Resistencia - Chaco
Viernes 3 de Abril de 2020
 
 
Gobernación
Capitanich lanzó "Verano para Todxs" en la Región 4: "vamos a devolver la alegría popular", aseguró


Entre las actividades más próximas se destacan los carnavales en Presidencia de la Plaza, Quitilipi y Machagai donde además en febrero se realizará el 4° Encuentro Provincial de Comparsas.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron, este lunes en Presidencia de la Plaza, las actividades proyectadas en la Agenda 2020 y en el programa “Verano Para Todxs” para la región 4, entre las que se destacan los carnavales. “Apostamos a devolver la alegría popular, promover la actividad económica y generar un evento que convoca a todos los ciudadanos de la comunidad”, aseguró.

Las 500 actividades previstas en el programa “Verano para todxs” forman parte de la Agenda 2020, que incluye unos mil eventos deportivos, culturales y turísticos a través de las categorías Chaco Celebra, Chaco al Mundo e Identidad que Invita. “Cada uno de estos eventos generará un fuerte impacto en cada pueblo, multiplicando fuentes de ingresos y empleos”, expresó el gobernador.

En ese sentido destacó la importancia de la Agenda para la planificación y organización para trabajar de manera transversal y articulada desde las diversas áreas de gobierno a fin de optimizar los recursos y mejorar los resultados. “Es fundamental desde el punto de vista organizativo y significa una coordinación horizontal, entre los institutos de Deporte, Turismo y Cultura y vertical con los 69 municipios”, detalló.

Entre las actividades de “Verano para Todxs”, se destacó la realización del 4° Encuentro Provincial de Comparsas, el próximo 24 de febrero en Machagai, donde más de 15 agrupaciones de baile y percusión con distintos estilos brindarán un show de entrada libre y gratuita.

Además incluye la realización de carnavales en Presidencia la Plaza el 1, 8, 15 y 22 de febrero, en Quitilipi el 1, 8, 15 y 22 de febrero y en Machagai el 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero.

El carnaval es una celebración popular que se da en más de 46 localidades de la provincia, con un alto impacto en las economías locales, poniendo en valor el turismo cultural. Moviliza a diseñadores, coreógrafos, bailarines y vestuaristas, entre otros oficios, como así también a miles de vecinos y vecinas que participan en cada propuesta dentro de sus localidades. “Es una fecha que congrega a trabajar por la alegría de los pueblos, poniendo en valor el trabajo colaborativo y mancomunado, generando identidad y pertenencia”, expresó el gobernador.

En ese sentido rescató que a pesar de la crisis, las y los ciudadanos necesitan alegría y entrenamiento y el Estado es responsable de garantizarles. “Por eso desde el gobierno trabajamos para aprovechar los espacios públicos y generar las políticas públicas que garanticen inclusión porque todos y todas tienen derecho a divertirse”, aseguró.

El mandatario indicó que las actividades que integran la agenda generan una red de emprendedores locales para comercializar las artesanías, y la producción de emprendimientos de cadena textil y de producción alimenticia –como miel, queso, dulce de leche y la cuenca láctea-.

La vicegobernadora, quien coordina el armado de la Agenda 2020, destacó que es un trabajo realizado en conjunto con el objetivo de descentralizar y democratizar las distintas actividades en toda la provincia. Así se busca potenciar las economías populares vinculadas a estas áreas y al fortalecimiento del sector productivo de cada una de las localidades de la provincia.

“Esta agenda se establece como la síntesis de las políticas públicas que fortalecen los sectores público y privado que conforman la identidad de la provincia y la posicionan como sede de eventos y capital cultural, deportiva, turística y productiva del Nordeste argentino”, expresó.

De la presentación participaron además la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, los presidentes de los institutos del Deporte Chaqueño Osvaldo Pérez y de Turismo Ariel Ybarra. Además del secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y la intendenta de Barranqueras Magda Ayala. También estuvieron los intendentes de Presidencia de La Plaza Diego Bernachea, de Machagai Juan Manuel García y de Quitilipi Ariel Lovey.


Actividades durante todo el año

Quirós detalló que la agenda 2020 se realizará en las diversas localidades para lo cual es importante trabajar en conjunto con los intendentes y potenciar las propuestas creativas. “La agenda no termina en el verano sino que seguirá durante todo el año con mil festivales provinciales, fiestas populares, foros, ferias y eventos en toda la provincia”, recordó.

En total la agenda convoca a más de 20.000 artistas, hacedores culturales, promotores turísticos, trabajadores de la economía popular, emprendedores y profesionales involucrados, desarrollo local y regional. “El objetivo es el posicionamiento de la provincia a nivel nacional e Internacional, destacar la identidad del Chaco en general y de cada localidad en particular”, expresó.

Bernachea señaló que en Presidencia de la Plaza la agenda incluye los carnavales, que comienzan este sábado y el 4º Encuentro de Escultores, además del festival del Chicharrón. “Habla de nuestra tradición, nuestros orígenes y nuestra historia fortaleciendo además la gastronomía y así a la economía”, resaltó.

García comentó que la localidad está desarrollando la marca propia, que le permitirá difundir, además de los eventos de la Agenda 2020, la producción foresto industrial. Machagai ya dio inicio a la temporada 2020 de carnavales, con una verdadera fiesta donde participaron vecinas y vecinos de la ciudad y de las ciudades cercanas. Además durante el año se realizará el festival de jazz Oscar Aleman y la expo mueble que también cuenta con una gran feria de artesanías.

Lovey por último rescató que Chaco es naturaleza y cultura, por lo que la conjunción de las dos cosas permite que el turista se lleve una impresión positiva.




Fuente: Comunicación Chaco


Lunes, 27 de enero de 2020
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
San Bernanrdo.
Un concejal donó su sueldo y pide al intendente, funcionarios y empresarios hacer más donaciones
El presidente del bloque de concejales del Frente Chaqueño en San Bernardo, Francisco Landriel, tomó la decisión de donar “el 100% de su dieta a de marzo y abril a instituciones públicas y o privadas sin fines de lucro”.
Pronostico.
Día gris y con alerta meteorológico por fuertes tormentas.
Para Chaco y otras seis provincias rige un alerta meteorológico lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad.
Coronavirus
La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior
Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.
Provinciales
Se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24
Está disponible para usar el servicio de Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco, el mismo permite anticipar compras sin pagar intereses en comercios de rubros exceptuados del aislamiento como alimentos, farmacias y combustibles, hasta la acreditación de haberes.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Pronostico.
Se esperan lluvias y tormentas intensas.
El alerta rige para el centro y el Sudoeste de la provincia.
Educación - UNNE
Coronavirus: desarrollan en la UNNE una plataforma digital que permite controlar el cumplimiento del aislamiento
Un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desarrolló una plataforma web que contribuye al control del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para prevenir el avance del Coronavirus.
Deportes: Tokio 2020
Juegos Olímpicos: se posponen Tokio 2020 por el coronavirus.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe le pidió al COI que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo en 2021. Es la primera vez desde 1944 que ocurre.
Provinciales
Controles de la Secretaria de Comercio Interior con la colaboración de AFIP en farmacias y supermercados en la provincia
En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Coronavirus
Decreto del gobernador Capitanich: medidas tomadas ante el avance del coronavirus
Con respaldo del Gobierno nacional, la medida estará vigente desde las 00 de este miércoles hasta el 31 de marzo e incluye: permanencia de la ciudadanía en sus domicilios, regulación comercial para la provisión de alimentos y medicamentos, asueto administrativo total con guardias mínimas, reducción horaria para el sector privado y operativos policiales permanentes para evitar la aglomeración de personas en toda la provincia.
Provinciales
Motomandados siguen brindando su servicio
Desde la Cooperativa de Motomandados informan que ante las disposiciones a nivel nacional y provincial con respecto a la pandemia mundial (COVID-19), los mismos, siguen brindando el servicio de Cadetería y/o Delivery como lo vienen haciendo hace más de 8 años.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet