Resistencia - Chaco
Viernes 30 de Julio de 2021
 
 
Consumo
El consumo de naranjas creció 60% por la pandemia y su precio se duplicó
El cítrico fue el más buscado por los argentinos entre marzo y abril en consonancia con la llegada del coronavirus al país y la cuarentena obligatoria. Pero desde mayo, su precio bajó fuerte. ¿Qué pasó?
Nada es casual. Todo tiene una causa y efecto cuando nos referimos a precios y el consumo. Es regla básica de la economía que ante la escasez de un producto demandado, su valor sube. Y en el caso de la naranja se le sumó un factor extra: la pandemia del coronavirus.

En apenas 4 meses, el precios del kilo de naranja en los supermercados y verdulerías de la Ciudad y el Gran Buenos Aires aumentó un 107%, según el relevamiento del Indec. Pasó de valer $26,41 los últimos días de diciembre a $54,90 en abril, es decir, más del doble.

¿Qué pasó que aumentó tanto? Una combinación de factores: la estacionalidad de la naranja (entre enero y abril, inclusive, no se cosecha) y su mayor demanda en esos meses debido a las cualidades de la naranja por el aporte de vitamina C, que según algunos especialistas es fundamental incorporar en el organismo para afrontar de mejor manera un eventual contagio del coronavirus.

La gente se agolpó a esa creencia y el consumo de naranjas más que se duplicó en el AMBA. En abril de 2019, un porteño o bonaerense consumía 9 kilos de cítricos (mayormente naranjas) por mes, mientras que el mes pasado consumió 23 kilos por mes, de acuerdo a los números de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

Y esta tendencia se repitió a nivel país, aunque ligeramente en menor medida. El consumo promedio per cápita aumentó casi un 50%. Estos factores hicieron saltar el precio de la naranja y el limón, los más requeridos.

“En febrero, marzo y abril estamos fuera de temporada. Lo único que se vende es lo que conservamos en las cámaras de frío por más de 150 días, que no es mucho, por lo que se precio generalmente en estos meses sube. Pero este año con el coronavirus la demanda creció abruptamente. Hasta se importaron naranjas de España, pero como su precio era el doble del argentino no tuvo tanta salida”, cuenta Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).

Según el productor, “la demanda fue tal que no había para compensar”. “Como lo nuestro es oferta y demanda, si hay mucha demanda, es normal que el precio suba”, reconoció Panozzo Galmarello, aunque subrayó que desde este mes, el precio de la naranja bajó considerablemente porque arrancó la temporada.

“En abril, el cajón de naranja se vendía a $800 ($48 el kilo) en el Mercado Central, y ahora en mayo se ofrece a $300 y $400, es decir, su precio normal”, aseguró el presidente de Fecier, quien sostiene que por los próximos meses los cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos) no deberían sufrir fuertes ajustes.

Panozzo Galmarello recordó que un aumento del consumo de la naranja de similares proporciones al registrado en los meses de marzo y abril de este año se dio durante el invierno de 2009, cuando saltó la gripe aviar.

“En ese momento la gente también pasó a consumir muchas naranjas por lo mismo, por sus propiedades. Tuvimos números muy buenos como ahora. Y ojalá que se mantenga, para nosotros sería ideal”, auguró el productor citrícola.

Pero el consumo de naranjas no saltó sólo en la Argentina. Lo mismo ocurrió en todo el mundo, donde los ciudadanos abogaron por las propiedades de las naranjas y, como consecuencia, el precio trepó en todos los países entorno a un 20% sólo en abril.

"Los brotes de covid-19 están afectando tanto la oferta como la demanda de jugo de naranja. Las propiedades de estimulación inmunológica son la atracción del lado de la demanda, mientras que simplemente no hay suficientes cupos de envío dado que las aerolíneas no vuelan para llevar el producto a los mercados", explicó semanas atrás a la BBC Stephen Innes, jefe de mercado global de la compañía comercializadora AxiCorp.


Sábado, 16 de mayo de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Black Friday: Gustavo Martínez participó de la presentación de la 9ª edición
El intendente de Resistencia participó del lanzamiento de la novena edición del Black Friday, organizada por la Cámara de Comercio de Resistencia y con el auspicio de Resistencia y del Nuevo Banco del Chaco, que se desarrollará los días 6 y 7 de agosto. Este evento local tiene como objetivo incentivar las compras y ofrecer una alternativa para la recuperación económica de los y las comerciantes.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente Universitario Finanzas Públicas. UNNE.Uncaus
Una familia con cinco niños requiere mas de $ 106.510 mensuales para no ser pobre y un ingreso diario de $ 3.550,35
El ultimo informe del INDEC menciona que una familia tipo necesita $ 66.488,33 para escapar de la pobreza y si tuvieran tres niños el monto se eleva a $ 69.500 y con cinco niños a $ 106.510
Gobernación
El gobierno dispuso nuevas medidas que estarán vigentes hasta el 24 de agosto
El decreto 1581 establece los tres colores del Pasaporte Chaco: verde para personas con protección inmunitaria, amarillo para personas sin protección y rojo para personas en estado de aislamiento.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus
El Nordeste Argentino sufrió un aumento de precios del 2,9% en junio de 2021 y acumula en forma interanual un 50,7%
Los alimentos en general superaron el 58,3% interanual de crecimiento. La inflación continúa afectando el poder de compra de los asalariados y cuentapropistas acumulando en seis meses un 23,6% y en forma interanual un 50,7%, produciendo un aumento de afectados en el nivel de pobreza e indigencia.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Desarrollo Social renovó el compromiso de acompañar proyectos productivos e iniciativas de perfeccionamiento
La ministra María Pía Chiacchio recorrió Colonia Elisa, La Verde y Laguna Blanca, donde junto con intendentes ratificó el respaldo a iniciativas de inclusión laboral y de capacitaciones en oficios.
Desarrollo Social
Para garantizar el derecho a la identidad, Desarrollo Social encara operativo destinado a personas en situación de calle
Podrán actualizar o gestionar un nuevo DNI. Cumplir este paso es clave para el acceso a transferencias sociales directas, programas de inclusión laboral y realización de trámites.
Provinciales
Mejorar la empleabilidad: Titulares de Potenciar Trabajo se capacitan como auxiliares de jardines maternales
El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con la Dirección del efector sanitario para que quienes son parte de este programa realicen prácticas profesionalizantes en el espacio dedicado a la infancia.
Provinciales
En el Departamento Bermejo, Desarrollo Social ratificó un plan de obras gubernamental y el respaldo a la economía solidaria
La ministra María Pía Chiacchio Cavana constató el avance de trabajo de infraestructura de Centros Integradores Comunitarios y firmó un convenio del plan Emprendemos Todxs.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a formarse como cuidadores domiciliarios o polivalentes
Las capacitaciones gratuitas con cupos limitados y por modalidad virtual comenzarán el 17 de julio. Están destinadas a quienes ya se desempeñan como cuidadores, personas interesadas y titulares de algunos programas sociales.
Provinciales
Tarjetas Tuya Alimentar: Esta semana continúan las entregas por la incorporación de nuevas altas de beneficios
Ya son más de 100 mil unidades distribuidas en la provincia como parte del Plan de contención alimentaria para infantes, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad, que aportan además a la economía de comerciantes y productores locales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet