Sociedad Desregulación en la agricultura: eliminan 19 normas de la gestión de Alberto Fernández
Con el objetivo de alinear las políticas, el ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo derogó las normas de la Secretaría de Agricultura de Alberto Fernández.
Con el objetivo de agilizar procesos y alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, ganadería y pesca, la Secretaría de Agricultura decidió derogar 19 normas que fueron emitidas por el gobierno de Alberto Fernández, tanto por la misma dependencia.
De acuerdo a la Resolución 1129/2024 publicado en Boletín Oficial, ” resulta indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, ganadería y pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado Nacional, los productores, los exportadores e importadores”, explicó el Ministerio de Economía.
Por otro lado, aclaran que resulta necesario profundizar y unificar cambios y normativas, a los efectos de lograr “sencillez y razonabilidad del proceso”.
En ese sentido, algunas de las 19 normas derogadas incluyen los siguientes puntos:
Se elimina la registración de una DDJJ previa de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) para las exportaciones de productos cárnicos y subproductos. Se eliminó la posibilidad de que las personas humanas o jurídicas que se encontraban inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), conformen un fideicomiso de asistencia financiera para garantizar el abastecimiento al mercado interno y precios justos. Se elimina el Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos “Sumar valor” para incentivar mejoras en pymes productoras de alimentos. Se eliminó una norma que distribuía productos lácteos y derivados a Venezuela. Se eliminó un modelo de inscripción y DDJJ para el transporte interjuridicconal de trabajadores relacionados a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. Se eliminó el programa impulsado por la Secretaría de Agricultura “iniciativa 200.000.000 de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres” que proponía poner en funcionamiento una coordinación con el objetivo de aumentar exportaciones. Se eliminó la unidad de transversalización de perspectiva de género en el Ministerio de Agricultura. Se eliminó la aprobación de parámetros para la asignación futura de la cuota anual de carnes bovinas deshuesadas, fresca, enfriada o congelada, entre otras normas. Se eliminó la compensación económica para pequeños y medianos productores de lana en la región patagónica que era financiado con el Fondo de Incremento Exportador.
Martes, 5 de noviembre de 2024
|