Resistencia - Chaco
Viernes 3 de Abril de 2020
 
 
Mundo
Los talibanes aseguran que el avión que se estrelló en Afganistán pertenece a la Fuerza Aérea de Estados Unidos


La aeronave cayó a tierra en Ghazni, en el este del país. En un principio se creía que era una aeronave civil, pero el grupo insurgente, que controla el lugar, afirma que se trata de un aparato militar y distribuyeron un presunto video de sus restos. Washington no lo ha confirmado
Una aeronave se estrelló este lunes en el distrito de Deh Yak, en el este de Afganistán, según informaron las fuerzas de seguridad de ese país en medio de una fuerte confusión, luego de que los talibanes aseguraran que se trata de un avión militar estadounidense.

“Cerca de la 1:10 PM (8:40 GMT) un avión se estrelló en el distrito Deh Yak de la provincia de Ghazni. El avión se incendió y los habitantes locales intentaban apagar el fuego. No sabemos aún si es un avión militar o civil”, indicó en un principio Aref Noori, portavoz del gobierno, a la AFP. La caída de la aeronave fue confirmada además por numerosos altos funcionarios, incluyendo el vicepresidente Sarwar Danish.

La presencia talibana significa que el acceso de las autoridades y los rescatistas es extremadamente difícil. Al respecto, un portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, indicó que ellos mismos habían enviado gente a chequear la zona del incidente, señaló la agencia Reuters.

Además de la amenaza insurgente se suma la climática: la montañosa provincia de Ghazni se encuentra el pie de las montañas Hindu Kush y el invierno suele ser muy duro.

No estaba claro si la aeronave era militar o civil, como señaló Noori, y en un principio se reportó que se trataba de un Boeing 737 de la Ariana Airlines, la línea aérea nacional de Afganistán, y que llevaba 83 personas a bordo.

Pero la compañía lo desmintió en un comunicado, asegurando que todos sus aviones habían aterrizado a salvo y que los reportes no eran ciertos.

“Todos los vuelos de Ariana Airlines llegaron a destino con normalidad”, destacó la aerolínea en su cuenta oficial de Facebook. “La información en los medios de comunicación no es cierta”, agregó.

También el director de la empresa, Mirwais Mirzakwal, negó cualquier accidente ante una consulta de la agencia AP.

Tiempo después, los talibanes distribuyeron las primeras presuntas imágenes del avión estrellado en una zona montañosa y cubierta de nieve, en el cual se pueden ver insignias de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Mujahid, portavoz del grupo insurgente, aseguró que se trataba de un aeronave estadounidense y que “muchos” militares habían muerto, sin referirse inicialmente a la causa del incidente y ante crecientes rumores sobre un posible derribo. Aunque horas después dijo al periódico británico The Guardian que el avión había sido derribado y que “altos oficiales” de la CIA estadounidense viajaban en él.

Mientras que Tariq Ghazniwal, un periodista que suele acompañar a los talibanes, dijo a la agencia AP que estuvo en el lugar y vio dos cuerpos en el fuselaje del avión, que estaba en llamas. También aseguró que el incidente se produjo a 10 kilómetros de una base milita estadounidense, sin especificar cuál.

Beth Riordan, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, no confirmó ni negó el hallazgo, y aseguró que su país estaba investigando el reporte inicial de una accidente aéreo en Afganistán, sin saber al momento de qué aeronave se trataba.

Mientras que la cadena Fox News citó a un oficial dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que habría confirmado la caída del avión y la muerte de sus cinco tripulantes. La fuente, que habló en condición de anonimato, dijo también que no había señales de que la aeronave fuera derribada por los talibanes y que se trataría entonces de un accidente.

De acuerdo a los videos surgidos en redes sociales, y presuntamente distribuido por los talibanes, se puede observar los restos de lo que parece ser un Bombardier E-11A “BACN”, una aeronave de origen civil utilizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para hacer vigilancia electrónica sobre Afganistán. La nave tiene la insignia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El Battlefield Airborne Communications Node (BACN) montado en el avión se utiliza para además extender el alcances de las señales de radio y permite conectar diferentes dispositivos, como radio y teléfono.

Así, permite mejorar las comunicaciones en terrenos difíciles, como Afganistán.

Un país peligroso para volar

Los accidentes aéreos son relativamente usuales en Afganistán, tanto en el ámbito militar como en el civil. Esto se debe a las duras condiciones climáticas y al pobre estado general de los aparatos y su falta de mantenimiento, en un país pobre, escaso de recursos y arrasado por la guerra civil.

En los años anteriores al 2001, cuando los talibanes estaban en el poder, la compañía Ariana Airlines se encontraba sancionada por Estados Unidos y durante años estuvo imposibilitada para comprar nuevos aviones y repuestos.

En los últimos años las autoridades intentaron modernizarla, pero el proceso ha sido lento. Al mismo tiempo, han surgido pequeñas aerolíneas en el país, aquejada por los mismos problemas.

Además, es usual que los talibanes apunten contra aeronaves militares, especialmente helicópteros.

Al respecto, el último ataque de los insurgentes contra las fuerzas de seguridad en la provincia de Ghazni ocurrió el 19 de enero, cuando un grupo asaltó un puesto de control de la policía, reportó la cadena afgana Tolo News. Murieron 11 talibanes y un policía, de acuerdo a fuentes oficiales.

El último accidente civil de envergadura ocurrió en mayo de 2010, cuando una vieja aeronave de Pamir Airways se estrelló por el mal clima mientras cubría una ruta entre la provincia de Kunduz y Kabul, la capital. Murieron los seis tripulantes y los 38 pasajeros.

Mientras que en el plano militar el último gran desastre ocurrió en 2013, cuando un Boeing 747 de carga utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló poco después de despegar de la base aérea de Bagram, matando a sus siete tripulantes. Según la investigación oficial, el cargamento fue incorrectamente sujetado en la bodega, desestabilizando a la aeronave.

En desarrollo...



Fuente: Infobae


Lunes, 27 de enero de 2020
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
San Bernanrdo.
Un concejal donó su sueldo y pide al intendente, funcionarios y empresarios hacer más donaciones
El presidente del bloque de concejales del Frente Chaqueño en San Bernardo, Francisco Landriel, tomó la decisión de donar “el 100% de su dieta a de marzo y abril a instituciones públicas y o privadas sin fines de lucro”.
Pronostico.
Día gris y con alerta meteorológico por fuertes tormentas.
Para Chaco y otras seis provincias rige un alerta meteorológico lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad.
Coronavirus
La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior
Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.
Provinciales
Se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24
Está disponible para usar el servicio de Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco, el mismo permite anticipar compras sin pagar intereses en comercios de rubros exceptuados del aislamiento como alimentos, farmacias y combustibles, hasta la acreditación de haberes.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Pronostico.
Se esperan lluvias y tormentas intensas.
El alerta rige para el centro y el Sudoeste de la provincia.
Educación - UNNE
Coronavirus: desarrollan en la UNNE una plataforma digital que permite controlar el cumplimiento del aislamiento
Un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desarrolló una plataforma web que contribuye al control del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para prevenir el avance del Coronavirus.
Deportes: Tokio 2020
Juegos Olímpicos: se posponen Tokio 2020 por el coronavirus.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe le pidió al COI que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo en 2021. Es la primera vez desde 1944 que ocurre.
Provinciales
Controles de la Secretaria de Comercio Interior con la colaboración de AFIP en farmacias y supermercados en la provincia
En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Coronavirus
Decreto del gobernador Capitanich: medidas tomadas ante el avance del coronavirus
Con respaldo del Gobierno nacional, la medida estará vigente desde las 00 de este miércoles hasta el 31 de marzo e incluye: permanencia de la ciudadanía en sus domicilios, regulación comercial para la provisión de alimentos y medicamentos, asueto administrativo total con guardias mínimas, reducción horaria para el sector privado y operativos policiales permanentes para evitar la aglomeración de personas en toda la provincia.
Provinciales
Motomandados siguen brindando su servicio
Desde la Cooperativa de Motomandados informan que ante las disposiciones a nivel nacional y provincial con respecto a la pandemia mundial (COVID-19), los mismos, siguen brindando el servicio de Cadetería y/o Delivery como lo vienen haciendo hace más de 8 años.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet