora para la jornada de mañana, con cese de las precipitaciones.

Como lo hacen cada 8 de enero, fecha en que se recuerda el fallecimiento del “Santo del Pueblo”, los fieles peregrinan hasta el histórico santuario, ubicado en la intersección de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, situada a 243 kilómetros de la capital provincial.

En la fiesta, todo se torna de color rojo: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifica al santo pagano correntino, cuya popularidad se consolidó en todas las provincias argentinas y trascendió las fronteras del país.

El intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari, contó en declaraciones a Télam que todo está previsto para recibir a los miles de visitantes que llegan de todo el país y que hay un programa de actividades previsto para la celebración.

Afirmó que para mañana esperan recibir más de 150 mil y hasta 200 mil personas y que a la Estación Terminal de la ciudad arribarán más de 800 micros.

“Vienen de todas las provincias argentinas y también de Paraguay, Brasil y Uruguay”, detalló, a la vez que agregó el movimiento y la afluencia de gente en la ciudad para esta fecha es “increíble”.

Mencionó que la capacidad hotelera ya está colmada, porque muchos turistas llegaron algunos días antes para asistir también a la fiesta del Chamamé, que se hace en la localidad el fin de semana previo, hace algunos años.

De todas maneras, Baldezzari contó que entre las alternativas de hospedaje también se ofrecen casas de familia, además tres campings con todos los servicios para quienes quieran acampar.

Dijo también que muchos, ante la falta de alojamiento, se instalan en hoteles de Curuzú Cuatiá (ciudad distante a 75 kilómetros de Mercedes).

Respecto del programa de actividades que se realiza en torno a la celebración, explicó a Télam que ayer, domingo 6 por la tarde, se llevó la cruz original del Santuario al Centro de Interpretación, de Cultura y Turismo de la ciudad, “donde se le rinde devoción hasta el día 8”.

Señaló que mañana, muy temprano, la cruz será llevada hasta la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde a las 6 de la mañana se realizará una misa en honor al Gauchito Gil, para luego dar inicio a la peregrinación hasta el Santuario.

Por otra parte, el intendente brindó detalles de los preparativos para la multitudinaria celebración en honor al “Gauchito”.

“Hemos tenido reuniones organizativas con las áreas de salud, Ministerio de Gobierno, Policía, Gendarmería Nacional, Bomberos y Defensa Civil, que participarán en los operativos en toda la zona, afirmó a Télam.

Antonio Gil (1847- 1868) fue un joven gaucho correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta.

Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte.

El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente. Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que aún permanece en la localidad de Mercedes, donde se le rinde culto cada 8 de enero.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes, al que pertenecía el Gauchito Gil.

Fuente: Diario Norte


Lunes, 07 de enero de 2013
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Sociedad
Desfile de carrozas, competencia de coreografías y cierre de Miss Bolivia en la vuelta de la Estudiantina
En el marco del programa “Es Hoy”, impulsado por la gestión municipal de Resistencia, en el Parque de la Democracia se realizó el desfile de carrozas y la competencia de coreografías, que luego de 8 años volvieron a mostrar la creatividad.
Sociedad
Por el Día del Estudiante, realizarán controles de alcoholemia en todas las rutas del país
Este miércoles habrá miles de controles en simultáneo por un nuevo operativo de Alcoholemia Federal en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las distintas jurisdicciones del país.
Sociedad
"Aprendisaje", el error ortográfico que destapó el escándalo de los postítulos
Se conocen detalles del inicio de la investigación. Trascendieron mensajes de Whatsapp en que los estafadores pedían $5000 por los analíticos.
Sociedad
El uso del barbijo deja de ser obligatorio, informó el Ministerio de Salud de la Nación
La decisión fue dada a conocer en las primeras horas del miércoles, sin embargo la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando el uso del mismo en espacios interiores.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Tu Préstamo en 36 cuotas: para comprar motos, bicicletas, viajes, materiales de construcción, colchones y computadoras
El préstamo de Nuevo Banco del Chaco pueden solicitarlo pasivos y activos provinciales, trabajadores privados y profesionales independientes. Tu Préstamo 36 de Nuevo Banco del Chaco permite financiar en hasta 36 meses la compra de motos, bicicletas, viajes, colchones, náutica, informática y materiales de construcción a través de los comercios adheridos en la provincia.
Provinciales
Desarrollo Social entregó tarjetas “Tuya Nutrición” a 16 organizaciones civiles
La actividad se realizó en el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N°12 Domingo Savio. Con esta, llegan a 90 los plásticos entregados a asociaciones y fundaciones a través de los cuales se brinda asistencia alimentaria a 6000 titulares de derecho.
Judiciales
Denunciarán a la jueza en lo Correccional Fernández Floriani: "Un hecho sin precedentes"
El lunes el Colegio de Abogados y Procuradores radicará una denuncia contra la jueza en lo Correccional Natalia Fernández Floriani. También harán una defensa de manera gremial al socio de la entidad Miguel Barceló,
Sociedad
Previaje 3: este miércoles vence el plazo para las compras y el jueves, para cargar comprobantes
Las personas que quieran adquirir pasajes, alojamientos y excursiones en el marco del Previaje 3 tendrán tiempo de hacerlo hasta hoy, en tanto la carga de comprobantes estará habilitada hasta mañana, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.
Sociedad
Nuevo Banco del Chaco habilitó el anticipo de aguinaldo
Desde este miércoles está disponible el servicio, se puede solicitar por home banking, cajeros automáticos y sucursales.
Provinciales
Resistencia conmemoró el Día del Maestro entregando una ofrenda floral al busto de Sarmiento
Autoridades municipales de Resistencia conmemoraron el Día del Maestro con un acto en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, y brindaron un reconocimiento a los docentes.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet