Resistencia - Chaco
Viernes 17 de Enero de 2020
 
 
Colombia
Narcosubmarinos: el increíble nuevo vehículo para traficar droga de América a Europa
El reciente descubrimiento de esta nave frente a la costa española proveniente de Colombia resultó la confirmación de lo que hasta ahora solo había sido una leyenda.
En las costas de la provincia de Galicia, al norte de España, fue encontrado el pasado 24 de noviembre un narcosubmarino cargado con tres toneladas de cocaína. En su interior viajaban tres tripulantes, dos de ellos de nacionalidad ecuatoriana, que fueron capturados, y otro español que se dio a la fuga.

La procedencia de la droga era colombiana, confirmando así algo que hasta ahora era una leyenda entre agentes antinarcóticos españoles, el uso de estos artefactos por los carteles suramericanos para llevar la cocaína a las costas europeas.

La nave llevaba 20 días de viaje y usó la denominada ruta Cabo Verde: Zarpó de la Guayana francesa – donde este tipo de narcosubmarinos son fabricados por ingenieros rusos- pasó a la altura de Cabo Verde y después costeó Portugal hasta la ría de Aldán en España.

El submarino tenía cerca de 20 metros de longitud y 2.000 cv de potencia. Su carga, 3.000 kilogramos de cocaína, está avaluada en unos 100 millones de Euros. Para interceptarlo las autoridades españolas recibieron un “soplo” el cual les indicó el lugar donde se haría el descargo de la droga. Sin embargo, los tripulantes al parecer advertidos, trataron de hundir el submarino antes de hacer la entrega y darse a la fuga para no ser capturados.

El operativo, que parece sacado de un capítulo de la serie Narcos, corresponde a la primera incautación de este tipo de embarcaciones en Europa. Sin embargo, las autoridades españolas ya habían tenido reportes de su uso por parte de narcotraficantes capturados en el pasado, que en versiones no comprobadas hasta ahora, afirmaron que los carteles colombianos y gallegos tenían conexiones que les permitían transportar la droga por medio de estas naves de un solo uso.

"Llevábamos años oyendo hablar de este tipo de transportes, nos lo habían contado los americanos y algunos narcos detenidos en operaciones antes de 2010, que luego se desdecían, pero nunca los habíamos visto", le dijo un agente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía española al diario ABC.

En Colombia el uso de los nacosubmarinos no es nuevo, por el contrario, comenzó a ser implementado a finales de la década del 90 como forma de transporte de grandes cantidades de droga, en especial por las costa del pacífico, hacia Centroamérica e incluso los Estados Unidos.

Estas naves son conocidas como Big Foot sub, su tamaño suele rondar los 20 metros, como el encontrado en Galicia, y su potencia ronda los 350 caballos de fuerza. Pueden alcanzar hasta los 23 kilómetros por hora y cargar hasta 10 toneladas. Su casco suele ser de fibra de vidirio, pero se han reportado casos, como el de un submarino de 32 metros descubierto en el 2000 por la policía colombiana, del uso de cascos metálicos que les permiten sumergirse hasta 100 metros sin dificultad.

La regularidad de su uso responde a lo complejo que es detectarlos ya que cuando están sumergidos se camuflan con facilidad ante los infrarrojos de las guardias costeras. Además, estas naves son piloteadas por medio de GPS lo que les ayuda a mantener su curso, sin embargo, las condiciones para sus tripulantes son infrahumanas, y se han producido muertes en estos viajes.

Así lo contó a la cadena Univisión un ex tripulante colombiano de unas de estas naves que fue atrapado por la naval estadounidense y condenado a 27 años de prisión. Dijo que en los narcosubmarinos apenas se puede respirar pero que es muy riesgoso salir a la superficie porque pueden ser identificados. Contó además que uno de sus hermanos murió en un viaje por un paro cardíaco producto de la presión marítima y el calor.

19 narcosubmarinos en 2019

Una de las conclusiones relevantes del descubrimiento del narcosubmarino de Galicia es que rompe la tendencia del uso de estas embarcaciones por parte de los carteles del narcotráfico y demás grupos armados colombianos que hasta ahora se habían concentrado casi que exclusivamente en la región del pacífico y la salida marítima a Centroamérica y Estados Unidos.

La captura más mediática se produjo en julio de este año, cuando la Guardia Costera de los Estados Unidos se detuvo junto a un narcosumarino en pleno Pacífico este y uno de sus tripulantes salto a cubierta golpeando la escotilla hasta abrirla. En su interior había 10 toneladas de cocaína avalados en más de 300 millones de dólares.

De acuerdo con el portal Insigth Crime, que hace seguimiento y monitoreo a la actividad de los grupos armados colombianos, en el 2019 se han incautado por las autoridades colombianas 19 de estos semisumergibles. Todos, sin excepción, en las costas del pacífico.

En Colombia, el mayor decomiso del que se tenga registro este año se produjo en septiembre, gracias a un operativo conjunto entre Estados unidos y Colombia. La nave fue incautada frente a la cosa de Tumaco, en el departamento de Nariño, con un cargamento de ocho toneladas de cocaína.

Aunque las autoridades colombianas no han podido establecer una designación de cada narcosubmarino incautado con un grupo criminal específico, hay fuertes indicios de que la nave descubierta en Tumaco pertenecía al Frente Oliver Sinisterra, la disidencia más fuerte de las FARC que opera en el departamento de Nariño y en la zona fronteriza con Ecuador.

Del Frente Ólvier Sinisterra, el cual vive actualmente una fuerte división en sus filas causando combates entre sus miembros que han desplazado a centenares de personas en la región, también hay reportes del uso de armamentos no convencionales como drones bomba para sus ataques a la fuerza pública.

Tumaco es el lugar de Colombia donde más se han interceptado e incautado narcosubmarinos. Solo en 2019, de acuerdo con Insight Crime, han sido siete. Cabe destacar que además de la presencia del Frente Oliver Sinisterra, en la región también coexisten otras disidencias de las FARC como las Guerrillas Unidas del Pacífico y grupos armados ilegales como el Clan del Golfo.

Otros lugares de Colombia donde se han incautado narcosubmarinos son: Buenaventura (Valle del Cauca), con dos incautaciones, tiene presencia de disidencias de FARC, ELN y Los Urabeños; Bajo Baudó (Chocó), donde hay ELN y Urabeños y se decomisó un narcosubmarino; Lopez Micay (Cauca), con dos incautaciones y presencia de disidencias de FARC; y Timbiriquí (Cauca), con tres incautaciones y presencia del ELN y las disidencias del Frente 29 y el Frente 60 de FARC.

Todo lo anterior hace más interesante el decomiso del narcosubmarino de Galicia, no solo porque confirma un antiguo rumor que ya había alcanzado el nivel de leyenda, sino porque demuestra el nivel de sofisticación al que ha llegado el uso de los narcosubmarinos, los cuales como en el caso del incautado en las costas españolas, ya empiezan a tener más metraje e incluso mejores comodidades para los tripulantes, haciéndolos más prácticos para viajes largos y transoceánicos.


Por Jorge Cantillo
8 de diciembre de 2019
desde Bogotá, Colombia.









Fuente: Infobae.


Domingo, 08 de diciembre de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Sáenz Peña.
comenzó a funcionar un cuerpo especial de policías de civil.
El director de Zona Interior Sáenz Peña, comisario mayor Leandro Aguilar dio a conocer la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de seguridad en la ciudad.
Pronostico.
Así estará el tiempo esta semana en Resistencia.
Anuncian calor y algunas lluvias.
Economía: Informes
Aumento de $ 3.000 en enero y $ 1.000 en Febrero 2020.
Para recuperar los ingresos de los sectores mas afectados se establece un esquema de incremento fijo para los meses de enero y febrero de 2020
Castelli: Municipio.
El municipio realiza mantenimiento en instituciones públicas.
La municipalidad de Juan José Castelli colabora con las instituciones educativas e Iglesias en cuanto al mantenimiento se sus espacios verdes.
RSS RSS RSS
El presidente Fernández, en el acto en el que se restituyó la placa hijo de Taty Almeyda

"La memoria no se puede robar ni destruir, y siempre la mantendremos viva", expresó el presidente Alberto Fernández en la restitución de la placa en homenaje al hijo desaparecido de la Madre de Plaza de Mayo, que había sido robada hace una semana.

Buscan la ruta de la cocaína y analizan los celulares de los detenidos en Ezeiza

El juez Javier López Biscayart ordenó analizar teléfonos y computadoras de los ocho detenidos en el procedimiento en el que se secuestraron 82 ladrillos de cocaína con un peso de 87.55 kilos.

Alfonsín: "Fue una sobreactuación y una desmesura" el comunicado de la UCR

Así se refirió el ex diputado sobre el comunicado del Comité Nacional de la UCR en relación a declaraciones de Evo Morales. Por otra parte, Ricardo Alfonsín expresó que "nunca como en estos cuatro años", el radicalismo "se alejó tanto de su historia".

Encontraron el cuerpo del remisero desaparecido en Benavídez

El hallazgo se produjo en el arroyo El Claro, a seis kilómetros del lugar donde Ezequiel Nuñez fue visto por última vez cuando intentaba sacar su automóvil de una zanja.

"No debe existir argentino sin acceso a internet", dice el nuevo presidente del Enacom

Claudio Ambrosini, tittular del Ente Nacional de Comunicaciones, afirmó que "debemos acelerar la democratización de la banda ancha" ya que es fundamental "para lograr la inclusión digital de todos".

Sabbatella: "Tenemos como objetivo mejorarle la calidad de vida a millones de argentinos"

El ‎flamante director de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo el funcionario subrayó en declaraciones a Télam la necesidad de “trabajar de manera articulada con todos los municipios y organizaciones".

Cayeron 15% las ventas de autos financiados durante 2019

El dato surge de acuerdo con un relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, (Acara).

"En Ecuador tenemos un impostor profesional", dijo Correa refiriéndose a Lenín Moreno

El ex presidente ecuatoriano admitió haberse equivocado al elegir a Lenín Moreno como su sucesor. En declaraciones radiales, también afirmó que "no puede haber democracia sin información".

Sabbatella fue designado presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

El ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales fue oficializado hoy al frente de la Acumar.

"El robo del siglo" reunió 96.420 espectadores en su primer día de exhibición

La película protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti quedó como el segundo mejor estreno de la historia del cine argentino detrás de "Metegol", en las vacaciones de invierno de 2013.

Los Macocos recuperan a los Marrapodi, un "homenaje al artista y su emergencia"

El grupo humorístico repondrá desde esta noche en la sala porteña CPM-Multiescena una nueva versión de "La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi".

Paritaria Nacional Docente para recuperar lo perdido

El Gobierno Nacional anunció que en los próximos días se concretará la convocatoria a la vuelta de la Paritaria Nacional Docente como una herramienta central para reconstruir buena parte del terreno que la gestión de Mauricio Macri arrasó en materia educativa. Eduardo López, secretario gremial de la Ctera, explica a Télam las expectativas de los docentes.

Rescataron a 39 migrantes frente a las costas libias

Un barco de rescate subió a bordo en la madrugada de hoy a los migrantes que se encontraban en una embarcación en peligro.

Bachelet condenó la violencia diaria contra civiles a pesar del alto al fuego

"Nuestra principal preocupación es la seguridad de los civiles que están en grave peligro", expresó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Aumentaron de manera drástica las demandas contra Bayer por glifosato en Estados Unidos

Ken Feinberg, mediador judicial entre las partes en conflicto, señaló que el número de demandas se elevó ahora a entre 75.000 y 85.000.

Plagio y conducta inapropiada: la polémica invade a los Grammy a nueve días de la gala

La denuncia a la artista pop Ariana Grande por su exitosa canción “7 Rings” y la remoción de la presidenta de la presidenta de los premios marcan la previa de la ceremonia que se realizará el 26 de enero en Los Ángeles.

El presidente de la DAIA considera "muy positivo" el primer viaje oficial de Alberto Fernández a Israel

Jorge Knoblovits se refirió al viaje oficial del Presidente para participar del 'Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo'.

Lagomarsino: "Las cuestiones científicas del expediente me indican que se suicidó"

En diálogo con Télam, el técnico en informática Diego Lagomarsino reiteró hoy que no formó parte de un plan para matar al fiscal federal Alberto Nisman y reclamó que la causa pase a juicio oral en el que pueda verse que es inocente.

Jameneí llama a la unidad islámica frente a EE.UU. y a no confiar en Europa

"El camino para salvarse es no tener miedo del enemigo", aseveró el líder supremo ante decenas de miles de personas el importante sermón del rezo del viernes en Teherán.

El primer ministro renuncia tras la difusión de supuestas críticas al presidente del país

Alexéi Goncharuk presentó hoy su renuncia ante el presidente tras hacerse público un audio en el que criticaba la gestión del mandatario.

Sociedad.
¿Cómo será la recolección de residuos este fin de año?.
Desde la Municipalidad de Resistencia pidieron colaboración a los vecinos.
Economía.
El NBCH suspendió la venta de dólares.
La medida comenzó este jueves.
Pronostico.
La lluvia continuará toda la jornada pero la temperatura no afloja.
La esperada lluvia llegó pasadas las 8 de esta mañana en Resistencia y Gran Resistencia.
Economía.
Las 22 marcas de autos que podían irse del país.
Luego de que el Gobierno promulgara la Ley de Emergencia, la Cámara de Automotores advirtió los riesgos de las empresas.
Sociedad.
El Iprodich invita a celebrar las Fiestas sin pirotecnia.
Desde el instituto hicieron hincapié en el sufrimiento que generan los fuegos artificiales en las personas con discapacidad.
Sociedad.
Declaran asueto administrativo nacional el 24 y 31 de diciembre.
El Gobierno dispuso asueto para el personal de la Administración Pública Nacional los días 24 y 31 de diciembre, vísperas de festividades, que son días laborables.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet