Resistencia - Chaco
Martes 7 de Julio de 2020
 
 
Consumo
El consumo de naranjas creció 60% por la pandemia y su precio se duplicó
El cítrico fue el más buscado por los argentinos entre marzo y abril en consonancia con la llegada del coronavirus al país y la cuarentena obligatoria. Pero desde mayo, su precio bajó fuerte. ¿Qué pasó?
Nada es casual. Todo tiene una causa y efecto cuando nos referimos a precios y el consumo. Es regla básica de la economía que ante la escasez de un producto demandado, su valor sube. Y en el caso de la naranja se le sumó un factor extra: la pandemia del coronavirus.

En apenas 4 meses, el precios del kilo de naranja en los supermercados y verdulerías de la Ciudad y el Gran Buenos Aires aumentó un 107%, según el relevamiento del Indec. Pasó de valer $26,41 los últimos días de diciembre a $54,90 en abril, es decir, más del doble.

¿Qué pasó que aumentó tanto? Una combinación de factores: la estacionalidad de la naranja (entre enero y abril, inclusive, no se cosecha) y su mayor demanda en esos meses debido a las cualidades de la naranja por el aporte de vitamina C, que según algunos especialistas es fundamental incorporar en el organismo para afrontar de mejor manera un eventual contagio del coronavirus.

La gente se agolpó a esa creencia y el consumo de naranjas más que se duplicó en el AMBA. En abril de 2019, un porteño o bonaerense consumía 9 kilos de cítricos (mayormente naranjas) por mes, mientras que el mes pasado consumió 23 kilos por mes, de acuerdo a los números de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

Y esta tendencia se repitió a nivel país, aunque ligeramente en menor medida. El consumo promedio per cápita aumentó casi un 50%. Estos factores hicieron saltar el precio de la naranja y el limón, los más requeridos.

“En febrero, marzo y abril estamos fuera de temporada. Lo único que se vende es lo que conservamos en las cámaras de frío por más de 150 días, que no es mucho, por lo que se precio generalmente en estos meses sube. Pero este año con el coronavirus la demanda creció abruptamente. Hasta se importaron naranjas de España, pero como su precio era el doble del argentino no tuvo tanta salida”, cuenta Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).

Según el productor, “la demanda fue tal que no había para compensar”. “Como lo nuestro es oferta y demanda, si hay mucha demanda, es normal que el precio suba”, reconoció Panozzo Galmarello, aunque subrayó que desde este mes, el precio de la naranja bajó considerablemente porque arrancó la temporada.

“En abril, el cajón de naranja se vendía a $800 ($48 el kilo) en el Mercado Central, y ahora en mayo se ofrece a $300 y $400, es decir, su precio normal”, aseguró el presidente de Fecier, quien sostiene que por los próximos meses los cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos) no deberían sufrir fuertes ajustes.

Panozzo Galmarello recordó que un aumento del consumo de la naranja de similares proporciones al registrado en los meses de marzo y abril de este año se dio durante el invierno de 2009, cuando saltó la gripe aviar.

“En ese momento la gente también pasó a consumir muchas naranjas por lo mismo, por sus propiedades. Tuvimos números muy buenos como ahora. Y ojalá que se mantenga, para nosotros sería ideal”, auguró el productor citrícola.

Pero el consumo de naranjas no saltó sólo en la Argentina. Lo mismo ocurrió en todo el mundo, donde los ciudadanos abogaron por las propiedades de las naranjas y, como consecuencia, el precio trepó en todos los países entorno a un 20% sólo en abril.

"Los brotes de covid-19 están afectando tanto la oferta como la demanda de jugo de naranja. Las propiedades de estimulación inmunológica son la atracción del lado de la demanda, mientras que simplemente no hay suficientes cupos de envío dado que las aerolíneas no vuelan para llevar el producto a los mercados", explicó semanas atrás a la BBC Stephen Innes, jefe de mercado global de la compañía comercializadora AxiCorp.


Sábado, 16 de mayo de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
Provinciales
Motomandados fueron reconocidos por su servicio esencial ente la pandemia
En una reunión convocada por el Diputado Provincial Nicolás Slimel, se realizó la entrega de una obra de arte, en reconocimiento de la labor esencial que está cumpliendo este sector ante la pandemia que padece el mundo entero.
Villa Ángela
El municipio invita a escritores a participar de la tertulia virtual “Entibiar el alma, gozar del invierno”
Miriam Colman, secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, explicó que dentro del mes de junio, en lo que refiere a la secretaría de cultura y los trabajos articulados con la secretaría de planificación y tecnología, contarán con actividades programadas de forma virtual ante los protocolos sanitarios de aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid- 19. En este sentido, “desarrollaremos las grabaciones de cada emisión con las medidas ...
Provinciales
"Apaláp!", novel disco de Oscar Giunta Supertrío
El baterista de jazz, bajo la formación de trío junto a Hernán Jacinto en piano y Flavio Romero en contrabajo, dio a conocer su más novel material discográfico, "Apaláp!" , registrado en New York City, en los "Bacque Recording Studios" y lanzado en formato físico y digital al mercado mundial a través del sello www.clubdeldisco.com
Provinciales
Municipio de Barranqueras, avanza con el servicio de Motomandados
En la jornada de hoy, integrantes dela Cooperativa de Motomandados, mantuvieron una reunión junto a la Intendenta de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala, con el fin de llevar el servicio de Cadetería a los ciudadanos de Barranqueras.
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet