Resistencia - Chaco
Viernes 5 de Junio de 2020
 
 
Provinciales
El Gran Resistencia tiene la desocupación más alta del NEA y afecta más a las mujeres
El aglomerado del Gran Resistencia, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, tiene la mayor tasa de actividad de la región del NEA (43,7), pero al mismo tiempo, tiene la tasa de desocupación también más alta de la región, con 7,4 en el cuarto trimestre de 2019. En este marco, se destaca la fuerte brecha entre varones y mujeres, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe.

Comparado entre las regiones del país, al cuarto trimestre del 2019 el NEA tiene las tasas más bajas de todo el país: la desocupación fue del 5,1 (el Gran Buenos Aires tiene la más alta con 10), pero al mismo tiempo, los niveles de actividad y de empleo son también los menores en toda la Argentina (41,6 y 39,5 respectivamente). En el caso del empleo, es la única región con una tasa de por debajo de los cuarenta puntos.

Resultados para el Gran Resistencia

Cabe recordar que, en la medición realizada por el INDEC para el tercer trimestre de 2019, “la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de Chaco, ante diversas dificultades que afectaron el relevamiento de la información, solicitó la asistencia técnica del equipo de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. A partir de este intercambio se decidió la exclusión de los datos de Gran Resistencia del informe técnico del tercer trimestre de 2019”, según afirmó el organismo nacional.

Por tal motivo, en este actual informe no se puede realizar la comparación con el trimestre anterior, y, al mismo tiempo, INDEC afirma “resulta pertinente señalar que las comparaciones de los resultados del cuarto trimestre de 2019 con valores anteriores deberían realizarse con reservas”. Por dicho motivo, el análisis que se realizará en esta oportunidad correspondiente únicamente a los resultados para el IV Trimestre 2019 y no a su comportamiento histórico.

Actividad: los datos del 4º trimestre de 2019 mostraron que el aglomerado Gran Resistencia tiene una tasa de actividad del 43,7% siendo así la más alta de la región.

Empleo: al 4º trimestre de 2019, el aglomerado chaqueño tuvo una tasa de empleo del 40,5%, siendo la segundo más alta del NEA, por debajo de Posadas (42,1%).

Desocupación: el Gran Resistencia muestra la tasa de desocupación más alta del NEA (7,4%), varios puntos por encima del resto de los aglomerados de la región.

Mercado de Trabajo por genero y edad: marcada brecha entre varones y mujeres

Si se analizan los datos del mercado de trabajo según sexo, se observa una importante brecha entre varones y mujeres en las tres tasas principales: las mujeres tienen menores tasas de actividad y empleo en el Gran Resistencia (46,3% vs 68,3%; y 41,4% vs 65% respectivamente); en el caso de la desocupación, por el contrario, es considerablemente mayor en las mujeres (10,7% vs 4,8%).

El mismo fenómeno se ve al desagregar los datos también por rango etario: entre las personas de hasta 29 años, la tasa de actividad de los varones está por encima de las mujeres (55,7% vs 34,8%), mientras que en la tasa de empleo la brecha es del doble: 52,2% en varones frente a los 26,2% de mujeres. Sin embargo, en lo que refiere a la desocupación, la tasa en mujeres es 4 veces más grande que en varones: 24,7% vs 6,2%.

En la franja de 30 a 64 años, la brecha se reduce, pero sigue siendo considerable, al tiempo que se repite el mismo escenario: varones cuentan con tasas de actividad y empleo mayores, pero las mujeres lideran en la de desocupación (5% vs 4,1%).

En este mismo marco, es importante destacar que, tanto en mujeres como en varones, la franja etaria de hasta 29 años tiene niveles de desocupación muy por encima tanto de la franja que le sigue como de la tasa global.

En la comparativa regional, las mujeres del Gran Resistencia tienen la tasa de desocupación más alta del NEA, varios puntos por encima que el resto de los aglomerados.

En el caso de los varones, por el contrario, los del Gran Resistencia tienen la mayor tasa de actividad y de empleo de toda la región, y la segunda de desocupación detrás de Corrientes.

Nivel educativo de la PEA del Gran Resistencia

En el Gran Resistencia, el 35,5% de las personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA) tienen secundaria completa, seguido de los que cuenta con formación “superior y universitaria completa” con el 19,2%. En el otro extremo, apenas el 0,8% no tiene instrucción.

El aglomerado Gran Resistencia en el ranking nacional

El aglomerado del Gran Resistencia tiene la tasa de actividad más alta del NEA con 43,7, pero está por debajo del total nacional, y se ubica de la mitad de tabla para abajo en el ranking nacional de aglomerados, que está liderado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 55,9. Formosa, a su vez, tiene la tasa más baja del país, con apenas el 34,3.

En lo que refiere a la tasa de Empleo, el Gran Resistencia se ubica segunda en el NEA (detrás de Posadas), y se ubica 19º a nivel nacional. El ranking lo lidera nuevamente la CABA (52,0), y también repite Formosa como el aglomerado con la menor tasa: 32,9.

En lo correspondiente a la Subocupación, el Gran Resistencia tiene la tercera tasa más alta del NEA (11,5) y se posiciona a mitad de tabla a nivel nacional. Corrientes tiene la tasa más alta del país (20,0), y Comodoro Rivadavia – Rada Tilly la más baja (3,9).

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, el Gran Resistencia tiene la mayor tasa del NEA con 7,2, y se ubica 14º a nivel nacional. El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es Mar del Plata con 11,1; mientras que Posadas tiene la más baja (2,9).

Las mujeres, por aglomerados

En lo que refiere a las tasas de actividad y de empleo, el posicionamiento del Gran Resistencia a nivel nacional, en el segmento exclusivo de mujeres no dista mucho de lo observado en las tasas generales; sin embargo, en lo que respecta a la tasa de desocupación, sube varios escalones: las mujeres del Gran Resistencia se ubican en la séptima posición en el país, siendo uno de los nueve aglomerados (sobre 32) con tasas por encima de los dos dígitos.




Fuente: Chaco Día por Día


Viernes, 27 de marzo de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
"Apaláp!", novel disco de Oscar Giunta Supertrío
El baterista de jazz, bajo la formación de trío junto a Hernán Jacinto en piano y Flavio Romero en contrabajo, dio a conocer su más novel material discográfico, "Apaláp!" , registrado en New York City, en los "Bacque Recording Studios" y lanzado en formato físico y digital al mercado mundial a través del sello www.clubdeldisco.com
Provinciales
Municipio de Barranqueras, avanza con el servicio de Motomandados
En la jornada de hoy, integrantes dela Cooperativa de Motomandados, mantuvieron una reunión junto a la Intendenta de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala, con el fin de llevar el servicio de Cadetería a los ciudadanos de Barranqueras.
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Castelli
El municipio de Castelli comienza otra semana de operativos de descacharrado, lucha y prevención de dengue
Por disposición del Intendente Pio Sander, desde el mes de enero se llevan adelante operativos de descacharrado, lucha y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Cultura
Canciones como Semillas: el ciclo de Tajy recorrerá el país y Latinoamérica
El trío de música contemporánea del litoral apuesta a ampliar su ciclo “Canciones como semillas”, siempre en formato virtual, con músicos invitados de diversas partes del país y Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, entre otros. La música como puente y trascendiendo las fronteras podrá disfrutarse desde las redes sociales
INDEC
INDEC dará a conocer esta semana la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena
En el marco del parate económico a raíz de la expansión del coronavirus, el organismo oficial informará la cifra este jueves.
Provinciales
La Máscara Teatro invita a ver funciones online
La cita es este sábado 9 de mayo a las 18 hs. En VIVO por el Facebook de La Máscara Teatro; donde Tavito y sus amigos títeres nos invitan a jugar, charlar, cantar y divertirse.
Jueves más frío: el termómetro marcó 4°.
Jueves frío, con sol y una máxima de 22 grados.
Otra jornada de frío intenso se espera en la provincia con una mínima de 3 grados y una máxima de 22.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs. Económicas Uncaus. Docente Universitario Uncaus.Unne
Crédito a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y la producción para monotributistas y autónomos
El crédito tasa cero otorgado a autónomos y monotributistas tendrá un subsidio sobre el total de los intereses y el acceso al mismo se iniciará desde el 04 al 29 de mayo de 2020.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet